Política y Economía
PODRÍAN TOMAR MEDIDAS ESTA SEMANA

Alerta máxima de un gremio estatal por los primeros despidos de la era Milei

La Asociación de Trabajadores del Estado prepara un plan de acción preventivo ante la posible ola de despidos promovidos por Javier Milei.

La llegada al poder de Javier Milei tiene atemorizados a sectores empresarios y de trabajadores. Desde la Cámara Argentina de la Construcción, por ejemplo, aseguraron que "ya hay telegramas de despidos en las empresas". En la administración pública el escenario no sería muy distinto y ya hay un sindicato que se prepara para resistir.

Se trata de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que a nivel provincial ya se declaró en estado de asamblea permanente. Ahora, el gremio informó que en el marco de la transición de gobierno el equipo de Milei está pidiendo información orientada "a aplicar un fuerte recorte sobre la planta de personal en diversos ministerios y organismos". En concreto, estarían "confeccionando una base de datos con los trabajadores contratados y sin estabilidad, con la decisión de llevar adelante despidos masivos".

TE PUEDE INTERESAR

Ante esto, ATE alentó a los consejos directivos de todo el país que realicen plenarios y asambleas de organismos nacionales "para empezar a evaluar la posibilidad de adoptar acciones tendientes a resguardar todos los puestos de empleo". "Tenemos derecho a actuar en legítima defensa si sentimos que estamos en peligro", afirmó el secretario general, Rodolfo Aguiar.

Rodolfo Aguiar ATE Capital.jpg
Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, llamó a tomar medidas preventivas contra posibles despidos masivos en la administración pública.

Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, llamó a tomar medidas preventivas contra posibles despidos masivos en la administración pública.

Bajo la certeza de que el recorte que planifica el próximo Gobierno contempla el despido de miles de estatales es que tenemos que empezar a actuar de manera preventiva. No descartamos hacerlo esta semana en algunos organismos. A los economistas que están llegando al Gobierno no les interesa nada. Sólo bajar los gastos aún a riesgo de que la operatividad de los organismos se vea reducida a su mínima expresión”, señaló el dirigente.

¿El primer paro de la era Milei?

"Este mismo lunes estaremos informando un paro de 72 horas en el SENASA. La medida podría afectar a todas las exportaciones y no vamos a ser responsables nosotros", anunció Aguiar.

La conducción nacional decidió habilitar medidas de fuerza sectoriales y preventivas, iniciando en las próximas horas un paro de 72 horas en el SENASA. Una huelga de 3 días en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria podría frenar todas las exportaciones a partir de la paralización de los controles en los puertos, aeropuertos internacionales, pasos de frontera y todas las aduanas. También, se levantarán las barreras de control zoofitosanitarios en la Patagonia y otras regiones del país. Esto último, pone en riesgo el status sanitario argentino.

La información surgió luego de que la conducción de ATE mantenga reuniones con trabajadores que formaron parte de los intercambios entre las gestiones saliente y entrante, y pudo conocer que quienes representan en esta tarea al Gobierno que asumirá el 10 de diciembre realizan una búsqueda exhaustiva de todos los trabajadores no sólo que ingresaron en el último año, sino también de todos aquellos que se encuentran sin estabilidad, no importando la antigüedad que tengan. Se estima que hay más de 64 personas en esta situación.