SUBSIDIOS

Actualizaron el Fondo Compensador para las empresas de colectivos

El Ministerio de Transporte de la Nación se hizo eco de un reclamo que venían levantando las empresas de colectivos.

A través de la Resolución 423/23, el Ministerio de Transporte de la Nación destinó 18.000 millones de pesos para las empresas de transporte público de colectivos. Estos recursos corresponden al Fondo de Compensación que originalmente era de $10.500.000.000. Las compañías venían reclamando su actualización.

Se trata de recursos fundamentales para garantizar el servicio de transporte público urbano en todo el país. Al menos así lo vienen sosteniendo desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA). Tal es así que a principio de mes tuvieron un tenso conflicto con el sindicato de choferes la UTA y las autoridades del gobierno nacional.

TE PUEDE INTERESAR

El gremio venía reclamando una recompensación salarial y las empresas decían que no podían afrontarlo por la desactualización que arrastraba este Fondo. El conflicto se destrabó luego de la apertura de una mesa de negociación entre las tres partes. En esa instancia, el Estado había reconocido el desfasaje entre la estructura de costos de las empresas y los subsidios que recibían en concepto de compensaciones aunque también hubo fuertes críticas hacia el sector.

Giuliano y camaras de transporte de pasajeros.jpg
El ministro de Transporte, Diego Giuliano, reunido con representantes de las empresas de colectivos.

El ministro de Transporte, Diego Giuliano, reunido con representantes de las empresas de colectivos.

Ahora, con la Resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte intenta reparar ese déficit aunque la AAETA ya relativizó el impacto de la medida. Según la asociación empresaria, el incremento efectivo de los subsidios a julio será del 29% . Sin embargo, marcaron que para calcular los precios tomaron como referencia el mes de abril "por lo que reconoce apenas una parte del costo real de lo que cuesta operar al mes de julio", aseguraron.

TE PUEDE INTERESAR