Política y Economía
PRESUNTO ESPIONAJE

Ara San Juan: Revisarán el sobreseimiento de Mauricio Macri

Casación aceptó un pedido de los abogados de familiares de las víctimas del ARA San Juan. Fue tras el desplazamiento de Carlos Mahiques, cercano a Macri.

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal revisará el desprocesamiento de Mauricio Macri en la causa por presunto espionaje a familiares de las víctimas del naufragio del submarino ARA San Juan, luego de que el magistrado Carlos Mahiques fue desplazado del caso por presunta cercanía con el expresidente, informaron fuentes judiciales.

La resolución fue notificada este lunes a las partes, a quienes se les informó sobre la nueva integración del tribunal: "Hágase saber a las partes que este Tribunal se encuentra integrado para intervenir en las presentes actuaciones por los doctores Angela E. Ledesma, Alejandro W. Slokar y el suscripto", consignó la resolución firmada hoy por Guillermo Jorge Yacobucci.

TE PUEDE INTERESAR

Slokar reemplaza al camarista Mahiques, apartado de la causa tras ser recusado por la querella conformada por familiares de submarinistas representada por los abogados Valeria Carreras y Luis Tagliapietra, quienes le atribuyeron amistad con el expresidente y haber compartido con él un espacio en un estadio durante el Mundial de Fútbol de Qatar.

¿Quién es Carlos Mahiques?

La familia Mahiques es una de tradición judicial, en la que Carlos Mahiques ostenta el cargo de juez del Tribunal de Casación Penal, el máximo organismo sobre cuestión penal de la Argentina, previo a la Corte. Accedió al puesto sin haber concursado, por la directiva del Consejo de la Magistratura durante el gobierno de Mauricio Macri.

Carlos Mahiques fue ministro de Seguridad y Justicia del gobierno de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, puesto que estuvo solo por seis meses ya que sino debería haber renunciado a su otro puesto vitalicio.

En el chat de viajeros a Lago Escondido lo tutean como "Coco", y es quien proponía hablar de espionaje ilegal para defenderse de las acusaciones en su contra. "Estaría bueno instalar la idea de un espionaje con intervención de un organismo estatal de seguridad (la PSA) en los medios. Y enfatizar el fake de la noticia. Nos cargamos a la PSA", manifestaba.

Junto con él, participó del cónclave en la fastuosa mansión de Lewis su hijo Juan Bautista Mahiques (al fondo), procurador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por ende jefe de todos los fiscales porteños.

Antes de llegar al puesto de procurador, Juan Bautista Mahiques ocupó una banca en el Consejo de la Magistratura designado por el gobierno de Mauricio Macri, momento en el que fue acusado por Cristina Kirchner de presionar a la jueza Ana María Figueroa de la Cámara Federal de Casación Penal en el marco de la causa por el memorandum con Irán.

La causa ARA SAN JUAN y las denuncias hacia Mauricio Macri

El submarino Ara San Juan se hundió el 15 de noviembre de 2017 frente al Golfo de San Jorge, cerca de Comodoro Rivadavia, cuando viajaba desde Ushuaia hacia la Base Naval de Mar del Plata.

En ese marco, el expresidente Mauricio Macri había sido procesado por el juez federal de Dolores, Martín Bava en los tribunales federales de Dolores, por haber "facilitado el espionaje ilegal", que habría tenido lugar entre diciembre de 2017 y finales de 2018.

Tras analizar la prueba y tomarle declaración, Bava estimó que "prima facie" Macri era "penalmente responsable del delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor en virtud de haber posibilitado la producción de tareas de inteligencia ilegal".

Pero luego la Cámara Federal revocó esa medida. Los camaristas Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens consideraron que el acercamiento de personal de seguridad de Macri a los familiares o averiguaciones sobre sus actividades tenía que ver con la seguridad presidencial. La decisión fue apelada y llevó el sumario a la Sala II de Casación en el que dio curso a la revisión.

Por el hundimiento están procesados, por incumplimiento de los deberes de funcionario público y estrago culposo agravado, el marino Luis López Mazzeo (Comando de Adiestramiento y Alistamiento), Claudio Villamide (Comando de la Fuerza de Submarinos), Héctor Alonso (Jefe del Estado Mayor del Comando de Fuerza de Submarinos y Oficial Evaluador de Alistamiento) y Hugo Correa (Jefe del Departamento Operaciones).

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión