CUMBRE EN PARAGUAY

Alberto Fernández llamó a la unidad del Mercosur para producir alimentos y energía

El presidente Alberto Fernández pidió a sus socios del Mercosur "entender el mundo en el que estamos". Unidad para socorrer a "un mundo hambriento".  

En el marco de la cumbre del Mercosur que se celebra en Paraguay, Alberto Fernández invocó a la unidad de los miembros del bloque y de otros países aliados del continente para afrontar los desafíos que presenta la actual coyuntura internacional

En su alocución, el Presidente invitó a sus pares a reflexionar y pensar sobre el actual escenario económico y geopolítico y a evaluar las oportunidades que se presentan si bloque regional

TE PUEDE INTERESAR

“El tiempo que nos ha tocado gobernar es singularmente difícil en el mundo. No tomamos dimensión aún de la gravedad del problema” observó para referirse a los efectos de la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania.

“La globalización funciona plenamente y lo que ocurre en cualquier latitud repercute sobre todas las regiones del mundo. Cuando alguien estornuda en Moscú, un argentino se resfría” graficó.

En ese sentido, el mandatario argentino explicó que “cuando Rusia y Ucrania entraron en guerra salieron del mercado millones de toneladas de trigo, cebada y girasol. El 75% del aceite que viene de Ucrania desapareció y el hambre empieza a asediar al mundo entero” dijo.

“Hay que escuchar a Europa decir que se quedan sin energía. A Europa decir que sus inflaciones aumentan el 300 o 500% o a Estados Unidos decir que su inflación aumenta el 800%. Tenemos que darnos cuenta en el mundo en el que estamos porque si no nos vamos a equivocar mal” agregó.

Producir el alimento que el mundo necesita

En ese marco, Alberto Fernández abogó por la unidad del Mercosur para afrontar las dificultades de vivir en el “continente más desigual del mundo” pero con una enorme capacidad para producir los insumos que el mundo necesita.

“Tenemos la enorme suerte de que América Latina es una zona de paz, es un continente sin vocación de guerra, y eso es una gran ventaja en el tiempo que vivimos”, formuló el Presidente, y advirtió que “en el norte vuelan balas pero en el sur vuela el hambre, y eso es lo que no podemos seguir permitiendo”.

Para en Jefe de Estado, los socios del Mercosur “tenemos el imperativo moral para ponernos de acuerdo en producir el alimento que el mundo necesita. El mundo que se viene es el de las regiones. Hay que tomar decisiones de conjunto. Debemos hacer mucho más fuerte nuestra región y el Mercosur para que la Celac sea más fuerte” expresó.

“¿De dónde vamos a sacar alimentos y de dónde vamos a sacar energía. Somos enormes productores de alimentos y tenemos adelante una oportunidad formidable para ir en socorro de un mundo hambriento” exclamó.

mercosur1.jpg
"El mundo que se viene es el de las regiones", sostuvo Alberto Fernández durante la cumbre del Mercosur

"El mundo que se viene es el de las regiones", sostuvo Alberto Fernández durante la cumbre del Mercosur

Formaron parte de la comitiva argentina la primera dama, Fabiola Yáñez; el canciller, Santiago Cafiero; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; y los embajadores argentinos ante la República del Paraguay, Domingo Peppo; y ante la República Oriental del Uruguay, Alberto Iribarne.

Además de los miembros plenos del bloque regional (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), participaron representantes del Estado Plurinacional de Bolivia; de la República de Chile; de Colombia; de la República del Ecuador; de la República Cooperativa de Guyana; de la República de Perú y de Surinam. Y también asistieron el secretario general de la ALADI, Sergio Abreu; y el presidente ejecutivo de FONPLATA, Juan Notaro Fraga.

Luego de las exposiciones de los mandatarios, se realizó la ceremonia de traspaso de la Presidencia Pro Témpore a la República Oriental del Uruguay.

TE PUEDE INTERESAR