Política y Economía
EDUCACIÓN

Alberto Fernández inauguró la nueva Torre de Desarrollo Académico de la UNSAM

El presidente Alberto Fernández encabezó la inauguración de la nueva Torre de Desarrollo Académico de la Universidad Nacional de San Martín. ¿Qué dijo?

El presidente Alberto Fernández encabezó esta mañana la inauguración de la nueva Torre de Desarrollo Académico de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), que contó con una inversión de 445 millones de pesos y beneficiará a 1.328 estudiantes.

“Lo mejor que podemos hacer es llevar las universidades a la gente y no esperar que la gente vaya a las universidades”, afirmó el mandatario y sostuvo que “el derecho a educarse y a desarrollar el conocimiento es un derecho que debemos promover, y eso se hace solo si el Estado está presente”.

TE PUEDE INTERESAR

En esta línea agregó: “La universidad pública representa un verdadero mecanismo de ascenso social, y para nosotros todo lo que invertimos en conocimiento, educación, ciencia y tecnología nunca es un gasto, es una inversión para el desarrollo de la sociedad argentina”.

El jefe de Estado señaló que esta casa de altos estudios “es emblemática, además, porque en tiempos de pandemia tuvo un protagonismo enorme: de aquí salió el barbijo argentino y aquí ya se está probando la vacuna contra el COVID-19 desarrollada en la Argentina”.

Detalló que “de las 5.800 obras públicas que impulsamos desde que llegamos al Gobierno, ésta es el número 3 mil” y afirmó: “Voy a seguir apostando a la idea de generar muchas universidades públicas en todo el país”.

5 (5).JPG

El Presidente dialogó en el nuevo edificio con docentes, estudiantes y trabajadores de la institución acompañado por los ministros de Educación, Jaime Perczyk; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el intendente local, Fernando Moreira; y el rector de la UNSAM, Carlos Greco.

La inauguración se realizó a un año del lanzamiento del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria y en el marco de la semana de las universidades, que se inició ayer con la visita del Presidente al nuevo edificio del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ).

“Estamos abriendo un nuevo espacio que representa un hito importante y una actitud de un gobierno que sostiene la educación superior como una política de Estado”, resaltó el rector de la UNSAM, y subrayó que “las grandes áreas de desarrollo de nuestro país tienen que ver con el conocimiento, con nuestro capital intelectual. Y nosotros asumimos el compromiso de que ese capital esté al servicio de la sociedad para devolverle al Estado lo que invirtió en nosotros”.

3 (7).JPG

El Programa Nacional de Infraestructura Universitaria contempla una inversión total de 49.544 millones de pesos para la ejecución de 167 intervenciones en universidades nacionales con el fin de mejorar las condiciones edilicias y extender la cobertura de educación superior en el territorio nacional.

Las obras benefician a más de 1 millón y medio de estudiantes y docentes y además generan 13.500 nuevos empleos, entre directos e indirectos, para la población de las más de 50 ciudades donde se ejecutan.

Al término del acto, el Presidente compartió una actividad con alumnos y alumnas que se inscribieron en una nueva edición del programa municipal Volvé a la Escuela, por el cual más de 20 mil personas completaron sus estudios primarios o secundarios.