CRUZAN LA FRONTERA

Acuerdo interprovincial: legisladores bonaerenses y de La Pampa buscan reactivar una obra vial clave

Un grupo de diputados y senadores bonaerenses se reunirán con sus pares de La Pampa para avanzar con el reclamo por la Ruta 5.

Luego de que los gobernadores de Buenos Aires y de La Pampa, Axel Kicillof y Sergio Zillioto respectivamente, firmaran acuerdos entre las provincias, será el turno de los legisladores de ambas jurisdicciones de avanzar en acuerdos. Por eso, se reunirán los representantes del Poder Legislativo este viernes con el fin de impulsar una obra clave.

En concreto, la reunión será para impulsar las obras de la Autovía de la Ruta 5 y surgió a raíz de las conversaciones que hace tiempo vienen manteniendo los legisladores de la Sexta sección con los de La Pampa en relación al desarrollo y la producción.

TE PUEDE INTERESAR

“Es importante que sumemos nuestros esfuerzos en pos de esta obra, fundamental para el desarrollo de la región y la Provincia”, dijeron los legisladores Nerina Neumann Losada y Emiliano Balbín, quienes participarán del encuentro. Completará la comitiva en representación de la Legislatura la senadora Eugenia Gil y los diputados Valentín Miranda, Silvina Vaccarezza.

El encuentro será este viernes a las 17 horas en la Sala del Pensamiento de la Cámara de Diputados de Santa Rosa, en lo que marcará la primera ocasión en que legisladores de ambas provincias se reúnan para tratar conjuntamente los problemas derivados de la paralización de las obras en la Ruta 5.

Como señaló INFOCIELO, la concreción de un corredor seguro entre Buenos Aires y La Pampa es un reclamo histórico que desvela a varias ciudades bonaerenses. El elevado promedio anual de siniestro viales en la Ruta 5 y los escasos avances en las obras motorizaron numerosos reclamos para la creación de una autovía en los últimos 20 años.

obras ruta.png

“Lograr la construcción de la autovía de la Ruta 5 es fundamental para quienes somos del norte de la Sexta sección electoral, por eso estamos trabajando conjuntamente con Guillermo Pacheco y Sofía Gambier, ex y actual intendente de Pellegrini, y Luciano Spinolo, intendente de Tres Lomas. El trabajo que viene realizando con seriedad el grupo de autoconvocados hay que acompañarlo y apoyarlo”, señaló Balbín.

En el mismo sentido agregó que “además del tránsito de personas y producción agropecuaria de una importante región de la Argentina, la Ruta 5 es unos de los corredores viales más importantes entre AMBA y Vaca Muerta. Toda la arena utilizada para el fraking en el yacimiento neuquino pasa por esta ruta, por eso debemos trabajar en conjunto y potenciar la integración entre el sudoeste bonaerense y La Pampa”.

CAMARA DE DIPUTADOS PBA 2024.jpeg

Por su parte, la senadora del bloque UCR + Cambio Federal, Nerina Neumann Losada, indicó que “paralelamente y de forma complementaria, y a raíz del vínculo iniciado en la Unión de Parlamentarios del Mercosur, junto a legisladores pampeanos nos encontramos trabajando en potenciar corredores bioceánicos, utilizando el paso Internacional Pehuenche, mediante rutas de Mendoza y La Pampa. De esa forma podríamos unir cuatro puertos chilenos con el puerto de Bahía Blanca, y con la Ruta 5 los puertos fluviales bonaerenses”.

“La región del sudoeste bonaerense que represento tiene quinientos kilómetros compartidos con La Pampa, muchas de nuestra localidades están integradas a localidades pampeanos por encontrarse a poca distancia, así que considero que este es un inicio de trabajo conjunto que continuará con otras problemáticas en común”, finalizó la senadora.

La Ruta 5 es esencial para el desarrollo económico y social de Buenos Aires y La Pampa. Sin embargo, su estado actual presenta serias dificultades para el tránsito vehicular, generando riesgos para la seguridad de los usuarios y frenando el crecimiento de la región.

TE PUEDE INTERESAR