FUERTE DENUNCIA

Agrimensores, técnicos e inversores, afuera del futuro código de ordenamiento urbano de La Plata

La nueva gestión municipal le informó a actores claves de la construcción que no serán parte de la elaboración del nuevo código urbano. Hay polémica.

Devaluación, suba de precios, paralización de la obra pública y costos de venta más bajos que los de construcción. Estos factores vienen amenazando, hace meses, a la industria de edificación de todo el país. Como si fuera poco, en La Plata la Municipalidad aportó su granito de arena.

Así lo denunció el presidente de la Asociación Pymes de la Construcción de la provincia de Buenos Aires (APYMECO), Gustavo Marín. En diálogo con FM Cielo, el dirigente contó que su entidad tuvo una reunión con autoridades del gobierno de Julio Alak en la que se les comunicó la decisión. "Esa reunión que convocó la Municipalidad tenía un solo objetivo que era manifestar que el Ejecutivo iba a presentar un proyecto de ordenanza para modificar la constitución del CUOT", contó.

TE PUEDE INTERESAR

La idea de las autoridades sería renovar el Código de Ordenamiento Territorial platense y para ello lo primero que haría es modificar el Consejo Único de Ordenamiento Territorial, un organismo de participación ciudadana creado por ordenanza. "Van a quedar afuera los colegios de agrimensores, de técnicos y también la representación del sector privado", denunció Marin antes de calificar como un "groso error" a la decisión.

Gustavo Marin presidente APYMECO La Cielo fragmento.mp3

Si bien se desconocen los motivos por los cuales la Municipalidad tomó esta decisión, desde APYMECO sostienen que va a desalentar el desarrollo de proyectos inmobiliarios. "El sector que invierte tiene que estar involucrado porque si el COT determina situaciones que no son rentables, los que tienen la plata se van a ir a Quilmes, Berazategui, Berisso, Ensenada o Brandsen", advirtió el titular de la asociación.

A este panorama, Marin le sumó que la comuna tiene más de 4000 expedientes pendientes de aprobación. "La actual gestión paró la aprobación de todos los expedientes que venían de la gestión anterior. Las razones que nos esgrimen es que están analizando", precisó tras remarcar que eso "también genera una incertidumbre para quien quiere invertir".

TE PUEDE INTERESAR