Política y Economía
LA FECHA SERÍA EL 23 DE MAYO

A fines de mayo reabrirá la fábrica de explosivos Fanazul

Durante su exposición en el Senado, el Jefe de Ministros Agustín Rossi confirmó que Fanazul reabrirá a fin de mes. Al acto en Azul irá Alberto Fernández.

La reapertura de Fanazul, la emblemática fábrica de pólvora y explosivos del centro de la provincia de Buenos Aires que fue cerrada y desguazada por el macrismo a fines del 2017, se concretará a fines de mayo de 2023.

El dato, que ya se manejaba en la localidad en las últimas semanas, fue confirmado por el Jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi, durante su exposición en el Senado de la Nación.

TE PUEDE INTERESAR

En ese marco, el funcionario nacional señaló: “Sobre fines de mayo vamos a estar reabriendo la totalidad de la Fábrica Militar de Azul. Ya tenemos reincorporado casi el 70 por ciento del personal que fue despedido pero además lo vamos a reabrir con un contrato con una empresa peruana por el cual la Fábrica Militar de Azul va a fabricar explosivos para la industria minera” valoró.

Como ya adelantó Infocielo, desde inicios del año Fabricaciones Militares hizo llegar a Azul los materiales e insumos necesarios para avanzar en la fabricación de Mastermix, una gelatina explosiva utilizada para la fabricación de dinamita que se emplea en la minería.

agustin rossi.jpg
Agustín Rossi confirmó que a fines de mayo será la reapertura de Fanazul

Agustín Rossi confirmó que a fines de mayo será la reapertura de Fanazul

“Ya tenemos un cliente en Perú que nos compra el producto y esperamos para marzo estar sacando el primer camión como exportación e ingreso de divisas que tanta falta le hacen al país” explicaba, meses atrás, el titular de Fabricaciones Militares, Iván Durigón ante la consulta de este diario.

Agustín Rossi: “Con voluntad política y decisión se puede”

Durante su exposición ante los legisladores de la Cámara alta, Agustín Rossi recordó el impacto que significó para la localidad de Azul el cierre de la fábrica militar por decisión del expresidente Mauricio Macri: “Yo recuerdo haber visitado no la fábrica, sino a los trabajadores, a los fabriqueros despedidos que estaban en un acampe cercano a la iglesia” mencionó.

La alusión hace referencia a una de las tantas jornadas de lucha encabezada por las familias de los más de 200 trabajadores despedidos que tuvieron un amplio acompañamiento de la comunidad de Azul.

fanazul.jpg
Fabricaciones Militares da un paso clave y espera reabrir Fanazul 

Fabricaciones Militares da un paso clave y espera reabrir Fanazul

“Nosotros nos comprometimos si llegábamos al gobierno en reabrirla. Empezamos durante mi gestión y ahora durante la gestión del ministro Jorge Taiana. No solo estamos devolviendo el trabajo a quienes habían sido despedidos sino que estamos orientando la producción hacia la exportación y eso es absolutamente beneficioso” remarcó Agustín Rossi.

La reapertura de Fanazul tiene fecha tentativa: 23 de mayo

Según pudo saber Infocielo, la fecha prevista para el acto de reapertura formal de Fanazul es el día 23 de mayo.

Fuentes ligadas a la organización del evento confiaron que, en principio, esperan la llegada a la localidad bonaerense del presidente Alberto Fernández y del ministro de Defensa, Jorge Taiana.

No está confirmada la visita del gobernador Axel Kicillof, quien ya estuvo hace pocos días en Azul como parte de sus recorridas de gestión.