LO JUSTO ES JUSTO

Apoyo del gobernador de Chubut a reclamo bonaerense de coparticipación

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, de Juntos por el Cambio, respaldó el planteo de Axel Kicillof para que se revise el sistema de coparticipación

El tema de la coparticipación federal de impuestos volvió a estar en el centro del debate político y económico del país, luego de que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, reclamara una revisión del sistema que perjudica al distrito, el más poblado y productivo del país.

Ignacio Torres, su par de Chubut, centro de todas las miradas por estos días ante el conflicto con la administración del régimen de Javier Milei, argumentó que se trata de un reclamo histórico y constitucional, que no tiene que ver con los colores partidarios, sino con el equilibrio territorial y la autonomía provincial.

TE PUEDE INTERESAR

COPARTICIPACIÓN: RECLAMO DE TODOS LOS COLORES

El planteo de Kicillof siempre genera reacciones diversas entre los demás gobernadores, que temen perder recursos en beneficio de la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, la voz que sorprendió por su apoyo al reclamo bonaerense fue la del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, que pertenece al espacio opositor de Juntos por el Cambio.

Torres, en una entrevista respaldó el reclamo de Kicillof y dijo que “es algo lógico”, ya que se trata de “un mandato constitucional de hace muchísimos años que se está incumpliendo”.

El gobernador chubutense recordó que la Constitución Nacional de 1994 estableció que se debía sancionar una nueva ley de coparticipación federal, que debía ser consensuada entre el gobierno nacional y las provincias, y que debía garantizar la autonomía, el equilibrio y la solidaridad entre las jurisdicciones.

Sin embargo, esa ley nunca se concretó y se sigue aplicando el régimen de 1988, que fija un porcentaje fijo de distribución primaria entre la Nación y las provincias, y una distribución secundaria entre las provincias según criterios como la población, el gasto, los recursos y la superficie.

Según este sistema, la provincia de Buenos Aires recibe solo el 21,7% de los recursos coparticipables, mientras que el resto (más de 15 puntos 'extras') se reparte entre las otras 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Embed - IGNACIO TORRES, MANO a MANO con GUSTAVO SYLVESTRE

CERRÓ FILAS CON AXEL KICILLOF

Torres sostuvo que el reclamo de Kicillof no tiene que ver con los colores partidarios, sino con el federalismo, y que es el mismo que hicieron otros gobernadores bonaerenses, como María Eugenia Vidal y Daniel Scioli, de distintos signos o miradas políticas.

Tenes tres distintos espacios reclamando algo que tiene que ver con el federalismo”, afirmó.

El gobernador de Chubut también señaló que el sistema actual de coparticipación genera desigualdades y asimetrías entre las provincias, y que es necesario un debate profundo y una reforma integral que contemple las necesidades y las potencialidades de cada región.

Ojalá haya la humildad suficiente para escuchar al interior”, expresó Torres, enviando un mensaje a las autoridades nacionales.

Por último, Torres celebró el fallo de la Justicia federal de Rawson que ordenó al gobierno nacional devolver a Chubut los fondos retenidos por el el gobierno libertario y que afectó los recursos coparticipables de su provincia: “No ganó Chubut. Hoy ganó el federalismo”, destacó el gobernador, que consideró que la sentencia reconoce el rol de la provincia y su derecho a percibir los recursos que le corresponden.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/epicureoarg/status/1762816822561198268?t=h6P-5GBTFflbL1haAjW_Zw&s=19&partner=&hide_thread=false

TE PUEDE INTERESAR