¿DISCONFORMIDAD SELECTIVA?

A pesar de los números que mostró Kicillof, los productores agropecuarios siguen su cruzada contra los impuestos

Tras rechazar el aumento del impuesto inmobiliario rural, los productores agropecuarios nucleados en la Mesa de Enlace salieron al cruce de las tasas municipales.

Las entidades que nuclean a productores agropecuarios de todo el país siguen su cruzada contra (algunos) impuestos. Luego de que Axel Kicillof defendiera la actualización del inmobiliario rural, salieron a rechazar las tasas municipales. Ayer hicieron una asamblea en Salliqueló y hoy una reunión en Salto con presencia PRO.

Efectivamente, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) emitió un comunicado ayer para rechazar "la creación de impuestos o tasas que vienen realizando algunas comunas en distintas provincias". "La capacidad de pago del productor está agotada por la voracidad fiscal de los gobiernos, sobre todo, en un contexto complejo de clima, precios e inflación", argumentaron.

TE PUEDE INTERESAR

En este escenario es que la Asociación Rural de Salliqueló, distrito del oeste bonaerense, realizó una asamblea abierta para analizar "el desmedido aumento del inmobiliario rural, la implementación de una quinta cuota y las actualizaciones de las tasas municipales". Paralelamente, la misma organización de Salto, junto con sociedades rurales del norte de la Provincia, harán hoy un encuentro para "tratar el excesivo aumento del impuesto inmobiliario".

Axel Kicillof inmobiliario rural vs retenciones.mp4

Axel Kicillof defendió la actualización del impuesto inmobiliario rural y denunció que Javier Milei aumentó el impuesto PAIS y las retenciones.

A pesar de estos focos de conflicto, el gobernador Kicillof explicó que la gran mayoría de los propietarios de campos (unos 298.000 de 300.000) tienen subas del inmobiliario rural "por debajo de la inflación". "En términos reales los impuestos en la provincia de Buenos Aires se redujeron, no así el impuesto PAIS, que pasó de 7% a 17%, y las retenciones", puntualizó.

Llamativamente, las consignas de los dirigentes rurales están enfocadas en el tributo provincial y en las tasas municipales. Sus últimas manifestaciones no hacen referencia a las retenciones, impuesto que rechazan históricamente, ni al PAIS que encarece todos sus insumos importados. Vale recordar que, por decisión de Javier Milei, los Derechos de Exportación y el Impuesto PAIS aumentaron en los últimos meses.

Según cifras oficiales, ambas subas impositivas ya impactaron en la recaudación del Estado nacional. En febrero de 2024, las retenciones se incrementaron en un 34% con respecto al 2023 y actualizado por inflación. A su vez, el PAIS tuvo una suba de más del 60 por ciento. Sin embargo, las críticas parecen enfocada en la Provincia y los municipios.

TE PUEDE INTERESAR