back to top
6.9 C
La Plata
viernes 18 de julio de 2025
TEMBLÓ EL GOBIERNO

Alberto Fernández, en el ojo de tormenta del gobierno

Tras la derrota electoral, este miércoles los cruces dentro del FdT alcanzaron su zenit, en una crisis de unidad que Alberto Fernández aguantó sin anuncios.

La derrota del Frente de Todos en las pasadas elecciones PASO generó un temblor en el gobierno nacional y, tres días después de la bronca manifestada en las urnas, el presidente Alberto Fernández fue protagonista de la crisis en la coalición electoral que lo llevó al poder.

Desde que se conocieron los resultados en los comicios del domingo, los distintos actores del Frente de Todos realizaron cada uno de ellos sus propias explicaciones respecto de los magros resultados electorales, sin alcanzar un consenso que le permita al gobierno darle un nuevo impulso de cara a las elecciones definitivas de noviembre.

TE PUEDE INTERESAR

Sin embargo, la política económica emergió como una de las principales razones de la derrota, por lo que el ministro de Economía, Martín Guzmán, fue quien más dardos recibió en las últimas horas. Siendo él también partícipe de la disputa con el kirchnerismo representado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien ya en diciembre pasado, en momentos en los que Guzmán empezaba a endurecer su política de ajuste fiscal, solicitaba “alinear salarios, precios y tarifas”.

Te puede interesar
“Un Estado presente”: Tolosa Paz recorrió obras en La Plata y criticó el rumbo del gobierno nacional

“Un Estado presente”: Tolosa Paz recorrió obras en La Plata y criticó el rumbo del gobierno nacional

La diputada acompañó a Kicillof y Alak en la inauguración de obras y defendió la inversión pública frente al ajuste del Ejecutivo nacional.

Por ello, el presidente salió a respaldar este mediodía al titular de la cartera de Economía durante la presentación del proyecto de Ley de Hidrocarburos; mientras dentro del kirchnerismo se levantaban las voces para seguir el ejemplo de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, quien ayer le había solicitado a todo su gabinete que pusiera a disposición su renuncia tras la significativa derrota electoral. Una práctica que no es nueva, pero que hoy pondría al gobierno al borde de una crisis institucional.

En ese marco, y tras el diálogo que habían tenido el martes por la noche el presidente junto a la vicepresidenta en Olivos, los ministros nacionales referenciados en Cristina Kirchner comenzarían a presentar su renuncia. El primero que fue al frente fue el ministro del Interior, el camporista Eduardo “Wado” de Pedro, quien en su renuncia indicó: “Escuchando sus palabras del domingo por la noche, donde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición”.

Después, le seguirían el resto de los funcionarios nacionales: Martín Soria (Justicia), Roberto Salvarezza (Ciencia y Tecnología), Tristán Bauer (Cultura), Juan Cabandié (Ambiente), Jorge Ferraresi (Hábitat), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres), Sabina Frederic (Seguridad), Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Luana Volnovich (PAMI), Fernanda Raverta (ANSES), Pablo Ceriani (Aerolíneas Argentinas), Martín Sabbatella (ACUMAR), Victoria Donda (INADI).

Lo cierto es que los primeros que pusieron a disposición su renuncia por escrito, fueron los ministros ligados a Cristina Kirchner y luego lo hicieron los considerados albertistas; lo cual, entre idas y venidas a Casa Rosada, reuniones y rumores, se entendió promediando la tarde que la vicepresidenta le llevaba a cabo un vacío de poder a Alberto Fernández.

Por su parte, a esa altura del día, el presidente se reunía en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y sus ministros más allegados, momento en el que una nueva bomba de incertidumbre aparecía: el ex jefe de Gabinete y actual interventor de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, Aníbal Fernández, ingresaba por la puerta grande a la casa de gobierno.

Para entonces, las especulaciones sobre un posible cambio de gabinete eran tantas como los periodistas esperando la salida de Aníbal Fernández de su reunión con el presidente. Como una auténtica bomba de humo, Aníbal se dirigió a los medios y contestó: “El Presidente no me ofreció nada”.

Además, el otrora jefe de Gabinete buscó despejar dudas, y manifestó que “no hay ninguna crisis política, y no es un golpe al Gobierno”. “Si me preguntas a mí, debería haber cambios, pero después de noviembre. Por qué pusieron la renuncia a disposición deberías preguntarselo a los ministros”, concluyó con su distintiva verborragia.

Mientras, el titular del Frente Renovador, Sergio Massa, llamaba a su tropa a reunirse en el barrio de Retiro, concurría al Congreso a ver a Máximo Kirchner y se mantenía ajeno a dar declaraciones sobre los vaivenes del día, con la intención de pacificar y ser puente entre los dos polos, de acuerdo a sus voceros.

Al caer la noche, lo mismo hizo la vicepresidenta en tanto que trascendió que llamó al ministro Guzmán para informarle de modo directo que ella no había solicitado su renuncia.

Al cierre de un día agitado todavía el presidente Alberto Fernández seguía reunido con sus funcionarios en Casa Rosada, analizando los pasos a seguir, asegurando que no realizaría cambios en el Gabinete y confirmando de que iban a presentar el presupuesto para 2022 al Congreso de la Nación en fecha, tal como estipula la Constitución. Restaba por ver si el mismo contemplaba un cambio de rumbo en la visión fiscalista del ministro Guzmán.

Este miércoles, la crisis en la unidad de la coalición de gobierno se asemejó bastante a una crisis institucional. Por lo cual, gobernadores peronistas, movimientos sociales y la CGT enviaron hacia la noche sus apoyos al presidente y a la “institucionalidad democrática”. Nueve y media de la noche, el presidente Alberto Fernández salió de Casa Rosada en un helicóptero que despegó en el vivo del canal de noticias TN, con la magnificación de una imagen que no tuvo su correlato con la realidad, pero que en el Frente de Todos parecen olvidar.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El nuevo (viejo) Mario Pergolini naufraga en su intento de regresar a la TV abierta

El regreso de Pergolini a la TV abierta quedó atrapado en el pasado: chistes tibios, IA sin gracia y un conductor que parece no querer estar ahí

Senado: La oposición pide informes sobre la deuda con el Garrahan

El bloque del PRO en el Senado presentó un pedido de informes para que el gobernador Axel Kicillof informe sobre lo que IOMA le debe al hospital pediátrico Garrahan.

Kreplak comparó sueldos y denunció recortes: “En Nación un residente gana menos y sin aportes”

El ministro bonaerense también negó una deuda con el Garrahan: “Seguimos pagando continuamente, tiraron un número sin respaldo en papeles”.

Exigen un “urgente plan” de remediación ambiental tras la salida de Atanor de San Nicolás

El pedido fue realizado desde el Consejo Profesional de Química de la Provincia de Buenos Aires. Piden a la provincia “diagnosticar el alcance de los daños sanitarios y ambientales ocasionados”.

Una docente y becaria se tatuó el escudo de la UNLP: Mirá la foto de cómo quedó

La joven que sorprendió en las redes con su tatuaje del escudo de la UNLP es Trabajadora social, docente y becaria.

Luego de que se viralizara la foto con Sturzenegger, TN salió a aclarar qué toma Milei

Un periodista del programa de Jonatan Viale explicó de qué se tratan, uno por uno, los frascos que toma Milei.

Un actor de Margarita y un pedido de empatía: “No estoy abierto a recibir homofobia tan impunemente”

El actor Joaquín Reffico apuntó contra los creadores de contenido que dejan mensajes misóginos: "No voy a cambiar el mundo, pero sí quería generar conciencia y empatía".

El nuevo (viejo) Mario Pergolini naufraga en su intento de regresar a la TV abierta

El regreso de Pergolini a la TV abierta quedó atrapado en el pasado: chistes tibios, IA sin gracia y un conductor que parece no querer estar ahí

Cazzu es la cantante con más visualizaciones en Youtube, después de Lady Gaga

El video de 'Con otra' de Cazzu tiene más de millones de visualizaciones en Youtube.

Un ex militar celebró la efeméride de la creación del Falcon verde: “Abrías el baúl y todavía olía a justicia”

El ex militar y titular de La Libertad Avanza en Punta Alta lanzó dichos negacionistas al aire y fue repudiado en las redes.

Judiciales y Policiales

El incendio en La Plata y el trasfondo familiar detrás del depósito siniestrado

El inmueble incendiado en La Plata ya había sido clausurado. Ahora se revelan conflictos entre hermanos y viejos tanques de nafta bajo tierra

Así avanza la causa judicial por el incendio del depósito en La Plata: no descartan víctimas fatales

Perros rastreadores ingresaron al depósito de diagonal 77 y 48. Quieren descartar víctimas fatales. El fiscal en una inspección ocular. Vienen pericias clave

Villa Elvira: dejó la casa sola unas horas y se la desvalijaron al violentar una ventana

Vándalos desvalijaron una vivienda en 80 entre 4 y 4 bis de Villa Elvira, en La Plata, cuando la propietaria dejó unas horas sola la vivienda

Así fue el fatal choque frontal en la ruta 3 a la altura de Las Flores

Un auto y una Motor Home chocaron de frente en la ruta nacional N° 3 al km 167 en Las Flores. El automovilista, de 29 años, murió en el acto

Gonnet: cuatro delincuentes asaltaron a un matrimonio de jubilados y escaparon

Cuatro delincuentes se metieron en una casa de 495 entre 16 y 17, en Gonnet, y encañonaron a un hombre de 84 años y su esposa de 75. Robaron dinero y joyas

Sociedad

Pantallas en vacaciones: lo que alertan los pediatras y muchos padres prefieren no ver

Con el receso invernal, crecen las horas frente a las pantallas y también las alertas de especialistas. La Sociedad Argentina de Pediatría advierte sobre los efectos del uso excesivo de celulares, tablets y computadoras en niñas, niños y adolescentes.

El clima en la provincia de Buenos Aires hoy, jueves 17 de julio: nieblas matinales y tarde con claros

La jornada comienza con nieblas y baja visibilidad, especialmente en la región sur y AMBA. Luego, el cielo se abrirá tímidamente, con máximas que rondarán los 13 °C, y sin lluvias significativas.

Denuncian la deportación de un migrante uruguayo cuando fue a renovar su DNI

Se trataría del primer deportado del Gobierno de Javier Milei.

Hipotecas divisibles: el nuevo instrumento para dinamizar el mercado inmobiliario

El Gobierno Nacional reglamentó las hipotecas divisibles con la idea de dinamizar el mercado inmobiliario. En qué consiste el nuevo instrumento.

¿Qué es la ciclogénesis que afecta a la provincia de Buenos Aires y cuándo mejora el clima?

La ciclogénesis sobre el Río de la Plata genera lluvias y ráfagas en la provincia de Buenos Aires. El mal tiempo seguiría hasta el jueves y luego se espera un fuerte descenso térmico.

CieloSports

Orfila empezó a definir el equipo para visitar a San Lorenzo: el DT mantiene la idea de hacer un solo cambio

A pesar del flojo nivel del Lobo en el debut, el entrenador ensayó con una sola modificación en la práctica. Así, la única variante estaría en el ataque. Mirá...

Marcado avance en el regreso de Rojo a Estudiantes: el defensor ya trabaja en su salida de Boca

Marcos no fue convocado por Russo para el partido con Unión. Al mismo tiempo, su regreso al club sigue en pleno avance: el central aseguró que se encargará de rescindir en el Xeneize.

La frase de uno de los candidatos a suceder a Domínguez que ahora tiene otro peso: “Sé que en algún momento voy a ser...

Un ex Pincha, con pasado en el club como jugador y técnico de la Reserva, volvió a expresar su deseo de dirigir el plantel superior del club. Palabras que hoy, dado el contexto, toman otra dimensión...

“Gracias Pincha”: Mauro Méndez y una emotiva despedida de Estudiantes

Tras confirmase su salida del Pincha a Banfield por un préstamo de 18 meses, el delantero uruguayo escribió unas palabras de despedida que acompañó con un video que repasa sus mejores momentos en el club. Mirá...

Con su continuidad en duda, Domínguez no estará en el banco en el partido contra Huracán

Por una suspensión, el técnico del Pincha no podrá salir a la cancha contra el Globo. Así, hasta podría despedirse sin tener la chance de dirigir al equipo desde el campo. Las causas de la sanción.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055