back to top
14.2 C
La Plata
lunes 3 de agosto de 2026
PANORAMA PREOCUPANTE

Aseguran que la recesión se podría llevar puesta a unas 10 mil pymes

Una encuesta hecha a más de 350 pymes registró un panorama desolador atravesado por la caída de la actividad y de las ventas. Radiografía de la recesión.

Tras un primer trimestre lapidario, el segundo no empezó bien para las pequeñas y medianas empresas ( pymes). Al menos eso refleja la encuesta Radar Pyme elaborada por la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC). El impacto de la recesión en la provincia de Buenos Aires.

El relevamiento se realizó durante julio y encuestó a 352 empresas, cooperativas y autónomos, más del 33 por ciento de ellas, emplazadas en territorio bonaerense. Los resultados muestran cómo les fue en abril, mayo y junio a las compañías en relación a sus ventas, costos y su nivel de actividad. También dan un panorama de cómo se proyectan para lo que queda del año.

De todos los encuestados, solo el 21 por ciento dijo tener buenas ventas y más del 51 por ciento registró malas ventas. Estos números coinciden con otros informes sectoriales que vienen dando cuenta de la fuerte caída del consumo en casi todos los rubros.

En términos generales, más de la mitad de las pymes reportó caídas en sus ventas.

En términos generales, más de la mitad de las pymes reportó caídas en sus ventas.

Como era de esperar, la falta de ventas impactó en la productividad de las empresas. Según la encuesta de la ENAC, solo el 43 por ciento de las pymes encuestadas operó “en situación de normalidad”, es decir, usando al menos el 60 por ciento de su capacidad instalada (UCI). Si se mira solo a las industrias ese porcentaje es aún más bajo: el 36 por ciento.

La asociación empresaria expresó su preocupación por esta cifra ya que se estima que niveles de UCI menores al 50 por ciento genera reducción de horas extra, cierre de líneas de producción, suspensiones y hasta despidos. Asimismo, niveles de uso de la capacidad instalada menores al 20 por ciento terminan, generalmente, en el cierre de fábricas.

Si la recesión económica que ya se extiende al segundo semestre, se mantiene en estos niveles de actividad deprimidos, el escenario más probable es que se pierdan otras 10.000 pymes más hasta fin de año“, pronosticó la ENAC. Se trata de “un costo demasiado alto en virtud del beneficio de reducir la inflación”, completó.

Las pymes en emergencia

Tras los preocupantes resultados del relevamiento, la ENAC cargó las tintas contra el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo por la “recesión auto inducida”. De hecho, los encuestados apuntan sus cañones en el mismo sentido: el 67,4 por ciento aplazó la gestión de Caputo quien obtuvo una calificación promedio de 3 puntos sobre 10.

Se calcula que cuando el uso de la capacidad instalada baja al 50 por ciento empiezan los despidos y suspensiones.

Se calcula que cuando el uso de la capacidad instalada baja al 50 por ciento empiezan los despidos y suspensiones.

En cuanto a las perspectivas futuras la evaluación del relevamiento no difiere mucho de la situación presente. El 65 por ciento de los empresarios cree que la situación económica nacional será peor y el 43 por ciento la pronosticó como “mucho peor”. Del otro lado, apenas un 17 por ciento respondió que cree que mejorará.

Frente a la amenaza de que cierren 10 mil pymes y de los miles de despidos que eso podría generar, la ENAC reclamó “una ley de emergencia pyme para mitigar el daño”.

Últimas Noticias

Un senador del PRO sigue en la ola mundialista: presentó el “Proyecto Dibu”

El bloque PRO del senado impulsa una iniciativa que lleva el nombre del arquero campeón del mundo y busca asistir financieramente a clubes de barrio y asociaciones deportivas sin fines de lucro. El proyecto contempla recursos provenientes del Fondo de Financiamiento Educativo.

Moreno, Perón, Mercante y el Bosque: Los cuatro próximos espacios que renovará La Plata

Con Plaza España y Parque Saavedra en obra, el Municipio confirmó que el plan de recuperación de espacios verdes seguirá con Plaza Moreno, la plaza Presidente Perón, la plaza Mercante y el Paseo del Bosque

Bianco negó que el Gobierno busque ampliar la Legislatura: “No es una prioridad”

El ministro de Gobierno rechazó que el oficialismo impulse un proyecto para sumar bancas en la Legislatura, luego de la publicación de una nota de La Nación que había generado desconcierto entre los propios legisladores peronistas. “No es así por parte del Ejecutivo, pero tampoco por parte de nuestros legisladores”, aseguró.

Saavedra: La oposición impulsa una Comisión Investigadora tras la confesión del intendente sobre su adicción

Cinco bloques opositores pidieron investigar la situación institucional luego que Matías Nebot revelara que llevaba más de 300 días sin consumir drogas.

“También me debe considerar un terrorista”: Bianco cruzó a Santilli y lo acusó de no ejercer como jefe de Gabinete

Tras las acusaciones de “terrorismo” de Milei a sectores opositores, Bianco ironizó y cruzó a Santilli por ignorar los reclamos bonaerenses.

El Chavo Fucks estalló contra Iván Schargrodsky por el “silenzio stampa” de River tras la derrota

Luego de la quinta derrota consecutiva del Millonario, el experimentado periodista fustigó al Director de Comunicaciones de River por prohibir las declaraciones de los protagonistas

Un lobo marino subió a un pesquero, ocupó una cama y desató un fenómeno viral en Mar del Plata

El animal sorprendió a la tripulación al meterse en el camarote de un barco pesquero en Mar del Plata, donde se acostó sobre una cama como si estuviera en su casa

​“Capaz es para un jugador de la Selección”: la conmovedora bienvenida a “Santi” de Olavarría tras su tratamiento médico

Un video grabado desde el interior de un auto en el ingreso a la ciudad se volvió masivo en redes. Una familia que regresaba tras un delicado proceso de salud del pequeño Santi fue sorprendida por una multitud a la vera de la ruta

Marcos Galperín alertó por una “invasión” en Europa, pero Ceuta queda en África

El fundador de Mercado Libre compartió un video sobre migrantes y habló de "cultura occidental invadida en Europa". El detalle: la ciudad española está en el continente africano

Insólito plan de los “Villarruelines” para ungir a Victoria Villarruel como candidata presidencial 2027

En medio de la "guerra total" contra el entorno de Javier Milei, un grupo de jóvenes militantes libertarios "línea fundadora" busca mostrar "músculo político" con un baile masivo y voces que parecen desafiar las leyes de la física

Judiciales y Policiales

Desvalijaron la casa de un funcionario judicial en Villa Elisa: aprovecharon sus vacaciones y se llevaron hasta las sábanas

La banda aprovechó que la vivienda estaba vacía durante el receso invernal. Permanecieron varias horas dentro de la propiedad, revolvieron todos los ambientes y huyeron con el vehículo y una enorme cantidad de pertenencias.

Isidro Casanova: una banda y sus diversos planes quedaron expuestos por la cámara del auto que acababa de robar

Una banda armada sorprendió a un hombre cuando llegaba a su casa en Isidro Casanova. Las cámaras instaladas en el vehículo registraron toda la fuga, las conversaciones entre los delincuentes y el momento en que uno de ellos planteó salir a buscar otra víctima. Uno de los sospechosos fue detenido tras una persecución.

El falso trabajo que terminó en un femicidio: cómo engañaron y asesinaron a Johana Antonich en Mar del Plata

La joven de 24 años había salido de su casa para asistir a una supuesta entrevista laboral. La investigación apunta a un mensaje recibido por redes sociales, el recorrido que hizo hasta el balneario y el rol de los dos serenos detenidos, mientras esperan los resultados de las pericias.

Una prima de Thiago Medina denunció al ex Gran Hermano por abuso sexual

La joven, de 19 años, aseguró que el hecho ocurrió cuando tenía 13 y que el ex participante del reality tenía 17. La denuncia fue presentada en un organismo de asistencia a víctimas y la investigación quedó en manos de la Justicia.

Una deuda, una pelea y dos sangrientas muertes: el brutal episodio entre trabajadores que conmociona a Escobar

La principal hipótesis indica que el enfrentamiento se originó por una deuda económica. El comerciante recibió varias puñaladas y el otro involucrado sufrió una descompensación en medio del conflicto. La Justicia investiga cómo ocurrió la tragedia.

Sociedad

​“Capaz es para un jugador de la Selección”: la conmovedora bienvenida a “Santi” de Olavarría tras su tratamiento médico

Un video grabado desde el interior de un auto en el ingreso a la ciudad se volvió masivo en redes. Una familia que regresaba tras un delicado proceso de salud del pequeño Santi fue sorprendida por una multitud a la vera de la ruta

25 de Mayo: El “Colo” Barco fue recibido por una multitud y declarado personalidad destacada

El lateral de 22 años, que irrumpió en la lista del Mundial 2026 y dejó su sello ante Jordania, regresó a sus pagos antes de sumarse al Chelsea. Bomberos, caravana multitudinaria y el título de Personalidad Destacada para un pibe que ya vive en el corazón de la gente.

El “China Zorrilla” ya viaja hacia el Río de la Plata: así cargaron al ferry eléctrico más grande del mundo

El buque, construido en Australia para la empresa Buquebus, fue subido a un semisumergible y llegará a Nueva Palmira, Uruguay, el 12 de septiembre. El operativo tuvo un costo de 8 millones de dólares

Se recibió de kinesiólogo en la UCALP pese a tener disminución visual severa, y ya ejerce

Gastón Scaglia tiene atrofia en el nervio óptico de ambos ojos. Pese a la dificultad, se graduó en febrero de Kinesiología y Fisiatría y hoy trabaja en un centro de rehabilitación de Gonnet

Alerta en la Provincia de Buenos Aires por el “Super Niño”: “Hay zonas que están bajo amenaza directa”

El especialista Claudio Velazco le puso números a la crisis que se avecina en territorio bonaerense: "El Conurbano y la Cuenca del Salado están bajo amenaza directa de sufrir el impacto del fenómeno".

CieloSports

Tomás Palacios se entrenó con preocauciones pero tiene chances de jugar contra Boca

El defensor practicó este lunes con una protección y tomando ciertos recaudos. Su presencia en cancha de Huracán todavía no está confirmada, pero hay un panorama optimista.

Coudet, el DT de un River en crisis que se expresa por su perfil de WhatsApp: “Los cagones no hacen historia” y más…

Chacho no habló tras la quinta derrota al hilo del Millo que igualó la peor marca de toda su historia, pero eligió una forma poco habitual de comunicarse. ¿El último mensaje? "No escucho y sigo...".

Estudiantes levantó la inhibición y está habilitado para poder incorporar

El presidente Juan Sebastián Verón anunció la noticia que estaba esperando el club, los hinchas del Pincha y el Cacique Medina. Los detalles...

El posteo de Janson tras su debut en Gimnasia, con un guiño de ilusión por su nuevo desafío

El reciente refuerzo del Lobo hizo su debut oficial y mostró su felicidad en redes sociales. Un nuevo empezar para el delantero, que busca recuperar su mejor versión.

El plan de Estudiantes para la vuelta de Arzamendia: se sumará al plantel, pero tardará más en jugar

El lateral prepara su vuelta tras su grave lesión en la rodilla que sufrió en la final contra Racing. Los pasos a seguir y lo que dijeron el jugador y Medina.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055