PESE AL LOBBY

Alberto Fernández y Axel Kicillof presentan la licitación del Canal Magdalena

En el Puerto La Plata, Alberto Fernández y Axel Kicillof se verán las caras para anunciar el Canal Magdalena, una significativa obra fluvial para la Provincia.

Luego de varios idas y vueltas, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anuncia hoy el llamado a licitación para la realización del Canal Magdalena, la vía navegable que permitirá unir el territorio bonaerense con el sistema fluvial marítimo de aguas profundas. El acto contará con la presencia del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y comenzará a las 11.30 en el Puerto La Plata.

De esta forma, se concretará el primer paso para una significativa obra sobre la que el propio gobernador bonaerense aseguró que existen lobbies para detenerla, en tanto que la misma implica que un buque podrá recorrer los principales puertos fluviales del Río de la Plata, el Río Paraná y el Río Uruguay a través de una vía nacional, sin tener que utilizar los servicios que presta Uruguay.

TE PUEDE INTERESAR

Se trata de una obra de dragado de profundización, ensanche y balizamiento mediante la cual podrán circular buques de gran calado, utilizados para el transporte de mercancías del comercio exterior argentino, que tendrán una mayor fluidez a través del Canal Magdalena.

Ubicado al sur del actual Canal Punta Indio, donde desde el puerto de Montevideo se gestionan los servicios requeridos por los grandes buques, el Canal Magdalena impulsará el desarrollo de la oferta de dichos servicios por parte de la provincia de Buenos Aires. De allí radica el interés de Axel Kicillof en cumplir con la obra.

canal_magdalena.png

"Es una obra que se desplegará íntegramente frente a las costas de nuestra provincia. Una obra estratégica para el desarrollo del país pero particularmente para nuestra provincia de Buenos Aires. Pero es, ante todo, un acto de soberanía", manifestó el gobernador al momento de la apertura de sesiones de este año en la Legislatura.

Y explicó que "para unir navegando nuestra provincia de Buenos Aires, hay que pasar por puertos extranjeros", en relación al puerto de Montevideo. "La apertura del Canal Magdalena nos va a permitir contar con un acceso al mar, mejorar la conectividad fluvial y marítima y va a posibilitar una mejor defensa de los intereses argentinos", añadió.

“Hasta ahora, para ir desde el puerto de Ramallo a los puertos del sur, primero debemos pasar por el puerto de Montevideo a través del Canal Punta Indio, tributando en el país vecino”, sintetizó por su parte el secretario general de ATE, Oscar de Isasi, y sostuvo que el canal “permitirá abaratar el costo de vida de miles de argentinos al sur del puerto de La Plata, y permite comunicar de manera soberana el sistema fluvial y marítimo”.

Los beneficios económicos del Canal Magdalena

Un informe del Centro de Economía Política (CEPA) estimó que el Canal Magdalena presenta la potencialidad de generar beneficios por entre USD 145 millones y USD 243 millones por año para la Argentina.

El cálculo al que arriban los especialistas tiene en cuenta los siguientes factores:

  • Del conjunto de las demoras que actualmente se producen en la Vía Navegable Troncal, el 65% se genera en el Canal Punta Indio.
  • La mejora en los tiempos de navegación absolutos podrá incrementarse entre un 4 y 10% (dependiendo la traza definitiva) para el tráfico del norte y un 80% para el tráfico del sur.
  • Esta reducción en los tiempos de navegación, tiene como correlato directo que la utilización del Canal Magdalena le generaría al sistema de navegación nacional entre USD 85 millones y USD 89 millones de ahorro anual.
  • A su vez, por ser un canal de navegación más eficiente, se generan mejores condiciones de seguridad para el transporte fluvial, lo que también redundará en menores costos de cabotaje.
  • El nuevo recorrido de navegación permitirá fortalecer economías locales y promover el ingreso de divisas al país, como resultado de la provisión de servicios a los buques que hoy se brindan desde Uruguay.
  • Adicionalmente a los ahorros por costos de navegación y tiempos de espera, la ejecución de la obra implica menores costos de mantenimiento debido a las características de su sedimentación y que es un canal más corto.
  • Finalmente, el beneficio económico de un potencial traslado de servicios para buques que utilicen el Canal Magdalena se estima en USD 154 millones en el escenario más optimista y USD 60 millones, por año, en el caso más moderado.

TE PUEDE INTERESAR