EN CADENA NACIONAL

Alberto Fernández afirmó que la Corte Suprema sigue respondiendo "a órdenes de Macri"

El presidente Alberto Fernández le respondió a la Corte Suprema de Justicia luego de la suspensión de las elecciones en Tucumán y San Juan. ¿Qué dijo?

En un mensaje grabado y vía cadena nacional, el presidente Alberto Fernández volvió a cuestionar el accionar de la Corte Suprema de Justicia tras la suspensión de los comicios provinciales en San Juan y Tucumán, y ligó esta decisión a la influencia del ex presidente, Mauricio Macri.

"Esa decisión fue tomada después de tener la cuestión en estudio, arrogándose una competencia de dudosa legitimidad. No puedo soslayar que esa decisión afecta a dos provincias en las que se proyectaba un triunfo del peronismo", inició el mandatario.

TE PUEDE INTERESAR

A su vez, arremetió contra Mauricio Macri, ya que el fallo llega luego de que el jefe del PRO "tratara de feudos a las provincias norteñas en las que su espacio político preveía una derrota".

Y agregó: "La Corte Suprema de Justicia ha demostrado una vez más que es capaz de adecuar la decisiones a las necesidades políticas de la oposición. Las elecciones de San Juan y Tucumán deja a la democracia como rehén de un grupo de jueces", agregó Fernández.

https://twitter.com/alferdez/status/1656315791078301699

En el video, de más de 9 minutos de duración, el mandatario sostuvo que "si el máximo tribunal no respeta la división de poderes, si avasalla al federalismo y la autonomía de las provincias, si va contra el voto popular, entonces la Justicia de esta república se ha degradado".

"El Poder Judicial tiene que entender que no puede manipular los tiempos electorales", afirmó el jefe de Estado, al tiempo que agregó que "no puede ser que sigan avasallando a los pueblos del interior de la patria preservando los intereses de sus amigos políticos y empresarios".

En ese sentido, defendió la autonomía de las provincias y que cada una de ellas defina de qué manera llevar adelante el proceso democrático "es uno de los pilares del federalismo".

Nuevamente, volvió a remarcar la connivencia entre la Corte Suprema y el ex presidente: "Los jueces que aceptaron ser designados por decreto por Mauricio Macri siguen respondiendo a sus órdenes".

"Algunos jueces deben explicar por qué razón participaron de un encuentro en Lago Escondido promovido y pagado por empresarios de medios y funcionarios opositores", agregó, al tiempo que sostuvo que "desconocen la división de poderes".

En ese sentido, apoyó el "lawfare" contra Cristina Kirchner: "Se trata del mismo Poder Judicial que persigue en forma sistemática a la vicepresidenta de la Nación con argumentos forzados, dictando sentencias fundadas en relatos redactados en mesas judiciales. Se han convertido en el brazo opositor y de los grupos concentrados de poder económico y mediático".

ECO_7908.JPG

En otro pasaje del video, le habló en primera persona a Horacio Rosatti, luego de que ayer hubiera sugerido que la emisión monetaria es "inconstitucional". "No tiene autoridad. No tiene facultades ni conocimientos para opinar sobre el rumbo de la política económica", disparó Fernández.

Y retrucó: "Si tanto interés tiene por el rumbo económico del país debería pedirle a los tribunales inferiores que agilicen todas las causas que tienen paradas sobre la investigación de la deuda que tomó Mauricio Macri sin ser tratada por el Congreso"

"La democracia cruje cuando no hay Justicia. La reforma del Poder Judicial es una de las grandes deudas de nuestra democracia".

"Quiero anunciarles que vamos a enviar los antecedentes de ayer para que se sumen a las causales de juicio político, para seguir demostrando cómo esta Corte viola la división de poderes y el federalismo", prosiguió Fernández.

Y destacó que "desde el Gobierno Nacional vamos a acompañar las decisiones que tomen los gobiernos provinciales. Vamos a responder con más democracia".

"Quiero decirle a la corte suprema que jamás podrán suspender la voluntad popular", cerró el mandatario la cadena nacional.

TE PUEDE INTERESAR