back to top
11.3 C
La Plata
miércoles 24 de septiembre de 2025
RECLAMO JUDICIAL

Abandono en rutas nacionales: Qué intendentes pusieron la firma para bancar a la Provincia en la demanda contra Javier Milei

A horas del anuncio en Luján, se conocieron detalles sobre la denuncia que el ministro Gabriel Katopodis y 20 intendentes realizarán contra el Estado Nacional . Apuntan contra la desinversión y falta de mantenimiento en 9 rutas nacionales.

Una veintena de intendentes se sumaron a la demanda judicial que el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, impulsará contra el Gobierno de Javier Milei, por el abandono en 9 rutas nacionales que atraviesan la provincia.

Tras el anuncio realizado ayer en Luján, se conocieron algunos detalles de la presentación que ingresará en las próximas horas a la Justicia.

La denuncia llegará a la Justicia en lo Contencioso Administrativo de San Martín informaron a Infocielo fuentes ligadas a la presentación judicial.

El reclamo se centra en la presunta “subejecución”, “desvío de fondos” y “falta de acceso a información” en toda la cadena de responsabilidades sobre los recursos recaudados con el impuesto a los Combustibles y el Impuesto País.

Parte de esos fondos- que crecieron exponencialmente en 2024 con la suba de las naftas y los ingreso del Impuesto País debió ingresar “Fondo Fiduciario Sistema de Infraestructura del Transporte” para ser distribuido a los organismos competentes para el financiamiento de obras viales (28,8%).

Es que el Estado recaudó en 2024 más de $2,5 billones a través de esta tasa durante 2024, con una variación interanual de 378%, casi 4 veces más que en 2023 en concepto de impuesto a los combustibles

Te puede interesar
Triple crimen en Florencio Varela: Axel Kicillof habló de una “venganza”narco con “base operativa en CABA”

Triple crimen en Florencio Varela: Axel Kicillof habló de una “venganza”narco con “base operativa en CABA”

El gobernador se hizo eco de las palabras de su ministro de Seguridad, Javier Alonso, tras los asesinatos de Brenda, Lara y Morena. Pidió ser “serios y responsables” ante la problemática del narcotráfico que “no conoce de fronteras ni jurisdicciones”.

Por otro lado, durante 2024 el Impuesto PAIS recaudó unos $6,27 billones: un 315,3% más respecto del 2023.

Pese a los montos, la cifra destinada a las obras o mantenimiento de las rutas nacionales fue ínfima.

Demanda por el abandono de rutas nacionales: ¿Qué intendentes pusieron la firma?

Entre los intendentes firmantes se encuentran dirigente de todo el arco político de Unión por la Patria (kicillofistas, camporistas y del Frente Renovador) y Jefes Comunales vecinalistas.

Además del ministro de Infraestrtura bonaerense, Gabriel Katopodis firmaron los siguientes intendentes

  • Nelson Sobra (Azul)
  • Marisa Fassi (Cañuelas)
  • Julio César Marini (Benito Juárez)
  • Germán Lago (Alberti)
  • Sergio Barenghui (Bragado)
  • Daniel Stadnik (Carlos Casares)
  • Miguel Ángel Gesualdi (San Andrés de Giles)
  • Leonardo Boto (Luján)
  • Diego Nanni (Exaltación de la Cruz)
  • Ariel Sujarchuk (Escobar)
  • Mauro Poletti (Ramallo)
  • Sergio Bordoni (Tornquist)
  • Matías Nebot (Saavedra)
  • Marcos Pisano (Bolívar)
  • Rubén Darío Golia (Chacabuco)
  • Fabian Jacquet (Interino Mar Chiquita)
  • Iván Villagrán (vecinalista de Carmen de Areco)
  • Mariana San Martín (Mercedes)
  • Alberto Gelené (Las Flores)

El municipio como “usuario” uno de los ejes del reclamo

De acuerdo a la demanda, cada  municipio al “contar con una flota de vehículos y debido a su ubicación geográfica, resulta notorio que es un usuario de la red vial” explican.

Destacan que el ante el abandono nacional crece el riesgo al  personal afectado así como su grupo social que lo comprenden los usuarios que habitan el territorio.

Esto implica que sus derechos e intereses, en cuanto a la administración y utilización de los recursos del fideicomiso, deben ser considerados y protegidos por el derecho protectorio del usuario y consumidor” razonan.

Y refuerzan: “En tal condición, cada intendente aquí presentado, ejerciendo la representación de la comuna correspondiente, puede y debe intervenir en procura de obtener datos relacionados con el estado de la red vial toda, y más específicamente sobre aquella que atraviesa el ejido de cada partido”.

Afirman que conocer “el estado de las rutas, las inversiones en mejoras o  reparaciones y también los desperfectos, daños y deterioro constituyen una obligación para la administración ya no solo por velar por la seguridad de aquellos vecinos que transitan a diario por dichas arterias, sino por el eventual pasivo contingente que cada siniestro pueda generar entre sus empleados comunales, en ocasión de su tránsito

Las 9 rutas nacionales en las que se centra la demanda judicial

Atravesados por la  Ruta Nacional 3 se encuentran los municipios de:  La Matanza, Cañuelas, San Miguel del Monte,  Las Flores, Azul, Benito Juárez, Adolfo Gonzales Chavez, Tres Arroyos, Coronel Dorrego, Bahía Blanca, Carmen de Patagones.

Por la Ruta Nacional 5: los de Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Alberti Bragado, 9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajó, Trenque Lauquen; Pellegrini.-

Ruta Nacional 7: San Andrés de Giles,  Carmen de Areco, Chacabuco, Junín, Luján

Atravesados por la Ruta Nacional 8: Pilar, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes, Pergamino, Colón.

Ruta Nacional 9: Escobar, Campana, Zárate, San Pedro, Baradero, Ramallo, San Nicolás.

Ruta Nacional 33: Bahía Blanca, Tornquist, Saavedra, Guaminí, Trenque Lauquen, Gral. Villegas.

Atravesados por la Ruta Nacional 188: San Nicolás, Pergamino, Rojas, Junín, Lincoln, Gral. Pinto, Florentino Ameghino, General Villegas.

Atravesados por la Ruta Nacional 226: General Pueyrredón, Balcarce, Tandil, Azul, Olavarría, Bolívar, Pehuajó, Carlos Tejedor,   General Villegas.

Finalmente, atravesados por la Ruta Nacional 205: Cañuelas, Lobos, Roque Pérez, Saladillo y Bolívar.

Últimas Noticias

Triple femicidio: Convocan a marchar por Morena, Brenda y Lara, las jóvenes asesinadas y halladas en Florencio Varela

La madre de una las jóvenes asesinadas pidió: "Quiero la cabeza de todos, no me dejen sola". La manifestación se replicará en varios puntos.

Efecto Shein: por qué la industria textil lleva perdidos más de 10 mil puestos de trabajo

Empresarios textiles advierten que el sector atraviesa una crisis profunda por la caída del consumo interno, la baja de aranceles y la competencia desigual con plataformas de venta online.

The Lancet destacó a la Provincia de Buenos Aires por su política de salud mental

La revista médica más prestigiosa del mundo reconoció a Buenos Aires como referente latinoamericano en reformas de salud mental, en un contexto de recortes y crisis social.

Javier Milei repitió su discurso “anti ONU” y se alineó con Trump contra los inmigrantes

Al igual que en 2024, volvió a tildar al organismo como una entidad de “burócratas internacionales”. Comparó a la inmigración ilegal con una “invasión”, en un guiño a los Estados Unidos.

Crean un sistema para detectar “falsos profesionales” de kinesiología

El Colegio de Kinesiólogos bonaerense lanzó una herramienta online para verificar si el profesional que atiende está habilitado. El sistema busca frenar el intrusismo y proteger a los pacientes de tratamientos riesgosos.

Las redes se burlan de “la cumbre” Trump-Milei: “Le generó una buena impresión”

Milei viajó a Nueva York y volvió con un papelito: Trump le imprimió un posteo y lo entregó como si fuera un tratado internacional

Insólito caso en Tucumán: un joven fue dado por muerto y apareció en su propio velorio

Había sido identificado como la víctima de un accidente vial. Mientras familiares y vecinos lo despedían, se presentó en su casa y el cuerpo fue devuelto a la morgue

El programa de Santiago Maratea pasará a durar media hora por falta de rating

Trato Hecho pasará a durar media hora y será reemplazado por Polémica en el bar.

“Estoy saliendo de un susto grande”: ¿Qué le pasó a la periodista Luciana Geuna?

Tras varios días de ausencia, la periodista dio detalles de su estado de salud.

La hamburguesa con dulce de leche que divide aguas en un local de Brasil

Una hamburguesería en Goiania lanzó un burger con dulce de leche, provolone y panceta. La propuesta desató furia y risas entre argentinos en redes sociales

Judiciales y Policiales

El ministro de Seguridad bonaerense habló de las jóvenes asesinadas en Florencio Varela y se refirió a la venganza narco

Javier Alonso, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, brindó una conferencia de prensa

Intentó robar en un comercio de Tolosa y lo atrapó el dueño

Un menor de 17 años fue detenido tras ingresar a un local de venta de bombas de agua, forzar una ventana e intentar llevarse herramientas eléctricas

Acusan a un influencer argentino de múltiples estafas con criptomonedas: una de sus víctimas lucha contra el cáncer

La víctima, conocida en la comunidad como RastalandTV, es un streamer llamado Raivo Plavnieks, que sufre cáncer de estadio avanzado

El aberrante caso de un chofer que abusó de una nena de 13 años en Mar del Plata: “No me pagues, con saborearte las...

Una adolescente de 13 años denunció haber sido víctima de abuso sexual mientras se trasladaba en moto hacia su clase de fútbol en Mar del Plata

La Plata: tres ladrones encapuchados asaltaron a un jubilado de 95 años

El robo se produjo en 4 y 69. Los delincuentes ingresaron por el balcón, amenazaron a la cuidadora y se llevaron dinero, joyas y pertenencias

Sociedad

Triple femicidio: Convocan a marchar por Morena, Brenda y Lara, las jóvenes asesinadas y halladas en Florencio Varela

La madre de una las jóvenes asesinadas pidió: "Quiero la cabeza de todos, no me dejen sola". La manifestación se replicará en varios puntos.

The Lancet destacó a la Provincia de Buenos Aires por su política de salud mental

La revista médica más prestigiosa del mundo reconoció a Buenos Aires como referente latinoamericano en reformas de salud mental, en un contexto de recortes y crisis social.

La Plata: por el Centenario de la Iglesia de Jesucristo en Sudamérica convocan a vecinos a llevar elementos para reciclar

Este sábado se realizará una jornada de servicio en las plazas Iarola y Alberdi y en el Skate Park de Villa Elvira. Reciclado y cuidado del ambiente

El misterio del cuadro robado por los nazis hallado en Mar del Plata: por qué está bajo custodia de la Corte Suprema

Un óleo atribuido al artista austríaco Franz von Stuck apareció en una casa de Mar del Plata y fue identificado como parte del patrimonio saqueado por el régimen nazi. La Justicia argentina lo resguarda mientras se define su destino.

24 de septiembre: el colectivo, un invento argentino nacido en medio de una crisis

Un día como hoy de 1928 se realizó el primer viaje en colectivo en Buenos Aires. La idea, surgida entre taxistas para enfrentar la crisis económica, se convirtió en un invento argentino que revolucionó la movilidad urbana en el mundo.

CieloSports

Cómo están los lesionados del Lobo: ¿recupera a algún jugador de cara al duelo con Central?

Gimnasia se prepara para recibir a Rosario Central y el cuerpo técnico trabaja en la recuperación de los jugadores que son baja por lesión.

De regreso a City Bell, la Reserva de Estudiantes cortó la racha negativa y se ilusiona con los playoffs

El Pincha volvió al triunfo luego de cuatro partidos y quedó a dos puntos de la zona de clasificación. Repasá el fixture del equipo de Schunke…

El índice Alario: la estadística del goleador que ilusiona a los hinchas de Estudiantes

Durante su paso por River, el delantero santafecino tuvo apariciones en momentos claves que le permitieron al club de Núñez conseguir cosas importantes. Una estadística que, en la previa a Flamengo, mantiene expectantes a los hinchas del Pincha...

La advertencia de Felipe Melo al Fla: “Juega contra un club que ganó cuatro Libertadores, no con el equipo de mi papá”

El brasileño, tricampeón de América, habló de la batalla de UNO, dejó en claro que Flamengo no la tiene fácil, pero igual lo ve como favorito. Mirá todo lo que dijo el ex jugador que tiene de ídolo a Verón.

Una visita especial a un lugar especial: Ángel Di María y su primera vez en el Bosque

El campeón del mundo ya jugó en dos ocasiones ante el Lobo, pero nunca lo hizo en el Juan Carmelo Zerillo. ¿Cómo lo recibirá la gente de Gimnasia?

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055