LEY BASES

Aerolíneas Argentinas, Correo y los medios públicos quedaron fuera de las privatizaciones

Finalmente empresas estatales como Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino, el Banco Nación y los medios públicos no serán privatizadas.

Mientras se debate en el Senado de la Nación el proyecto de Ley Bases, que cuenta con media sanción de Diputados, se confirmó que el gobierno de Javier Milei quitó de la lista de empresas a privatizar Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino, la Televisión Pública y Radio Nacional.

Según indicó el legislador libertario Bartolomé Abdala al inicio de la sesión, para garantizar la aprobación de la normativa se implementaron modificaciones al dictamen de mayoría, se eliminaron más empresas del listado inicial. "Nuestro objetivo siempre fue que las empresas como lo hacemos nosotros en nuestros hogares, no gasten más de lo que les entra", manifestó el Senador.

TE PUEDE INTERESAR

"Enseguida daré a conocer las empresas que van a quedar en este proyecto de la privatización. Pero claramente no quedaron el Banco Nación, Nación Seguros, Nación Reaseguros, Nación Seguros Retiro, Nación Servicios, todas esas fueron eliminadas del proyecto original", confirmó.

Abdala - Privatizaciones.mp4

¿Qué empresas del Estado podrán ser privatizadas?

Según el dictamen de mayoría que se votará en el Congreso esta tarde, se podrá avanzar con la privatización de:

  • Aguas y Saneamientos Argentinos SA (AySA)
  • Belgrano Cargas y Logística S.A.
  • Sociedad Operadora Ferroviaria
  • Corredores Viales SA
  • Intercargo
  • Energía Argentina

En el caso de Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima y Yacimientos Carboníferos Fiscales, se podrá implementar un Programa de Propiedad Participada (PPP) y vender acciones de las mismas.

De esa manera, de las 41 empresas que el presidente Javier Milei pretendía privatizar apenas asumió el Gobierno y envió el proyecto original de la Ley Ómnibus, tras la negociación y modificación del proyecto quedaron tan solo ocho.

"Vale resaltar que las privatizaciones en otros países también han estado parcialmente a través de la participación clara de los Gobiernos en cada uno de ellos. Respecto a las privatizaciones se remarca que el dictamen ampliado a 120 días la Auditoría General de la Nación deberá hacer los exámenes correspondientes", concluyó Abdala.

TE PUEDE INTERESAR