Política y Economía
HOY SE CONOCE EL ÍNDICE

Alberto Fernández habló sobre la inflación y dijo que es "difícil de manejar"

El presidente Alberto Fernández dijo que la concentración empresaria y la especulación financiera son algunas de las causas de inflación.

A solo unas horas de conocerse el nuevo índice de inflación, el presidente Alberto Fernández reconoció que es "difícil de manejar" y que el control de precios no es posible de llevar a cabo más allá de los supermercados. "La gente vive el hoy y tiene este problema, por eso es difícil explicar lo que pasó y lo que vendrá", dijo.

En una entrevista con Radio 10, el mandatario se refirió a la problemática de la "concentración" como una de las causales de la inflación y señaló que ese fue un proceso "muy penoso", sobre el que puso como ejemplo a la industria lactea que se divide entre dos o tres compañías.

TE PUEDE INTERESAR

"Los supermecados concentran el 30 por ciento de la ventas, hay más de 400 mil bocas de expendio de alimentos en todo el país, no hay forma de controlar eso", planteó en referencia al programa Precios Justos, que no pudo ser aplicado en los comercios de cercanía.

Al ser consultado por alguna medida para abordar el problema de la inflación en los salarios, dijo que actualmente hay "102 paritarias abiertas" para renegociar los salarios con empresarios, pero evitó mencionar si habrá alguna suma fija porque "hay que recordar que nos entraron 20 mil millones de dólares menos".

ahora30.jpg
El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, terminaron de pulir los detalles del plan de compra de electrodomésticos en hasta 30 cuotas

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, terminaron de pulir los detalles del plan de compra de electrodomésticos en hasta 30 cuotas

"Tenemos una inflación muy difícil de manejar. Hubo una subida de precios por la corrida, después el dólar baja pero los precios no bajan. Anoche hablaba con Sergio (Massa) y le decía que tenemos que ponernos el objetivo definitivo para parar esto. Hay muchas causas, la especulación es una", agregó.

Al ampliar, señaló que la especulación lleva al "'por las dudas aumentamos', eso por lo que muchos me criticaron y yo llamaba inflación autoconstruida, inflación psicológica, es precisamente eso, que no está en el consumidor, está en el pequeño comerciante”.

En ese plano, se refirió al ministro de Economía y dijo que trabaja bien con él, y aunque "podemos tener miradas diferentes siempre le voy a estar agradecido que en un momento difícil ayudó y ayuda", al tiempo que ratificó que "los problemas de la economía no son producto de Sergio".

¿De cuánto será la inflación de abril?

El relevamiento de expectativas que lleva a cabo el Banco Central de la República Argentina (BRCA) estimó una inflación de 7,5% para el mes de abril y 126,4% en relación a igual periodo del año pasado.

Se trata del informe REM que todos los meses realiza el Banco Central sobre las principales consultoras y analistas del mercado, quienes en el mejor caso marcaron una inflación de 7,2% en abril y 126,5% interanual.

Cabe recordar que en su último informe, el sector privado que registra el BCRA pronosticó una suba de precios del 7% para el mes de marzo, cuando finalmente el INDEC marcó un 7,7%; es decir 0,7% mayor que la estimación.

Tras los valores de marzo, el mes pasado se desató la corrida cambiaria que llevó el dólar blue a rozar los $ 500, lo que derivó una remarcación de precios de algunos sectores de la economía.

"A su vez, las y los participantes del REM revisaron las previsiones para todos los períodos, ubicando la inflación en 107,5% interanual para 2024 (17,5 puntos porcentuales mayor al REM previo) y en 55,5% interanual (+0,9 p.p.) para el año 2025", comunicó el Banco Central.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión