Los peajes concesionados por AUBASA se preparan para aumentar sus precios. Ayer, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires convocó a las audiencias públicas necesarias para actualizar sus tarifas y desde la empresa buscan aplicar las subas en marzo. ¿A cuánto se irían?
De acuerdo con las Resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, AUBASA presentará su propuesta de actualización tarifaria el 26 de febrero. Primero, a las 10 de la mañana, le tocará a los peajes de la Autopista Buenos Aires – La Plata y más tarde, a las 12 del mediodía, al Sistema Vial Integrado del Atlántico. Fuentes de la concesionaria le informaron a INFOCIELO que “previo a la audiencia (del 26 de febrero) la empresa comunicará el porcentaje de aumento”, pero ya hay algunos indicios de cuánto pueden aumentar.
Efectivamente, en una nota anexada a la convocatoria, el presidente de AUBASA, Ricardo Lissalde, explica que es necesaria una “adecuación de las tarifas” por la “variación de precios” de los últimos meses. A su vez, destacó que “los porcentajes de aumento solicitados resultan inferiores a los índices de actualización aplicables por contrato” para mantener el valor de los peajes en niveles de “sustentabilidad económica de la empresa y compatibles con la calidad del servicio”.
En esa misma nota, enviada al Ministerio a principios de noviembre, se indica que AUBASA pretende subir el precio de los peajes en un 50 por ciento a partir del 1° de enero y en un 35 por ciento más desde el 1° de marzo. Habrá que ver si la compañía lleva a las audiencias públicas subas aún mayores teniendo en cuenta la devaluación y la escalada inflacionaria desatadas desde el comienzo del gobierno de Javier Milei.
Suponiendo que no haya modificaciones, el peaje más barato valdrá 200 pesos a partir de marzo. Las estaciones de Dock Sud, Hudson, Gutiérrez y Villa Elisa sentido a La Plata tendrá un costo de 300 pesos para motos, $500 para autos (y $600 en hora pico), $800 para vehículos de dos ejes de altura mayor a 2,10 metros (y $1000 en hora pico). La categoría 4 pasará a $1500 y $1900, la categoría 5 a $2000 y $2500, la categoría 6 $2500 y $3200 y la categoría 7 3000 y 3800 pesos.


