Política y Economía
HUBO AUSENCIAS DE PESO

Acto 1° de mayo: La CGT llamó a la unidad y cuestionó las "tácticas canceladoras" dentro del FdT

Con llamativas ausencias, la CGT conmemoró el Día del Trabajador. Discursos contra la dolarización y llamado a la unidad con condiciones.

La Confederación General del Trabajo (CGT) lleva a cabo este martes su acto por el Día del Trabajador en medio de la interna que atraviesa al Frente de Todos. Un día después de la fecha conmemorativa y bajo el lema “Estamos a tiempo”, la central obrera reúne a miles de trabajadores en el estadio de Defensores de Belgrano.

En el evento hubo ausencias de peso. No estuvieron los principales dirigentes del kirchnerismo como Pablo Moyano, Mario Manrique (Smata) ni Abel Furlan (UOM). El único que se hizo presente de ese sector fue Sergio Palazzo (Bancarios) pero llegó tarde.

TE PUEDE INTERESAR

Quienes sí dijeron presentes fueron el líder camionero Hugo Moyano, Carlos Acuña de los estacioneros (SOESGyPE) Héctor Daer (Sanidad) Gerardo Martínez (UOCRA), Jorge Sola (Sindicato del Seguro)- También llegaron dirigentes de UPCN y Comercio, entre otros.

El acto tuvo como primer orador a Carlos Acuña. “Nosotros vamos a seguir defendiendo esta democracia porque no vamos a soportar que vengan a atropellar los derechos del mundo del trabajo” enfatizó.

Al mismo tiempo, se manifestó contra los planes económicos de Juntos y Javier Milei: “Basta a los irresponsables que dicen que hay que dinamitar todo y los que dicen que hay que dinamitar un poco. Basta de irresponsables que dicen que hay que dolarizar".

Sobre el debate de la reforma laboral, explicó que únicamente contemplarán su adhesión “si es para reducir la jornada de 8 a 6 horas diarias. Eso generaría más puestos de trabajo” consideró.

En tanto, Héctor Daer se refirió a la actual situación económica y su impacto en los salarios de los trabajadores.

“Estamos conviviendo con un proceso de inflación producto de la macroeconomía, pero también producto de los vivos que se aprovechan y remarcan. Y que no permiten la recuperación del salario. Hace unos días la Argentina sufrió una corrida sobre el valor del dólar. Eso no fue casual, tiene connotaciones políticas especulativas. Y en ese momento la CGT estuvo donde tenía que estar”, advirtió el gremialista.

cgt2.jpg
la CGT llamó a la unidad pero sin “tácticas canceladoras”

la CGT llamó a la unidad pero sin “tácticas canceladoras”

“Basta de los que hablan de dolarizar, quieren empobrecernos”, sintetizó y se refirió al rol de los gordos en el debate electoral: “No tenemos que darle un tranco de ventaja a la derecha, que viene por nuestros derechos. Debemos militar el triunfo del peronismo” sintetizó.

Un llamado a la unidad pero sin “tácticas canceladoras”

Con un documento final, la CGT sentó sus lineamientos para “recuperar el rumbo definitivo hacia el desarrollo, la producción y el trabajo”.

En ese marco, hicieron un llamado a un gran acuerdo político, económico y social que “promueva y fortalezca una verdadera y permanente alianza entre la producción y el trabajo, única fórmula sustentable para garantizar un crecimiento inclusivo con justicia social.

Desde ese óptica, la CGT pidió a la clase dirigente que comprenda que la política es la única herramienta de transformación de una sociedad injusta y desigual y no la búsqueda de intereses personales, podremos recuperar la esperanza que termine con el desencanto y el descreimiento en las instituciones y en la clase política”.

cgt.jpg
Con ausencias de peso, la CGT conmemoró  el Día del Trabajador.

Con ausencias de peso, la CGT conmemoró el Día del Trabajador.

Nuevamente la alusión responde al crecimiento de Javier Milei. Los líderes cegetistas consideran que las actuales discusiones son un “terreno fértil para el surgimiento de emergentes que con mensajes antisistema pretenden capitalizar el descontento social, poniendo en serio riesgo la vigencia de un sistema democrático pleno que represente y contenga a todos los sectores de la sociedad por igual”.

“Con mucha responsabilidad nuestra CGT ha dado un paso muy importante cuidando la unidad más allá de los matices propios de la diversidad. Lo hacemos convencidos de que nadie tiene una verdad absoluta” advirtieron y repudiaron a aquellos que fomentan la división y llevan a “perdernos en mezquindades y tácticas canceladoras”.

Para la CGT se necesita recrear el diálogo “para confluir en una plataforma de consenso sobre diez políticas de estado destinadas a dinamizar los potenciales económicos productivos que tiene la Argentina.

En ese marco, consideraron urgente “una rediscusión de plazos y pautas de las condiciones sobre los servicios de la deuda comprometidos con el FMI” y abogaron por un pacto económico y social, en sintonía con la iniciativa planteada por Sergio Massa.

“Un modelo económico incluyente debe privilegiar el valor del trabajo, distribuir más equitativamente los frutos de la productividad y entender que los derechos de las y los trabajadores no son privilegios sino la necesidad de participar de una sociedad menos desigual” concluyeron.

El documento completo de la CGT por el Día del Trabajador

_CGT 1ero de Mayo_.pdf

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión