Ajuste insólito: el Gobierno no entrega chapas patentes y complica a los camioneros
Transportistas expresaron su preocupación por la falta de emisión de chapas patentes metálicas para vehículos usados. Complica a los camioneros.
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) alertó ayer sobre un insólito problema que complica el transporte internacional: El Gobierno nacional no emite chapas patentes metálicas para vehículos usados y complica la actividad.
La entidad, que cuenta con 43 Cámaras de base en la Argentina, que nuclean al 80% de las PyMEs del autotransporte del país, expresó su "preocupación ante la persistente falta de emisión de chapas patentes metálicas para vehículos del parque automotor usado, problema que afecta de manera crítica a los camiones que realizan transporte internacional".
TE PUEDE INTERESAR
Según explicó, desde 2023, la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA) emite únicamente constancias en papel para aquellos vehículos que requieren duplicados de patente, lo que imposibilita su uso en operaciones internacionales debido a restricciones impuestas por los países vecinos.
Autos si, camiones no
La situación, como es de prever, perjudica gravemente a los empresarios del sector, ya que los camiones con chapas patentes provisorias no son reconocidos por las autoridades extranjeras, y no se garantiza que los fiscalizadores del Mercosur se abstengan de aplicar sanciones, e inclusive impedir el ingreso a sus respectivos países.
Para automóviles y vehículos utilitarios livianos, la situación es distinta. El gobierno argentino extendió de 30 días a seis meses la validez de las patentes provisorias de papel, sin embargo, para los vehículos de carga, esta medida no aplica.
El impacto operativo es significativo: un camión que pierde su chapa patente metálica ya sea por robo, extravío o desgaste, queda limitado al transporte nacional, mientras que las unidades aptas deben ser reasignadas al comercio internacional, generando graves perjuicios económicos y logísticos. Esta problemática, fue presentada también en reuniones bilaterales a lo largo del año, sin obtener avances ni certezas sobre plazos de resolución.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias