El presidente, Alberto Fernández, recibirá a los líderes de los movimientos sociales y entre los que se encuentra Juan Grabois. En el encuentro se analizará la situación social y la asistencia que brinda el Estado a los sectores más empobrecidos. Desde que comenzó la cuarentena, se triplicó la demanda de alimentos en los comedores comunitarios ante la imposibilidad de salir a trabajar.
La reunión se llevará a cabo este jueves a las 16.30 en la residencia de Olivos con la presencia de Alberto Fernández y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. A su vez, estarán los referentes de las organizaciones y a la vez funcionarios Fernando “Chino” Navarro (secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete y dirigente del Movimiento Evita), Emilio Pérsico (secretario de la Economía Social y dirigente del Movimiento Evita) y Daniel Menéndez (subsecretario de la Economía Social y coordinador nacional de Barrios de Pie Somos). Además, estará Juan Grabois de la UTEP, una de las figuras afines al oficialismo que más críticas ha expresado hacia el Gobierno.
TE PUEDE INTERESAR
El encuentro toma mayor relevancia en un escenario en el cual la cuarentena obligatoria para reducir la propagación del coronavirus impacta de lleno en las condiciones económicas de los sectores más vulnerados del país. Por ese motivo, analizarán la situación social y evaluarán los alcances de las medidas adoptadas por el Estado para acompañar a los más desprotegidos.
Ante el avance de la pandemia, en los barrios populares aumentó exponencialmente la demanda de alimentos como consecuencia de la imposibilidad de salir a trabajar y crece la preocupación ante la transmisión del coronavirus tanto en villas como asentamientos. En ese aspecto, se estudia la posibilidad de aumentar la asistencia alimentaria y la idea de reactivar el trabajo a través de la obra pública.
La reunión también tendrá el condimento de la presencia de Grabois quien lanzó críticas tras conocerse la compra de alimentos con sobreprecios en el Ministerio de Desarrollo Social y que generara el pedido de renuncia a funcionarios de la cartera que conduce Arroyo.
En tanto, tras el problema detectado en la compra de alimentos que se destinan a los comedores comunitarios de todo el país, movimientos sociales de izquierda (Frente de Organizaciones en Lucha, Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, MTD Aníbal Verón, entre otras) denunciaron que el expendio de la mercadería se detuvo y exigen que se haga efectivo a la brevedad ante la grave situación que atraviesan. Entonces, anunciaron que este viernes a las 10 irán a las puertas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para reclamar por respuestas favorables al pedido.
TE PUEDE INTERESAR