EMPIEZA ESTE MES

Advierten que el aumento de la tarifa de gas será del 600%

El ENARGAS aprobó y ya está vigente los nuevos precios de las tarifas de gas que deberán pagar, desde mayo, los usuarios bonaerenses.

Cuatro meses después de haber convocado a la audiencia pública, el Gobierno Nacional autorizó el aumento de las tarifas del gas en todo el país. Los precios nuevos ya están vigentes y se verán reflejados en la factura que llegará a los domicilios en mayo. ¿Cuánto se va a pagar?

En principio dependerá de la zona, el nivel de consumo, el tipo de usuario (industrial, residencial o comercial) y el nivel de ingresos. Sin embargo, el presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC) Osvaldo Bassano hizo una síntesis de lo que será el tarifazo en diálogo con FM Cielo 103.5. "El aumento no va a ser del 300%, va a ser casi del 600% y se va a desarrollar en tres meses", explicó.

TE PUEDE INTERESAR

Efectivamente, la semana pasada se habían aprobado dos aumentos del precio PIST del gas, es decir, del valor que tiene cuando entra al sistema de distribución. El primero entró en vigencia en abril y el próximo quedó para mayo. A esto hay que sumarle los costos de transporte y distribución que todavía no se actualizaron. "Se calcula que puede ser del 17% para el transporte y un 21% para la distribución, situación que va a incrementar en un 50% más", advirtió el especialista.

Osvaldo Bassano ADDUC sobre el aumento del gas.mp3

Osvaldo Bassano explica los alcances del aumento de las tarifas del gas que entran en vigencia en abril

De acuerdo a las nuevas tarifas quienes más sufrirán los aumentos son comercios, pymes, usuarios de mayores ingresos y asociaciones civiles sin fines de lucro. A estos grupos "se les quita cualquier tipo de subsidio", afirmó Bassano antes de advertir que "el grueso del aumento va a ser entre junio y julio".

Los detalles del aumento del gas

A través de la Resolución 121/24, el Ente Nacional Regulador del Gas ( ENRE) autorizó el nuevo cuadro tarifario de Camuzzi Gas Pampeana, la empresa que presta el servicio en la provincia de Buenos Aires.

La norma firmada por el titular del organismo (y exgerente de Techint), Carlos Alberto Casares, incluye la nueva fórmula de actualización mensual del costo del servicio. Desde mayo, la empresa distribuidora calculará el precio que pagan sus usuarios considerando tres factores: la evolución del Índice de Precios Internos Mayoristas (IPIM), el Índice de Salaros del sector privado registrado (IVS) y el Índice de Costos de la Construcción, capítulo Materiales (ICC).

Lecturista Camuzzi
En la provincia de Buenos Aires Camuzzi Gas Pampeana había pedido aumentar las tarifas más de un 400 por ciento.

En la provincia de Buenos Aires Camuzzi Gas Pampeana había pedido aumentar las tarifas más de un 400 por ciento.

Como contrapartida, las autoridades instaron a Camuzzi a presentar "un plan de obras y/o inversiones" por un total de 10.220 millones de pesos a ejecutar este año.

Con todo esto, en abril un usuario residencial nivel 1 R1 pagará tendrá un cargo fijo de 2140,35 pesos y un cargo por metro cúbico de consumo de $139,05. Para llegar al costo final de su factura deberá sumarle los impuestos.

Un usuario residencial nivel 2 R1 también tendrá un cargo fijo de 2140,35 pesos, pero el costo por metro cúbico de consumo será de $68,48.

Finalmente, un usuario residencial del nivel 3 categoría R1 tendrá un cargo fijo de 2140,35 pesos y un costo por metro cúbico de consumo de $81,06.

TE PUEDE INTERESAR