Política y Economía
LEGISLATURA BONAERENSE

¿Adiós a la "pesada herencia"? Impulsan una ley para que los gobernadores no se puedan quejar de sus antecesores

Es una iniciativa de Espacio Abierto, el sector de Gustavo Posse, para eliminar las "excusas" del gobernador se haga cargo de su propia gestión.

La Legislatura bonaerense es plataforma de expresión de variedad de leyes que podrían calificarse como polémicas o, al menos, llamativas. Una de ellas es la iniciativa que ingresó en las últimas horas por parte del bloque Espacio Abierto Juntos, que busca que el gobernador no puedan usar como excusa la "pesada herencia" de las gestiones anteriores ni hablar de "tierra arrasada". Le pusieron un nombre pícaro: ley "Y, pero...".

Desde el bloque, que responde al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, buscan que a partir de esta ley se cree una comisión que, ante un cambio de gobierno, elabore un informe de situación de las cuentas provinciales para que sea público y para que los Gobernadores se hagan cargo de su gestión y no tengan como excusa la herencia recibida. Mediática y políticamente, quedaron marcadas la "pesada herencia" a la que refería Cambiemos y el "Ah, pero Macri" del Frente de Todos.

TE PUEDE INTERESAR

“Una vez finalizado el informe, el nuevo gobernador va a tener 90 días para evaluarlo y, si no cumple con las expectativas, podrá ejercer su derecho a renunciar", disparó entre los argumentos el autor de la iniciativa, el diputado Walter Carusso.

En cambio, si decide continuar en su cargo, "su energía va a tener que estar cien por ciento puesta en gestionar y resolver los problemas de la Provincia y no en excusarse en el pasado”, señalan al marcar que “la Provincia necesita gestión, no excusas".

Por eso, si se llegara a sancionar esta ley, una vez que haya sido acordado el informe tanto por el gobierno entrante como por el saliente, no se podrán hacer manifestaciones públicas de la gestión anterior para excusarse de los problemas que surjan a partir de sus decisiones.

Gustavo Posse y Gargaglione.jpeg
Es una iniciativa de Espacio Abierto, el sector de Gustavo Posse, para eliminar las

Es una iniciativa de Espacio Abierto, el sector de Gustavo Posse, para eliminar las "excusas" del gobernador se haga cargo de su propia gestión.

La comisión va a estar conformada por ministros del gobierno saliente y 4 representantes del equipo del gobernador entrante. El objetivo es que tengan la obligación de poner sobre la mesa los datos reales de la Provincia y que el nuevo gobernador se dedique a gestionar.

Los integrantes de la comisión que representarán al gobierno saliente serán los ministros de Economía y Hacienda; Obras y Servicios Públicos; Seguridad y de Gobierno. En tanto el gobernador o gobernadora electa designarán a sus cuatro representantes. Además, habrá participación del Poder Legislativo a través del presidente de la Cámara de Diputados y un senador o senadora.

Además, el proyecto señala que la comisión va a tener como fecha límite para la elaboración del informe hasta el 31 de diciembre y será refrendado por el Escribano General de Gobierno y por el Gobernador saliente y el entrante. Se evaluarán las cuentas provinciales, la deuda económica y financiera recibida y un inventario del estado de situación en que se encuentra la provincia, entre otros datos relevantes.

“Uno de los grandes problemas de nuestra Provincia y del país es esa zona oscura que se da en la transición de un cambio de gobierno. Nunca se termina de saber cuál es la radiografía exacta con la que se encuentra el nuevo gobierno y eso ha servido históricamente de excusa ante nuevos fracasos. Hay que terminar con esa metodología y cada gobierno debe hacerse cargo de su gestión”, especificó Carusso.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión