Aníbal Fernández defendió el operativo de seguridad
La Selección Argentina terminó los festejos dando una vuelta olímpica por la Ciudad de Buenos Aires en helicóptero. La inmensa cantidad de gente que se había volcado a las calles para saludar a los jugadores hizo imposible culminar el recorrido previsto. En el medio, hubo internas políticas que no permitieron organizar la jornada de la mejor manera.
Desde que La Scaloneta salió campeona en Qatar se sabía que el regreso de la delegación iba a generar una manifestación masiva. El presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Claudio "Chiqui" Tapia, lo sabía y también las principales autoridades de seguridad: Aníbal Fernández (Nación), Sergio Berni (provincia de Buenos Aires) y Marcelo D'Alessandro (CABA). Estas cuatro partes fueron las encargadas de coordinar todo lo que pasaría el martes.
TE PUEDE INTERESAR
Los campeones llegaron al aeropuerto de Ezeiza a la madrugada. Desde ahí se trasladaron al predio de la AFA para descansar unas horas y ya estaban acompañados por una multitud. Para ese entonces, estaba consensuado entre las 4 partes un recorrido a seguir en el colectivo descapotable.
Los mensajes del Chiqui
Una vez comenzado el día las especulaciones corrían más rápido que Julián Álvarez, sobre todo, por la gran cantidad de personas que aguardaban la caravana en algún tramo del recorrido. Pasadas las 11.00 Tapia confirmó que iban a hacer "el circuito dispuesto por los organismos de seguridad de Nación, Ciudad y Provincia". A todo esto, desde el gobierno nacional pedían festejar en "paz y comunidad".
Tras 4 horas de viajar a paso de hombre en el colectivo descapotable, la inmensa cantidad de gente desbordó los planes. "No nos dejan llegar a saludar a toda la gente que estaba en el Obelisco, los mismos organismos de Seguridad que nos escoltaban, no nos permiten avanzar", anunció Tapia por Twitter, algo ofuscado. En vez de ir al Obelisco o al balcón de Casa Rosada se volvieron volando a Ezeiza desde un predio que la Policía Federal tiene en Villa Lugano.
Lo positivo fue que la cantidad de heridos resultó insignificante en comparación con las personas movilizadas. Según el titular del SAME, Alberto Crescenti, fueron unas 30 y con heridas leves. "Muchos se golpearon al caerse de algún techo o una columna de alumbrado, otros sufrieron crisis convulsivas o lipotimias", precisó. Lo negativo fue que el festejó terminó precipitadamente y los desmanes registrados en el centro porteño ya pasado el atardecer.
Horas después de su tweet enojado, Tapia volvió a escribir en la red social para agradecerle al ministro de Seguridad de la provincia. "Fue el único que acompañó durante toda la recorrida hasta la entrada a la capital sin registrar ningún incidente", aseguró. En paralelo, desde el gobierno nacional destacaban la exitosa evacuación en helicóptero y las autoridades porteñas seguían en silencio.
La respuesta de Aníbal
El ministro de Seguridad de la Nación recogió el guante esta mañana cuando habló con la prensa antes de ingresar a su oficina. El funcionario defendió lo hecho a lo largo de la jornada, particularmente la decisión de no pasar con el colectivo por el Obelisco y la conclusión aérea. "Fui yo a hablar con Tapia a decirle que de ninguna manera íbamos a acompañar la ida al Obelisco porque te quedas a vivir ahí", declaró. Según Fernández, llevar un colectivo al icónico monumento de la Ciudad de Buenos Aires hubiera significado convertirlo en "una isla" imposible de extraer.
El encargado de la seguridad nacional contó que ante el cambio de planes el titular de la AFA lo llamó para decirle que lo había "traicionado", pero él se hizo cargo de la decisión de trasladar hasta Ezeiza a los jugadores en helicópteros. También cuestionó a su par de la provincia de Buenos Aires, luego de los elogios de Tapia. "Berni no organizó nada. Nosotros (Policía Federal, Gendarmería y Prefectura) planificamos antes de ayer todo", indicó.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión