PROYECTOS CON POLÉMICA

Al menos por un rato, el PRO y la UCR le ponen un freno a sus diferencias en la Legislatura

El PRO y la UCR bajaron un momento las tensiones que habían crecido entre ambos espacios. Frenos a proyectos y apoyos ante Kicillof.

El PRO no quedó contento con realizar una queja colectiva a través de las redes sociales contra el gobernador Axel Kicillof y trasladó ese reclamo a la Legislatura bonaerense, donde presentó pedidos de informes en ambas Cámaras, exigiendo respuestas al mandatario por los destinos del Fondo de Fortalecimiento Municipal que este lunes se firmó en el Teatro Argentino.

Así, solicitaron que a través del Ministerio de Economía que comanda Pablo López, den respuesta sobre los "fundamentos de la mora para transferir cuota dos, vencida el pasado 30 de abril", como así también el cronograma de transferencias a los Municipios con la segunda cuota vencida y el detalle e individualización de los montos a transferir a cada uno de los Municipios, entre otros puntos.

TE PUEDE INTERESAR

Esto puso en pausa -al menos por un momento- la guerra que se avivó en los últimos meses entre el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR) en la casa de Leyes. Es que pese a que los intendentes del partido centenario recibieron la segunda cuota, apoyarán con los votos a sus pares amarillos en los pedidos de informe, según confiaron autoridades del espacio radical a este medio.

Vale recordar que la Ley 15.480 sancionada en diciembre de 2023 creó el Fondo por la suma de 116 mil millones de pesos a dividir entre todos los distritos bonaerenses.

PRO UCR CC DIPUTADOS 2024.jpeg

Allí se estableció el cronograma de transferencias, que estableció que el mismo se repartiría en un 10% antes del 15 de febrero, 30% antes del 30 de abril, 30% antes del 31 de julio y 30% antes del 30 de octubre de 2024 y actualizado para el incremento de las cuotas de los impuestos patrimoniales.

En tanto, el proyecto de declaración conjunto entre la UCR y Unión por la Patria del que dio cuenta este medio, con el que exhortan a sus legisladores nacionales a actuar “en defensa de los derechos” de los ciudadanos de la provincia quedó pendiente de ser tratado en comisiones.

El proyecto, que sorprendió a propios y extraños, lleva las firmas del camporista Facundo Tignanelli, titular del bloque de UxP en la Cámara baja y de Diego Garciarena, titular del sector radical oficialista.

Con el mismo, instan a los legisladores nacionales por la provincia de Buenos Aires a “defender, en cada instancia legislativa los derechos de los ciudadanos bonaerenses votando en resguardo y defensa de los intereses de nuestra provincia”, durante los debates en el Congreso.

image.png

"El tema no se toca, eso no sale hoy", sentenciaron desde un sector de la oposición. Desde los involucrados, en tanto, señalaron que buscarán avanzar con los mismos en comisiones, para alcanzar la mayor cantidad de consensos necesarios.

Desde uno de los espacios políticos que impulsaron el proyecto explicaron a Infocielo que “es algo que veníamos charlando porque todas las veces que discutimos impuestos aparece el tema de la coparticipación donde la provincia está muy postergada”, reconocieron.

Aunque reconocieron que hubo charlas para enfocar el pedido en relación a las discusiones actuales en torno a la ley ómnibus, el acuerdo prosperó al ser planteado “en general para todo”.

TE PUEDE INTERESAR