ESI

Aseguran que alumnos de escuelas secundarias piden charlas de “Diversidad Sexual e Identidad de Género”

Lara Molina, es Coordinadora del Área de Género y Diversidad Sexual del municipio de Chacabuco, y participó del Primer Congreso provincial que se realizó en Baradero. “Es muy importante que los chicos puedan entender lo que les pasa y que sientan el apoyo del Estado”, dijo.

La coordinadora del Área de Género y Diversidad Sexual del municipio de Chacabuco, Lara Molina, participó del Primer Congreso provincial que se realizó en Baradero y, en medio de la polémica por la ley de Educación Sexual Integral, aseguró que los alumnos de escuelas secundarias son quienes demandan información.

Durante la exposición hablamos de cómo venimos trabajando con la temática en cuanto lo que hacemos con los chicos en Educación. Damos charlas de “Diversidad Sexual e Identidad Género”, declaró para un medio local y aseguró: “Esta charla la piden los chicos, para tener toda la información que ellos no pueden tener en el colegio”.

TE PUEDE INTERESAR

En el mismo sentido apuntó: “Es muy importante llevarle las charlas a los chicos para que ellos puedan entender a veces cuando se sienten diferentes y para que sientan el apoyo del Estado y de sus pares, de la comunidad que esta acá y que trabaja siempre con el Municipio”.

Lara es juninense pero vive actualmente en Chacabuco donde milita activamente por los derechos de las mujeres trans en esa ciudad y en la región.

El Programa Nacional de Educación Sexual Integral, Ley 26.150, fue promulgado en 2006 y establece que “todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal”. A 12 años de su sanción, sin embargo, su aplicación es parcial y está en marcha una reforma de la ley.

El proyecto para la aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI) ya obtuvo dictamen en las comisiones de Educación y Familia de la Cámara de Diputados de la Nación, y ya tiene media sanción en la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, existen muchas posturas opositoras a la implementación. Hace poco menos de un mes, un grupo de padres autoconvocados pidieron en Tandil que la educación sexual en las escuelas no incluya “ideología de género”. Asimismo, tal como detalló INFOCIELO, la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) colgó en su cuenta de Twitter un rechazo a una iniciativa similar que se está debatiendo a nivel nacional –se discuten correcciones a le Ley 26.150 de Educación Sexual Integral, la LESI-. En una carta abierta, la entidad señala que la “familia es el agente natural y primario” de la educación, en donde incluyen la sexual. Las principales interesadas son las llamadas “diputada verdes”, las referencias con la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Molina también comentó que durante el “Picnic del estudiante”, en Chacabuco se realizaron 52 testeos de VIH y “los chicos tuvieron muy buena respuesta frente a esto”, aseguró. Y continuó: “Venimos tratando de mezclarnos con ellos para llevarles la prevención, y para que tengan acceso de este testeo, fueron todos no reactivos por suerte. Es un control que tiene que estar y la sociedad tiene que tener acceso en general, para romper con este mito de que esta cuestión del VIH esté vinculado siempre con el colectivo LGBT”.

TE PUEDE INTERESAR

LO MÁS LEÍDO

Últimas noticias

Infocielo Videos