Política y Economía
EN PRESIDENTE PERÓN

Agua, luz y gas: así avanza la transformación de lo que fue la megatoma de Guernica

El predio de Guernica que fue tomado en 2020 por más de 2.000 familias hoy se está convirtiendo en un barrio modelo.

Lo que fue la megatoma de Guernica, partido de Presidente Perón, en pleno conurbano bonaerense ya no existe como tal y, en tanto se levantan casas, también se piensa en cómo será el futuro barrio.

Así, en tanto que avanza la construcción de 160 viviendas en una parte del predio que había sido tomado en julio de 2020, se prevé levantar otras 693 que, en total, servirían para satisfacer las necesidades habitacionales de 853 familias que fueron parte de la usurpación y se realizó la apertura de sobres para poner en marcha el proyecto de ampliación de servicios de agua, gas, cloacas, desagües pluviales, infraestructura vial y alumbrado público.

TE PUEDE INTERESAR

En la sede del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) de La Plata, seis empresas presentaron ofertas para realizar la infraestructura de las viviendas que ya están en marcha en en el complejo habitacional que está ubicado en Avenida Néstor Kirchner y la continuidad de las calles Brasil e Islas Malvinas.

“Esta obra es un claro ejemplo del compromiso del gobernador Axel Kicillof con el derecho de los y las bonaerenses de acceder a un hábitat justo. Es un proyecto que está en plena marcha, que se puede ver, no es una promesa”, expresó el ministro Agustín Simone durante una recorrida en el predio de Guernica.

WhatsApp Image 2023-12-01 at 17.18.52.jpeg
Para realizar este proyecto, el Gobierno bonaerense realizará una inversión inicial de 12.772 millones de pesos.

El monto es actualizable a través del mecanismo de Unidades de Vivienda (UVIs), una iniciativa implementada por la Provincia con el fin de evitar que las obras se paralicen producto de la desactualización de los valores de inversión.

La obra que se licitó hoy forma parte de un plan impulsado en conjunto con los ministerios de Gobierno y Desarrollo de la Comunidad, con el objetivo de dar respuesta a la toma de tierras que tuvo lugar en Guernica en el año 2020.

Además de la construcción del complejo habitacional de 853 viviendas, que comenzó a fines de 2022 y avanza a buen ritmo, el gobierno de Axel Kicillof adjudicó, en julio pasado, un proyecto para incrementar la capacidad del canal que circula de manera paralela al complejo. La obra incluye tareas de limpieza y mejora de la capacidad de evacuación de aguas, y busca reducir el riesgo de inundación en la zona.

Toma de Guernica_ antes, durante y después.gif
El predio pasó de ser un descampado en el extremo sur de la localidad de Guernica, a tener unos 2.400 "hechos geográficos" ilegales, a ser un emblema de la política de vivienda de la provincia de Buenos Aires.

El predio pasó de ser un descampado en el extremo sur de la localidad de Guernica, a tener unos 2.400 "hechos geográficos" ilegales, a ser un emblema de la política de vivienda de la provincia de Buenos Aires.

Como señaló INFOCIELO luego de una recorrida en exclusiva por la zona, se prevé que en septiembre de 2024 podría entregarse la primera tanda de 160 viviendas.

Para llegar en tiempo y forma, la empresa que ejecuta la obra puso a trabajar a 150 personas con algunas técnicas constructivas que permiten agilizar el proceso. “Las juntas están tomadas con pegamento plástico; los revoques se hacen proyectados, o sea que el mismo revoque en el mismo momento de ejecución es grueso, fino e impermeable; para los contrapisos usamos un hormigón celular que es autonivelante, entonces cuando lo proyectás en el piso queda nivelado y queda con carpeta”, explicó Gabriel Machado, inspector de la obra del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense

Cada vivienda consiste en 2 dormitorios, un espacio social tipo living, cocina y baño. Tendrán un patio trasero y un espacio pensado para construir una tercera habitación. En cada manzana hay unidades con rampas de acceso, mesadas a alturas especiales y otros detalles más pensados para que las habiten personas con movilidad reducida. “Es un barrio inclusivo”, destacó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión