Política y Economía
COBERTURA EXCLUSIVA GRUPO CIELO

Alberto Fernández anticipó que habrá un bono y defendió las PASO para 2023

El presidente Alberto Fernández brindó una conferencia de prensa desde la embajada en Francia. Venezuela, la relación con Macron y las PASO, en agenda.

Desde Francia y en un alto por su gira, el presidente Alberto Fernández abordó temas de álgida discusión en la agenda doméstica, como la lucha contra la inflación, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y el debate abierto que enfrenta a distintas vertientes del Gobierno; así como también al oficialismo con la oposición. Además, dejó sentada su postura sobre cómo se deben dirimir las candidaturas el año próximo.

En ese marco, defendió la idea de las paritarias como el mejor mecanismo para recuperar salarios, antes que el mecanismo de una suma fija, anticipó que se anunciaría un “auxilio” para los salarios a través de un bono “antes de fin de año”.

TE PUEDE INTERESAR

“Lo que nosotros tenemos que recuperar es el salario de todos, incluyendo a los de más bajos ingresos y confiamos que el método de la paritaria es el método adecuado. En la emergencia, llegando a fin de año, entendemos que hay salarios más postergados y a ellos vamos a tratar de ir en su auxilio”, explicó Fernández. Y ante la repregunta del colega de El Cronista sobre cuál será entonces la modalidad de llevar adelante esa propuesta, dijo: “con un bono”.

Luego, metiéndose en las arenas de la política nacional, defendió una vez más el mecanismo de las PASO para dirimir candidaturas. “Creo que esa idea que tuvo Cristina (Fernández de Kirchner) de poner las PASO fue una gran idea para abrir los partidos políticos y que los partidos políticos no se conviertan en un lugar cerrado de los dirigentes. Yo valoro mucho, lo dije en aquel entonces cuando la ley salió y lo vengo defendiendo desde siempre. Después el resto son todas especulaciones, falta un año y no sabemos qué va a pasar de acá a dentro de un año”, explicó.

“Tengo una preocupación, mi preocupación es que no vuelvan a ganar los mismos que pusieron a la Argentina de rodillas frente al mundo y hundieron a vastos sectores de la sociedad argentina en la pobreza y en la miseria y endeudaron a la Argentina durante generaciones. No quisiera que ellos vuelvan a gobernar la Argentina. Y para eso haré todo lo que deba hacer para que eso ocurra. Todo lo que deba hacer”, enfatizó el mandatario.

Declaraciones a la prensa del presidente Alberto Fernández, en el cierre de su visita a París.

La relación con Emmanuel Macron

En el edificio de la Embajada Argentina en París, ubicada en número 6 de la calle Cimarosa, Alberto Fernández comenzó la conferencia de prensa realizando un balance de su paso por el Foro de la Paz y las reuniones que mantuvo especialmente con su par, Emmanuel Macron.

“Pudimos hablar de las cuestiones que nos preocupan como países, los proyectos que tenemos en marcha. Francia es un inversor importante en Argentina y por lo tanto, todas esas cuestiones las pudimos repasar”, comentó el mandatario. Y enfatizó: “con el presidente Macron tenemos una mirada común sobre problemas que afectan a las mejores condiciones del desarrollo humano. Temas vinculados al clima, temas vinculados al género, temas vinculados a la discriminación, temas vinculados a la paz, temas vinculados a los derechos humanos también”.

ECO_7537.JPG
Alberto Fernández y Emmanuel Macron, muy cercanos en Francia.

Alberto Fernández y Emmanuel Macron, muy cercanos en Francia.

Además, Fernández hizo énfasis en las reuniones que mantuvieron con su par francés sobre dos situaciones que preocupan: la guerra en Ucrania y el regreso a las negociaciones políticas en Venezuela, como contó el GRUPO CIELO durante la gira internacional que lo trajo en una primera instancia a Francia para luego continuar y hacer escala en Bali, Indonesia para participar del G20.

En este sentido, el mandatario expresó que “el objetivo contrariamente a lo que nos pasó en los años de (Donald) Trump es no intervenir como países en Venezuela sino acercar a los venezolanos a que ellos encuentren una salida y en todo caso ser nosotros una suerte de garantes de los compromisos que se van asumiendo. Celebro que creo que hemos dado un paso muy importante ayer en ese sentido y para América Latina eso ayuda mucho. Y para el mundo también porque la verdad es que marginar a los pueblos no es un buen camino para integrar mundo que necesita integrarse”.

Y enfatizó: “La verdadera revolución es alcanzar la paz en el mundo. Y en eso estoy empeñado, en eso estoy trabajando y en ese sentido seguiremos trabajando”.

Cecilia Todesca: la candidata argentina para la presidencia del BID

En otro tramo de la conferencia de prensa, Fernández fue consultado por una de las novedades que surgieron durante su estadía en París. Tal como adelantó este medio, la economista Cecilia Todesca Bocco fue propuesta oficialmente por el presidente, para ser la candidata de nuestro país a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuya elección se definirá por votos de los países miembros el próximo 20 de noviembre.

Todesca Bocco actualmente se desempeña como Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina. Es licenciada en Economía de la Universidad Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina) y Magister en Administración Pública de la Universidad de Columbia (New York, EE.UU.).

cafiero2.jpg
Cecilia Todesca, la candidata argentina para presidir el BID.

Cecilia Todesca, la candidata argentina para presidir el BID.

“Argentina es uno de los principales accionistas, junto con Brasil tiene el 11% de las acciones. Somos los segundos después de Estados Unidos que tiene alrededor del 30% de las acciones. Desde el año 59 la Argentina jamás presidió el BID”, explicó Fernández quien además destacó las cualidad de la funcionaria elegida: “sé de sus cualidades personales, sé de su capacidad técnica, sé de su inmensa honestidad, y sé que puede ser una maravillosa presidenta del BID que no solo la va a aprovechar Argentina sino que la va a aprovechar todo el continente”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión