Allanaron la municipalidad de Pergamino en el marco de la causa por el agua contaminada
A pesar de que los peritos encargados por el Juzgado Federal de San Nicolás y la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación, determinaron que el agua de tres barrios de Pergamino contienen al menos 18 agroquímicos distintos, el municipio se apoyó en un posterior informe de la Autoridad del Agua, que intentó desmentir lo establecido hasta ahora.
Ahora, a pedido del fiscal Matías Di Lello, la policía federal allanó el municipio que conduce Javier Martínez (Cambiemos). Se sospecha que la justicia intenta establecer cuál fue la responsabilidad del Ejecutivo municipal en cuanto a las últimas fumigaciones en los campos aledaños a la zona poblada de la localidad.
TE PUEDE INTERESAR
Según anticipó el medio local Primera Plana, el Juzgado federal de San Nicolás hizo lugar a una serie de pedidos del fiscal Di Lello y de esta forma, efectivos de la policía federal retiraron documentación del Área de Control de Aplicaciones, dependiente de la Secretaría de Producción de la municipalidad.
De esta manera, la justicia intenta determinar si hubo autorización para fumigar a los predios cercanos a los barrios en donde se registró el agua contaminada: Villa Alicia, La Guarida y Luard Kayad.
Allí, se llegaron a contabilizar más de 40 casos de distintos tipos de enfermedades de piel, respiratorias y cáncer en tan solo unas cuadras. Eso activó la movilización de los vecinos, quienes fueron los que llevaron la denuncia a la justicia.
Se supone que el fiscal quiere tener en su poder el Registro Municipal de Apicultores, un documento que le aportaría una información fundamental a la causa. A la par, también se intenta localizar a los apicultores de la zona para conocer si las fumigaciones se siguieron realizando a pesar del expedido expreso de la justicia por suspenderlas momentáneamente.
El caso Pergamino provocó un “efecto dominó” en toda la provincia. El hecho de que por primera la Corte Suprema de Justicia se ocupara de investigar un caso de contaminación por agroquímicos en territorio bonaerense, generó que otros municipios se mostraran preocupados por la calidad del agua.
Uno de los casos se dio en el municipio de Rojas, en donde ya se habían detectado grandes niveles de contaminación en su agua. En ese municipio, se encabezó un análisis preventivo para evitar una denuncia similar, en donde hay precedentes similares con arsénico en el agua.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión