DESDE ENERO

Atención turista: cargar nafta en Mar del Plata saldrá más caro por este motivo

Desde 2024, cargar nafta en Mar del Plata saldrá más caro que hacerlo en otro municipio. Esto se debe a un nuevo impuesto.

Cargar nafta en Mar del Plata -o, más rigurosamente, en el partido de General Pueryrredón- saldrá más caro que hacerlo en otro distrito. Esto se de debe a que el Gobierno municipal creó una nueva tasa que se cobra al momento de comprar combustibles.

La noticia se dio a conocer en las últimas horas: el intendente PRO Guillermo Montenegro envió el Presupuesto para 2024 con la idea de incluir el tributo mediante el cual estima recaudar unos 4 mil millones de pesos con los valores actuales.

TE PUEDE INTERESAR

Según publicó el diario La Capital, la alícuota será del 3% sobre el valor de la nafta sin impuestos, con lo cual llegará al bolsillo con un valor de 1.86 por ciento. Traducido: cada mil pesos de nafta que cargues -seas residente o turista- pagarás 18.6 pesos de más.

Desde el gobierno municipal le dijeron a ese medio que la medida busca mejorar la cobrabilidad y hacer más "equitativa" la carga tributaria, ya que quienes caminan, usan bicicleta o transporte público no deberán pagarla.

Más allá del tema puntual de los combustibles, la propuesta de intendente contempla una suba de 120 por ciento en las tasas municipales, aunque algunas suben por encima de esa vara. La Tasa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, por ejemplo, trepa un 142 por ciento.

Desde la oposición ya le avisaron al intendente que no están de acuerdo con el proyecto. “Lo único que le faltaba a la gente es que Montenegro le cobre una tasa nueva”, cuestionó la concejal opositora Virginia Sívori quien pidió que se defina un destino específico para lo que se recaude por esa vía.

Hay que recordar que Montenegro transita su segundo mandato al frente de Mar del Plata. Al igual que en 2019, Guillermo Montenegro derrotó a la actual directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, dirigente del kirchnerismo que buscaba revancha a partir de una alianza estratégica con el vecinalismo del exintendente Gustavo Pulti.

TE PUEDE INTERESAR