back to top
15.3 C
La Plata
viernes 7 de noviembre de 2025
TRAS EL FALLO DE LA CORTE

Ambientalistas exponen al Intendente de San Nicolás: “La Corte no cerró las playas, lo hicieron ellos”

Manuel Passaglia acusó a la provincia de dejar a los vecinos de San Nicolás sin temporada. ONG FOMEA lo desmintió: "Solo está prohibido el puente flotante".   

La Asociación Civil Foro Medio Ambiental (FOMEA) desmintió rotundamente al intendente Manuel Passaglia y lo acusó de “hacer política” para desviar la atención. Fue luego que el jefe comunal del PRO anunciara que la ciudad de San Nicolás se quedará sin temporada de verano y vinculara el hecho a una estricta decisión del gobierno de Axel Kicillof de “cerrar” las playas.

Es que como anticipó INFOCIELO, el Jefe Comunal aliado a Patricia Bullrich omitió hacer mención a un contundente fallo en su contra de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires por desobedecer una medida cautelar que le impide avanzar con una obra de pavimentación dentro de la reserva natural “Parque Aguiar” (declaró inconstitucional algunos de los artículos de la ordenanza del nuevo Código Urbano Ambiental y obligó a su no aplicación hasta tanto se dicte sentencia definitiva).

TE PUEDE INTERESAR

En ese marco, el máximo tribunal bonaerense estableció una dura multa – que hoy ronda los 3 millones de pesos- y dictó el embargo temporal del sueldo del intendente de San Nicolás luego de convalidar las denuncias de la ONG ambientalista sobre la continuidad de los trabajos pese a las disposiciones de la justicia.

En diálogo con Infocielo, el fundador y vocero de FOMEA, Edgar Panigatti negó que exista una decisión judicial que prohíba el uso de las playas del arenal y atribuyó el anuncio de la familia Passaglia a su afán de victimizarse y generar el repudio de los ciudadanos.

“Las playas no las cerró la Corte ni el gobierno de la provincia”

El dirigente ambientalista recordó que la denuncia contra el municipio se produjo “en el año 2020 porque, en plena pandemia, la municipalidad aprovechó para hacer una rezonificación en la ciudad a través del Concejo en el que tienen amplia mayoría. Lo que hicieron fue cambiar el código urbano totalmente fuera de la ley. Nosotros lo objetamos por inconstitucional ante la provincia y ante la Suprema Corte” explicó.

En esa dirección, Edgar Panigatti precisó que “la justicia nos dio la razón en algunos puntos. No en todos pero si en los claves. Sobre todo en la zona de la Isla Ballesteros que es el lugar de moda en este momento y por la cual estamos discutiendo y toda lo que ahora se llama el Eco Parque. Estamos en una lucha muy desigual porque están haciendo política con esto” dijo.

“Las playas no las cerró la Corte ni el gobierno de la provincia, al que nosotros también denunciamos y nos quieren meter como que somos kirchneristas y los denunciamos también. Están usando todo para una campaña política. Nunca pedimos el cierre de las playas y la Corte nunca lo prohibió. Lo prohibieron ellos” lanzó.

Incluso mencionó que el intendente Manuel Passaglia posó con el candidato a gobernador de Juntos, Néstor Grindetti, quien prometió la reapertura de las playas el 10 de diciembre en caso de obtener el triunfo electoral: “Ahora lo trajeron a Grindetti para que los apoyen y juntan firmas en Change.org para que se levante la prohibición de ir a las playas” explicó.

Pero desde la ONG ambiental advirtieron cual es el verdadero alcance de la medida cautelar: “Lo que está prohibido es el uso del puente flotante porque incumple todo lo que dice la ley respecto a los cursos de agua. Los corta para que los automóviles puedan pasar a la isla. Es contaminación total además de todos los desastres que hicieron con los terraplenes, talaron más de 70 árboles autóctonos que eran los últimos que quedaban en la provincia de Buenos Aires” indicaron.

El trabajo de las máquinas municipales pese a la cautelar de la Corte

“La playa la van a seguir teniendo”

Desde FOMEA desmintieron que los vecinos de San Nicolás no puedan disfrutar de las playas: “Todo lo que hicieron es un desastre ecológico para habilitar las playas y habilitar los paradores que manejan con los amigos para tener a la gente porque tiene una playa. La gente puede estar contenta lo mismo. La playa la van a seguir teniendo. Si antes el arenal existía y la gente cruzaba en lancha. Ahora pueden cruzar con el puente aéreo que hicieron pero no con el flotante para automóviles, camiones y colectivos. También se puede ir caminando por el puente peatonal o en bicicleta. Y sino que pongan lanchas como hay en Rosario para pasar a las islas. Pero están haciendo política” lamentaron.

Panigatti agregó que pese a la orden judicial de retirar las máquinas “siguen ahí, están ocultas entre lo poco que dejaron de vegetación. Nosotros presentamos fotos, videos, todo con referencia de hora y lugar. La Corte nunca prohibió el uso de las playas, pueden ir” insistió.

Ambientalistas exponen al Intendente de San Nicolás: “La Corte no cerró las playas, lo hicieron ellos”

Ambientalistas exponen al Intendente de San Nicolás: “La Corte no cerró las playas, lo hicieron ellos”

“Hay una causa penal contra el intendente y los funcionarios que firman para seguir los trabajos. También cortaron una laguna en dos a la que venían pájaros de Australia que desovaban, descansaban y seguían su curso y arruinaron todo con un camino” completó.

Y concluyó: “Está todo preparado para los negocios inmobiliarios. Toda la costanera alta, la expropiaron de prepo a gente que tenía sus viviendas” cerró.

Imágenes del terraplén y endicamiento. Corte y relleno de la laguna en la isla

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

En medio de la crisis económica, intendentes de la UCR volverán a la carga por las deudas de la Provincia

Se reunirán este lunes con el ministro de Economía, Pablo López. Las deudas por IOMA, IPS y los bonaerenses en la mira. Las negociaciones por el presupuesto y el paquete impositivo como telón de fondo.

La lucha silenciosa de una ex Gran Hermano por abrir el mundo de la pesca a las mujeres

Sandra Priore contó como se abrió paso, a pura personalidad, en un mundo donde las mujeres no suelen tener las puertas abiertas.

La industria manufacturera volvió a caer en septiembre y cortó el rebote de agosto

El INDEC informó que la producción industrial cayó 0,1% en septiembre, con fuertes bajas en textiles y construcción, y retrocesos en siete de 16 sectores.

Inundaciones en 9 de Julio: la intendenta admite que la ayuda de Nación sigue en promesa y llega tarde

La intendenta detalló que el municipio no da abasto, la provincia duplicó el parque vial y Nación promete operativos, pero sin plata: “La situación es muy crítica, muy crítica”.

Otro gremio estatal presiona por la reapertura de las paritarias bonaerenses

Fegeppba se sumó a los pedidos de ATE y Judiciales para que el gobierno de Axel Kicillof reabra la discusión salarial.

El lado oculto (y peligroso) de Roblox, el juego más popular entre los chicos del mundo

La plataforma reúne a más de 111 millones de jugadores diarios y casi el 40% son menores de 13 años. Entre denuncias de grooming, casos registrados en el país y señales de adicción, especialistas del Consejo Profesional de Ciencias Informáticas advierten que el acompañamiento adulto es clave para evitar riesgos.

“Better Call Leguizamón”: el abogado del Conurbano experto en ganarle juicios a Google

Mientras muchos decían “contra Google no se puede”, él dijo “mirá cómo sí”. Martín Leguizamón hizo del derecho al olvido una profesión

Daddy Yankee regresó al reguetón de la mano de Bizarrap

La noche del 5 de noviembre de 2025, las redes ardieron como si el reguetón hubiera vuelto a nacer.

Campera cervecera: mirá el diseño loco y funcional para beber al aire libre

Una campera con depósitos internos y una canilla dispensadora redefine cómo transportar cerveza. Cómo funciona y por qué aún no se fabrica en Argentina

Marcelo Tinelli se descargó tras sufrir amenazas y operaciones mediáticas: “Mi familia está asustada, quiero declarar y sacarme este miedo”

El conductor y empresario Marcelo Tinelli denunció que toda su familia está amenazada y reveló el origen de los problemas.

Judiciales y Policiales

Susto en el centro de La Plata: ardió un taxi en plena calle

El susto fue grande este viernes al mediodía en La Plata, cuando un taxi se prendió fuego en plena vía pública y las llamas...

Papelón en el juicio por el juicio de la muerte de Diego Maradona

El jury contra la jueza Julieta Makintach terminó en un bochorno: un corte de luz y una fuga de agua obligaron a suspender la audiencia del caso que sacudió al juicio por la muerte de Maradona.

Un policía retirado mató a un motochorro durante un intento de robo en El Palomar

Dos delincuentes interceptaron a un policía retirado cuando llegaba a su domicilio en auto. Uno de los motochorros rompió una ventanilla y recibió un balazo

City Bell: violento robo en una vivienda en la que maniataron a un hombre y escaparon con su camioneta y dinero

La víctima, un vecino de 62 años, fue sorprendido por dos ladrones encapuchados cuando regresaba a su casa en plena mañana en 13C entre 472 y 473

Batalla campal en una secundaria de José C. Paz mientras Ishii dice brillar en la UNESCO

Una discusión entre dos alumnas terminó en golpes entre madres en la Secundaria Nº 14 de José C. Paz. La pelea quedó filmada por los propios estudiantes. Ironía por el "logro internacional" del intendente Ishii

Sociedad

La lucha silenciosa de una ex Gran Hermano por abrir el mundo de la pesca a las mujeres

Sandra Priore contó como se abrió paso, a pura personalidad, en un mundo donde las mujeres no suelen tener las puertas abiertas.

Sorpresivo paro de colectivos en el sur del AMBA: ocho líneas sin servicio por tiempo indeterminado

Desde la medianoche de este viernes, los choferes paralizaron sus servicios por falta de pago y reclamos salariales. Miles de pasajeros de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela quedaron sin transporte.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 7 de noviembre: lluvias intermitentes y descenso de la temperatura

El mal tiempo se extenderá durante la jornada en gran parte del territorio bonaerense, con nubosidad persistente, viento del sudeste y lluvias de variada intensidad. Las temperaturas seguirán por debajo del promedio para noviembre.

¿Cuántos argentinos creen ser de clase media y cuántos realmente lo son?

Un estudio de Pensar Lab reveló que 29 millones de argentinos se sienten de clase media, pero solo 20 millones cumplen con los ingresos necesarios.

David Veltri: el chef que rescata la cocina italiana de familia y llega a La Plata

El reconocido cocinero y difusor de la cocina tradicional del sur de Italia, David Veltri, llega a La Plata para compartir recetas, historias y un modo de entender la vida

CieloSports

Parte de la oposición de Gimnasia se expresó ante la medida de fuerza del plantel del Lobo

Ante la medida de fuerza tomada por el plantel tripero, la oposición del lobo se expresó contra la CD.

La rompió en un Clásico, dejó su huella en Estudiantes y será rival en un rol importante

Ezequiel Maggiolo tuvo dos pasos por el Pincha, llegó a descoserla en un partido ante Gimnasia y ahora, en Tigre, ocupa un espacio de decisiones vitales. Mirá.

La insólita foto del entrenamiento de Gimnasia que se prestó a confusión en medio del reclamo

A través de los medios oficiales del club se postearon fotos ¡de un entrenamiento que no fue! y que generaron dudas en cuanto a lo que sucedió en Estancia Chica.

La foto de Colapinto con la celeste y blanca que es furor en redes sociales

Justo cuando se confirmó que el argentino tendrá actividad en la Fórmula 1 en 2026, una imagen suya con la camiseta argentina se viralizó con rapidez a través de redes sociales.

Guillermo habló del partido ante Gimnasia y dejó un sentido mensaje que evidencia su amor hacia el club

El técnico de Vélez atendió a la prensa en conferencia y se expresó sobre la situación que vivirá el lunes, cuando visite al Bosque y se enfrente con su hijo.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055