ENTREVISTA INFOCIELO

Alejandra Lordén: "Con las gestiones radicales se progresa"

La diputada provincial Alejandra Lordén pasó por la redacción de Infocielo donde dejó definiciones sobre la expectativa de la UCR para las elecciones del 2023.

La Unión Cívica Radical (UCR) ya avisó, a sus compañeros de coalición y al oficialismo, que va por todo en las elecciones 2023. Para eso ya comenzó a transitar un camino de campaña y propuestas. Desde la redacción de Infocielo, la diputada provincial y dirigente radical Alejandra Lordén dejó definiciones sobre el trabajo a realizar en el país y la provincia desde el partido.

La incógnita que se plantea hasta el momento es quiénes van a ser las o los candidatos para competir por la Gobernación bonaerense. Los dirigentes boina blanca se esmeran en poner paños fríos y aseguran que "en agosto" se va a saber quiénes resultan elegidos para comenzar a caminar la Provincia de cara a las PASO dentro de Juntos.

TE PUEDE INTERESAR

"Los candidatos son secundarios en este contexto, nos parece mejor generar una hoja de ruta y ya en agosto vamos a estar recorriendo la Provincia, luego veremos la estrategia electoral. La sociedad demanda una salida que hoy no encuentra", sentenció al respecto la diputada Lordén.

El suyo es uno de los nombres que resuena debido a su experiencia partidaria y legislativa.

Alejandra Lordén - Candidatos a Gobernador de la UCR

La diputada provincial Alejandra Lordén pasó por la redacción de Infocielo donde dejó definiciones sobre la expectativa de la UCR para las elecciones del 2023.

-Entonces, ¿le gustaría ser gobernadora?

-A todos los que hacemos política nos encanta cualquier lugar, el que el partido nos convoque. Esto es un colectivo, realizamos un trabajo de colaboración y cooperación, entonces cada uno va a encontrar el traje justo y, finalmente, los ciudadanos serán los que elijan.

Esa hoja de ruta electoral tiene un espacio de creación: la Fundación Poder, el think tank que Lordén tiene a cargo con el que recorre los distritos para generar ideas y políticas que, a futuro, podrían aplicar desde la Legislatura o el Ejecutivo en caso de llegar a ser gobierno provincial o nacional. "Lo primero es hacer un diagnóstico y una propuesta, en ese sentido estamos trabajando muy fuerte", aseguró.

Gestión radical y peso intendentista, la estrategia

Como señaló este medio en varias oportunidades, desde el Gobierno de la Provincia y en palabras del propio Axel Kicillof, hubo un destacado sobre la gestión de los intendentes de la UCR, un mensaje que tuvo un retorno por parte de ellos.

La legisladora explicó esto de modo concreto: "La Provincia ve una realidad. Cuando vemos la gestión de nuestros mas de 30 intendentes se ven buenas gestiones, casi todos con más de un mandato y seguro volverían a ser elegidos por sus pueblos".

"Y eso lo vemos al recorrer el país", aclaró al marcar que junto a un grupo de jefes comunales del partido "estuvimos en Jujuy en una recorrida que nos muestra que una provincia olvidada en 4 años logró equilibrio fiscal, producción de litio y cannabis, inversión en paneles solares. Vemos que con las gestiones radicales se progresa".

Alejandra Lorden 02

La diputada provincial Alejandra Lordén pasó por la redacción de Infocielo donde dejó definiciones sobre la expectativa de la UCR para las elecciones del 2023.

Desde las elecciones de 2011 a las 2019, la UCR duplicó el número de intendencias bonaerenses en su poder, pasando de 16 a 33. "Además del empuje de Facundo Manes y el trabajo del Comité, nos hace mas fácil encontrar candidatos en los 135 distritos para duplicar la cantidad de intendentes y no representar solo al interior, algo que pasó con Raúl Alfonsín, que logró alcaldías en el Conurbano", resaltó.

Para la diputada, en caso de que la UCR llegue a ser gobierno en 2023, son varias las medidas a implementar en la Provincia y adelantó que "algunas serán de shock, otras más graduales".

"Una de las discusiones es la autonomía municipal, por ejemplo en Salud tenemos un Ministerio que no tiene idea lo que pasa en el hospital de Tres de Febrero o el de Saladillo, los dos son provinciales, pero muy diferentes", sostuvo, aunque aclaró que "la autonomía debe venir con recursos para salud o educación, no cargar a los intendentes".

Asimismo, postuló una "división estratégica" que distinga entre Conurbano e interior, como así también una regionalización. "También buscar las prioridades con los recursos que tenemos, seguir pidiendo más porque es difícil administrar una Provincia que aporta 100 y recibe 50", lanzó.

Sobre eso, Lordén destacó que "no podemos esperar el voluntarismo de las otras provincias, tenemos que producir y poder recuperar lo que no llega y no sabemos si va a llegar de coparticipación en algún momento, pero hay que seguir peleando".

Alejandra Lorden 03

Alejandra Lordén: "Con las gestiones radicales se progresa"

Facundo Manes, el elegido

El diputado nacional y neurocintífico, Facundo Manes, es uno de los candidatos a la presidencia que aportará la UCR y desde el Comité Provincia ya adelantaron que su apoyo irá dirigido a él, como hombre de la Provincia. Para Alejandra Lordén, quien participó activamente de la campaña 2021 en donde Manes se lanzó a la arena política, el médico necesitará de una gran mayoría que lo apoye.

"El Conurbano no tiene medios locales y eso hace que la campaña se nacionalice", analizó al recordar que en las PASO de 2021 la lista de la UCR pintó de rojo casi toda la Provincia, con excepción de las populosas regiones del AMBA, donde triunfó el PRO.

Por eso, consideró que "Facundo Manes tiene que hacer lo que está haciendo: recorrer el país y la Provincia, y hacerse cada vez más conocido. Se lo ve consustanciado con la escucha, hay gente que lo va conociendo, la escalera para él es ascendente y va logrando lo que se propone", por eso, cerró al marcar que para llegar a una victoria "necesita de una gran mayoría por eso tiene dialogo, no solo con Juntos, sino con todo el arco político".

TE PUEDE INTERESAR