back to top
13.7 C
La Plata
lunes 25 de agosto de 2025
PROYECTOS CON POLÉMICA

Al menos por un rato, el PRO y la UCR le ponen un freno a sus diferencias en la Legislatura

El PRO y la UCR bajaron un momento las tensiones que habían crecido entre ambos espacios. Frenos a proyectos y apoyos ante Kicillof.

El PRO no quedó contento con realizar una queja colectiva a través de las redes sociales contra el gobernador Axel Kicillof y trasladó ese reclamo a la Legislatura bonaerense, donde presentó pedidos de informes en ambas Cámaras, exigiendo respuestas al mandatario por los destinos del Fondo de Fortalecimiento Municipal que este lunes se firmó en el Teatro Argentino.

Así, solicitaron que a través del Ministerio de Economía que comanda Pablo López, den respuesta sobre los “fundamentos de la mora para transferir cuota dos, vencida el pasado 30 de abril”, como así también el cronograma de transferencias a los Municipios con la segunda cuota vencida y el detalle e individualización de los montos a transferir a cada uno de los Municipios, entre otros puntos.

Esto puso en pausa -al menos por un momento- la guerra que se avivó en los últimos meses entre el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR) en la casa de Leyes. Es que pese a que los intendentes del partido centenario recibieron la segunda cuota, apoyarán con los votos a sus pares amarillos en los pedidos de informe, según confiaron autoridades del espacio radical a este medio.

Vale recordar que la Ley 15.480 sancionada en diciembre de 2023 creó el Fondo por la suma de 116 mil millones de pesos a dividir entre todos los distritos bonaerenses.

Allí se estableció el cronograma de transferencias, que estableció que el mismo se repartiría en un 10% antes del 15 de febrero, 30% antes del 30 de abril, 30% antes del 31 de julio y 30% antes del 30 de octubre de 2024 y actualizado para el incremento de las cuotas de los impuestos patrimoniales.

Te puede interesar
El gobierno de Kicillof ya piensa en el presupuesto 2026 y le dejó un mensaje a la oposición

El gobierno de Kicillof ya piensa en el presupuesto 2026 y le dejó un mensaje a la oposición

El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, prometió elevar a la Legislatura Bonaerense los proyectos de presupuesto y de endeudamiento 2026.

En tanto, el proyecto de declaración conjunto entre la UCR y Unión por la Patria del que dio cuenta este medio, con el que exhortan a sus legisladores nacionales a actuar “en defensa de los derechos” de los ciudadanos de la provincia quedó pendiente de ser tratado en comisiones.

El proyecto, que sorprendió a propios y extraños, lleva las firmas del camporista Facundo Tignanelli, titular del bloque de UxP en la Cámara baja y de Diego Garciarena, titular del sector radical oficialista.

Con el mismo, instan a los legisladores nacionales por la provincia de Buenos Aires a “defender, en cada instancia legislativa los derechos de los ciudadanos bonaerenses votando en resguardo y defensa de los intereses de nuestra provincia”, durante los debates en el Congreso.

“El tema no se toca, eso no sale hoy”, sentenciaron desde un sector de la oposición. Desde los involucrados, en tanto, señalaron que buscarán avanzar con los mismos en comisiones, para alcanzar la mayor cantidad de consensos necesarios.

Desde uno de los espacios políticos que impulsaron el proyecto explicaron a Infocielo que “es algo que veníamos charlando porque todas las veces que discutimos impuestos aparece el tema de la coparticipación donde la provincia está muy postergada”, reconocieron.

Aunque reconocieron que hubo charlas para enfocar el pedido en relación a las discusiones actuales en torno a la ley ómnibus, el acuerdo prosperó al ser planteado “en general para todo”.

Últimas Noticias

Detuvieron en Hurlingham a un joven acusado de estafar a dos jubiladas de Pehuajó

El sospechoso fue aprehendido tras una investigación de la DDI Trenque Lauquen. Secuestraron más de dos millones de pesos, celulares y ropa

Policía de la Ciudad le quitó las muletas a un vendedor y lo tiró al piso de un empujón

En Puerto Madero, un agente empujó a David, vendedor ambulante discapacitado, tras quitarle sus muletas. La escena quedó registrada en un video que genera indignación

Tragedia y misterio en la localidad bonaerense de San Antonio de Areco: ¿femicidio seguido de suicidio?

El vehículo fue encontrado en un camino rural del paraje Yegua Muerta, a la altura de la Ruta Nacional N° 8. La Policía baraja distintas hipótesis

Horóscopo semanal del 25 al 31 de agosto: Venus entra en Leo y la Luna transita por Libra

Una semana marcada por el ingreso de Venus en Leo y el comienzo con la Luna en Libra. El clima astrológico trae movimiento en los vínculos, la búsqueda de equilibrio y un nuevo brillo en el amor y la creatividad.

El veto a las jubilaciones golpea más fuerte en Buenos Aires: cuánto pierden

Con 2,36 millones de beneficiarios, la provincia absorbe un tercio de la pérdida total nacional. El impacto supera los 2 billones de pesos en los próximos 12 meses.

Policía de la Ciudad le quitó las muletas a un vendedor y lo tiró al piso de un empujón

En Puerto Madero, un agente empujó a David, vendedor ambulante discapacitado, tras quitarle sus muletas. La escena quedó registrada en un video que genera indignación

Cómo es la forma más conveniente de dividir Buenos Aires y crear 8 provincias, según la Inteligencia Artificial

Existe cierto consenso político en torno a que dividir la Provincia de Buenos Aires puede ser una manera de gobernar mejor sobre 17 millones de personas. Qué piensa la IA.

Pamela David explotó contra Karina Milei: “¿No es capaz de negar un audio donde se la trata de coimera?”

La conductora exigió al Gobierno refererirse al escándalo de las coimas en ANDIS. Mirá el video.

Desolador: Una joven con discapacidad rompió en llanto en ANDIS

Tamara es una joven con discapacidad que se largó a llorar ante la posibilidad de dejar su centro de día y es viral.

Los operadores saltan del barco: Viale, Fantino y Feinmann ¿ya no bancan a Milei?

El discurso oficialista se resquebraja. Jonatan Viale, Alejandro Fantino y Eduardo Feinmann lanzan críticas al gobierno libertario por los escándalos de corrupción, mientras Luis Majul sigue como el violinista del Titanic

Judiciales y Policiales

Detuvieron en Hurlingham a un joven acusado de estafar a dos jubiladas de Pehuajó

El sospechoso fue aprehendido tras una investigación de la DDI Trenque Lauquen. Secuestraron más de dos millones de pesos, celulares y ropa

Policía de la Ciudad le quitó las muletas a un vendedor y lo tiró al piso de un empujón

En Puerto Madero, un agente empujó a David, vendedor ambulante discapacitado, tras quitarle sus muletas. La escena quedó registrada en un video que genera indignación

Tragedia y misterio en la localidad bonaerense de San Antonio de Areco: ¿femicidio seguido de suicidio?

El vehículo fue encontrado en un camino rural del paraje Yegua Muerta, a la altura de la Ruta Nacional N° 8. La Policía baraja distintas hipótesis

Se incendió un taller de motos a 5 cuadras del depósito de Aloise: investigan si fue intencional

El siniestro ocurrió en 6 entre 44 y 45, cerca de Plaza Italia. Las llamas destruyeron por completo el comercio y al menos 20 motos. No hubo heridos

Un ex presidente de Nueva Chicago y un policía irían a juicio por robo de cables en Mataderos

Dos barrabravas, un ex presidente de Nueva Chicago y un policía podrían ir a juicio oral por el presunto robo de 70 metros de cables en el barrio porteño de Mataderos

Sociedad

Travel Sale 2025: ¿viajar por Argentina o al exterior, qué conviene más?

El Travel Sale 2025 ya comenzó y promete descuentos de hasta el 60% en turismo. Pero entre paquetes al exterior y escapadas dentro del país, surge la pregunta clave: ¿qué opción es más conveniente para aprovechar las promociones?

Horóscopo semanal del 25 al 31 de agosto: Venus entra en Leo y la Luna transita por Libra

Una semana marcada por el ingreso de Venus en Leo y el comienzo con la Luna en Libra. El clima astrológico trae movimiento en los vínculos, la búsqueda de equilibrio y un nuevo brillo en el amor y la creatividad.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, lunes 25 de agosto: cielo despejado y tarde primaveral

La provincia arranca la semana con cielo despejado, temperaturas entre los 9 °C y 22 °C, y vientos suaves del sudoeste sin alertas vigentes, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Lana de oveja, paneles de hongos y techos de cáscara de maní: cómo es el primer centro de energías renovables de la Provincia

INFOCIELO recorrió el primer Centro de Energías Renovables de la provincia de Buenos Aires junto a dos de los arquitectos que participaron del proyecto.

San Isidro celebra el aniversario de Boulogne con un omelette gigante

Durante toda la jornada habrá talleres, música en vivo, gastronomía y se compartirá el omelette gigante.

CieloSports

El pase de Mammini a Suecia quedó stand by y el jugador analiza los pasos a seguir

El delantero de Gimnasia no pasó la revisión médica y los suecos no lo aceptaron en el equipo. El Lobo iba a percibir 250.000 dólares por la transferencia.

Alan Lescano y otra actuación consagratoria: gol, asistencia y goleada ante Racing

El ex Gimnasia volvió a demostrar talento y jerarquía en el triunfo 4-1 de Argentinos sobre la Academia. El Bicho sueña de la mano del Pupi...

Un grande de Brasil va por Zaid Romero y podría ser compañero de Neymar y un ex Estudiantes

El ex defensor de Estudiantes, Zaid Romero, con poco rodaje en el Brujas de Bélgica, está en la mira de Santos de Brasil: el club paulista ya abrió negociaciones por su pase.

La tremenda goleada del femenino de Estudiantes a Atlanta

Las pibas de Estudiantes siguen soñando con volver a Primera y se despacharon con un festival de futbol y goles.

Gimnasia se recuperó con un gran triunfo en Córdoba que invita a soñar

El equipo femenino de Gimnasia le ganó como visitante a Talleres en la tercera fecha del torneo y se recuperó del traspié sufrido ante Vélez.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055