PROBLEMAS Y SOLUCIONES

Ante otro mes de caída, las pyme refuerzan sus exigencias: "Estimular la demanda interna"

Mayo reveló números peores que los del año pasado y la crisis de la acumulación anual sigue preocupando. ¿Qué está pasando con las Pyme?

Un nuevo informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) revela que durante mayo la actividad de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) también cayó y, a su vez, expresa los principales inconvenientes que observan los proprios productores. ¿Qué se puede hacer para mejorar la situación?

El estudio que realiza CAME mensualmente sobre la situación de las Pyme volvió a reflejar números negativos para la mayoría de los sectores en la comparación con el mismo periodo del año pasado (19% anual) y con la finalización de mayo también preocupa la acumulación de los primeros 5 meses del año (retracción del 19,1%) . Con respecto a esto, desde la producción del informe pudieron consultar a los empresarios cómo ven la situación y cuáles son los inconvenientes que más preocupan.

TE PUEDE INTERESAR

Si bien la mayoría de los productores confían en una mejoría en el corto plazo, también se encuentran a la espera de medidas que los ayuden a impulsar el sector hasta que este recupero suceda. Dentro de las exigencias que pudo conocer el informe de la CAME, el 33.9% de los productores consideran que sería algo bueno bajar los impuestos, mientras que en el segundo lugar se ubica la acción de "estimular la demanda interna" con el 14.7%.

unnamed.png
Situación de las Pyme.

Situación de las Pyme.

Con respecto a las principales problemáticas que está enfrentando el sector, los consultados pusieron a la falta de ventas (45.1%) como el más preocupante aunque seguido de cerca por el aumento en los costos de producción (32.8%) por el incremento en el precio de la Nafta o la electricidad. Justamente para contrarrestar esto, las medidas más adoptadas por los empresarios fueron disminuir en los gastos operativos (34.4) y la reducción de las horas laborales (19.9).

Análisis de los sectores Pyme uno por uno

De los rubros normalmente estudiados en el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), todos tuvieron una fuerte caída en la comparación anual, incluso "Textil e indumentaria" que venía siendo el único en evitar la crisis y tener números positivos, también cayó en mayo (4.3%). Los más afectados este mes fueron "Papel e Impresiones" (45.8%) y "Químicos y plásticos" (23.9%).

unnamed (1).png

Alimentos y bebidas

El sector registró una caída de 14,7% anual a precios constantes en mayo y una mejora de 2% en la comparación mensual. Para los primeros cinco meses del año acumula una baja de 15,8% anual. Las industrias operaron con 72,4% de su capacidad instalada en el quinto mes del año. “Estamos comenzando a recortar la cantidad de horas de trabajo diarias", respondieron desde una industria de Villa Lynch, en Provincia de Buenos Aires.

Textiles e indumentaria

La producción se retrajo 4,3% anual en mayo, aunque registró un incremento de 3,5% frente a abril. En los primeros cinco meses del 2024 acumula un declive del 0,9%. Las industrias operaron con 71,5% de su capacidad instalada, levente por encima del mes pasado (71%). “Vendimos mejor en la comparación mensual, pero en la interanual nos fue pésimo, es un buen momento para bajar impuestos que se lleva el 40% del precio de venta”, revelaron en un negocio de Godoy Cruz, Córdoba.

Maderas y muebles

En mayo, el sector retrocedió 10,4%, siempre anual y a precios constantes, y creció 6,1% en la comparación mensual desestacionalizada. En el periodo enero-mayo la actividad cayó 17,7% frente a iguales meses del año pasado. “La actividad sigue sin recuperarse, hubo más consultas que en abril, pero con pocos pedidos concretados", contestaron desde una fábrica de muebles de la Ciudad de La Rioja.

Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte

El sector tuvo una contracción anual de 20,6%, sin embargo, creció 4,6% en la comparación mensual. Para los primeros cinco meses del año, suma una caída de 23% frente a los mismos meses de 2023. Las industrias operaron al 66,6% de su capacidad instalada, los mismos niveles del mes anterior. "Este mes tuvimos dos ventas de reparaciones fuertes que levantaron el porcentual de un mes a otro; pero así y todo venimos en caída tratando de mantenernos, pensando que en algún momento se va a estabilizar”, expresaron en una industria de la ciudad de Córdoba.

Químicos y plásticos

En mayo, el sector experimentó un significativo declive del 23,9% anual, al tiempo que tuvo una mejora de 3,9% en el contraste mensual. Para los primeros cinco meses del año, la producción lleva un declive de 27,1% frente a los mismos meses de 2023. Durante este mes, las industrias operaron con 68,8% de su capacidad instalada. “Venimos manteniendo el nivel de ventas y producción como en meses anteriores, no empeoró, pero necesitamos que repunten", detallaron desde una fábrica de la ciudad de Formosa.

Papel e impresiones

La actividad se hundió 45,8% anual a precios constantes, siendo nuevamente el ramo con mayor retroceso. En términos mensuales, también se registró una retracción de 1,5% y para los primeros cinco meses del año, la actividad acumula una caída de 25,9% frente a los mismos meses del año pasado. Las empresas operaron con 78,7% de su capacidad instalada. “Las ventas vienen muy bajas, y eso perjudica la producción porque ya tenemos demasiado stock", informaron desde una empresa de la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires.

TE PUEDE INTERESAR