Agua bajo el puente y cambio de roles, la relación entre Axel Kicillof y Silvina Batakis
La flamante ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, y el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, volverán a sentarse en la misma mesa a negociar la asistencia financiera que el distrito más grande y más discriminado en el reparto de fondos nacionales requiere periódicamente.
Ya lo han hecho en el pasado, pero con las sillas cambiadas. De 2013 a 2015, Batakis -por entonces ministra de Economía bonaerense- y Kicillof -su par nacional- supieron negociar los fondos que la gestión de Daniel Scioli necesitaba para llegar a fin de mes.
TE PUEDE INTERESAR
Eran tiempos álgidos. Cristina Kirchner aprovechaba las cadenas nacionales para lanzar sobre la gestión naranja los dardos envenenados que hoy apunta a Alberto Fernández. Era habitual que CFK reclamara “gestión” y “administración” al hoy Ministro de Producción de la Nación, mientras repasaba en público los fondos que discrecionalmente le enviaba mes a mes.
Paradójicamente, el cuestionado Scioli luego fue el elegido por el Frente Para la Victoria para encabezar la fórmula presidencial que cayó ante Mauricio Macri. En ese momento el ex gobernador aseguraba que, en caso de ganar los comicios, Silvina Batakis sería su Ministra de Economía. El destino la haría esperar otros siete años.
Otra situación que pocos recuerdan es que antes de que el Frente de Todos ungiera como candidato a Gobernador a Axel Kicillof, Batakis coqueteó con la posibilidad de una candidatura bonaerense. “Me encantaría”, decía por entonces, supeditando cualquier otro paso a la unidad del peronismo, que no se había cristalizado aún.
Mucha agua corrió bajo el puente. Hasta ayer, Batakis se desempeñaba como secretaria de las Provincias dentro del Ministerio del Interior que comanda el camporista Eduardo De Pedro. Desde esa posición defendió el planteo bonaerense sobre la distribución de la renta nacional, en desmedro de los excesos que le fueron concedidos a la Capital Federal durante el gobierno de Mauricio Macri, cuya definición duerme en la Corte Suprema.
También se movía dentro de la gestión, en el plano de asesora. Antes de las elecciones, fue convocada por el entonces presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, para formar parte de los equipos técnicos peronistas. La actual Ministra fue parte de esos equipos, junto a varias figuras que desfilaron por la gestión nacional y provincial, como Roberto Feletti y Cristian Girard, entre otros.
No fue inocente el saludo de Axel Kicillof a su designación. En él, destacó el “compromiso” pero sobre todo la “visión federal” que le atribuyó. “Desde la Provincia trabajaremos para que conjuntamente sigamos construyendo una Argentina más justa e igualitaria para todos y todas”, se comprometió el Gobernador.
En Calle 6 aseguran que hay satisfacción por la llegada de Silvina Batakis a Economía. El entusiasmo parte de una cercanía ideológica mayor a la que había con Martín Guzmán, de escaso diálogo con su colega gobernador.
Y recuerdan las tensiones de la década pasada como si hubieran ocurrido un siglo atrás. “La situación es distinta, tanto a nivel político como a nivel financiero en la Provincia”, sostienen, a la espera del inevitable primer encuentro oficial que, según pudo saber INFOCIELO, aún no tiene fecha.
TE PUEDE INTERESAR
LO MÁS LEÍDO
Últimas noticias
Dejanos tu opinión