Política y Economía
AGENDA INTERNACIONAL

Alberto Fernández viaja a Chile

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, será recibido por su par del país vecino Gabriel Boric.

Apenas unos días después de su viaje a Estados Unidos, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, vuelve a enfocarse en su agenda internacional. Este miércoles estará en Chile para conmemorar el 205 aniversario del Abrazo de Maipú, un hecho histórico protagonizado por el general José de San Martín y Bernardo O'Higgins. Será recibido por su par transandino, Gabriel Boric.

Según informaron desde Casa Rosada, la actividad comienza a las 11 (hora argentina) con la ceremonia de conmemoración del abrazo sucedido el 5 de abril de 1818. Se trata de un hito histórico para la independencia de Chile, pero también para toda la región. Ese día, luego de desplazar a las tropas realistas O'Higgins y San Martín se fundieron en un abrazo celebratorio que simbolizó la independencia y la unión de ambos pueblos.

TE PUEDE INTERESAR

Abrazo de Maipú.jpg
Abrazo de Maipú, 1818. Óleo de Pedro Subercaseaux.

Abrazo de Maipú, 1818. Óleo de Pedro Subercaseaux.

Más tarde, a las 13, Alberto Fernández participará del encuentro virtual “Alianza de países de América Latina y el Caribe contra la inflación”, convocado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde la residencia oficial de la Embajada Argentina en Chile. El mandatario mexicano fue quien propuso elaborar un acuerdo continental para combatir el aumento de los precios.

Se espera la participación de otros jefes de Estado como Lula da Silva, Luis Arce (de Bolivia), Gustavo Petro (de Colombia) Miguel Díaz-Canel (de Cuba) o Xiomara Castro (de Honduras).

Finalmente, a las 16.45 (hora argentina), el mandatario mantendrá una reunión bilateral con Boric en el Salón Blanco del Palacio de la Moneda. Allí se abordarán, entre otras cuestiones, los avances de los compromisos adquiridos en la Declaración Conjunta que firmaron con motivo de la Visita de Estado del Presidente de Chile a la Argentina el 4 de abril de 2022. Posteriormente, se hará una reunión ampliada con integrantes de ambos gobiernos.

Para su jornada transandina Fernández estará acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, el asesor presidencial, Ricardo Forster, el diputado nacional, Marcelo Casaretto, y el embajador de la Argentina ante Chile, Rafael Bielsa.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión