CELAC-UE

Alberto Fernández firmó un memorándum de cooperación energética con la Unión Europea

El presidente de la Nación llegó a Bélgica para ser parte de la cumbre entre la UE y la CELAC. ¿Por qué es importante?

Con una comitiva reducida, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, viajó a Bruselas, capital de Bélgica, para participar de la tercera cumbre entre los países de las Unión Europea (UE) y la CELAC. La anterior fue hace unos 8 años por lo que se trata de un hito en sí mismo, pero también hay grandes negociaciones sobre la mesa.

En la antesala de la cumbre, el mandatario argentino firmó un memorándum de entendimiento con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. Según se informó oficialmente, el objetivo del acuerdo es "avanzar en la cooperación entre ambos bloques para alentar la cooperación y alcanzar los objetivos en materia de energías limpias y de lucha contra el cambio climático, principalmente en las áreas de hidrógeno y sus derivados; energías renovables; y promoción de la eficiencia energética".

TE PUEDE INTERESAR

Más tarde, Alberto se reunirá con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien copreside la cumbre, y con el mandatario de Grecia, Kyriakos Mitsotaki.

Alberto Fernandez cumbre UE CELAC.JPG
Alberto Fernández llegando a Bruselas para la cumbre entre la CELAC y la Unión Europea.

Alberto Fernández llegando a Bruselas para la cumbre entre la CELAC y la Unión Europea.

En total, ambos bloques nuclean a 60 Estados que suman el 21% del Producto Bruto Interno mundial y el 14% de la población. De los 33 integrantes de la CELAC se espera que El Salvador, México, Perú y Venezuela no participen y que 26 delegaciones estén representadas por sus jefes de Estado.

La cumbre UE-CELAC se da en un contexto signado por la guerra entre Rusia y Ucrania, pero también hay otros factores globales que condicionan. Uno de ellos es la creciente influencia de China en América Latina que la Unión Europea pretende contener. En este marco, Von der Leyen anticipó que la UE tiene previsto invertir 45.000 millones de euros en la región a través del programa Global Gateway con el que le compite al chino Belt and Road.

Cumbre CELAC UE datos.jpg

Alberto Fernández llegó a Bruselas acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez, el canciller, Santiago Cafiero, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, la vocera, Gabriela Cerruti, y el diputado nacional Eduardo Valdés.

TE PUEDE INTERESAR