UN REPASO

A 9 años de la antepenúltima metamorfosis de Daniel Scioli

Daniel Scioli sorprendió al declararse peronista libertario, pero tiene un historial de cambios de piel. Hoy se cumple un curioso aniversario.

Al despertar Daniel Scioli una mañana tras un sueño intranquilo, encontrose en su cama convertido en un anarco capitalista, funcionario y militante del gobierno de Javier Milei. Sin perder la calma ni su natural optimismo, el motonauta y dos veces gobernador de la provincia de Buenos Aires puso patas a la obra: al cabo, no era su primera transformación.

Es así. El dirigente que sorprende a los observadores políticos no es ningún novato. Nacido a la política como furioso menemista, reconvertido a los golpes al mundo K, disciplinado a pura cadena nacional por Cristina Kirchner, Scioli era ungido como heredero un día como hoy hace exactamente 9 años.

TE PUEDE INTERESAR

El 18 de junio del año 2015, y tras mantener una reunión privada con CFK, Florencio Randazzo decidía no presentarse en las primarias del Frente para la Victoria, allanando así el camino para que Daniel Scioli corriera solo a la Casa Rosada.

La historia es conocida: kirchnerizado hastsa lo imposible, y resistido por los propios, Scioli ganó las PASO y la primera vuelta, pero no le alcanzó: Mauricio Macri se le impuso en el balotaje y gobernó de 2015 a 2019.

Daniel Scioli, dirigente versátil y multipropósito

Esta nota se escribe con un dejo de admiración. Las cosas que hizo Daniel Scioli en la campaña electoral ya daban cuenta de su versatilidad única. Fue un verdadero contorsionista político.

Estos son algunos hechos políticos de aquellos días:

El 16 de junio, desde la pantalla de C5N, Daniel Scioli anunciaba que Carlos Zannini, hombre de extrema confianza de Cristina Kirchner, iba a ser su compañero de fórmula. “Ayer me reuní con la Presidenta y charlamos sobre las candidaturas y le propuse que sea Zannini quien me acompañe porque es un gran dirigente y militante”, declaraba entonces. Pocos creyeron en ese gesto diplomático, ejecutado de manera telefónica.

Embed - C5N - ELECCION 2015: SCIOLI REVELA QUE ZANNINI SERA SU CANDIDATO A VICE

El 23 de junio, Scioli fue panelista estrella de 678, el envío de la Televisión Pública que empezó analizando el discurso de los medios concentrados y terminó haciendo pruebas de ADN político. Los panelistas Sandra Russo, Mariana Moyano y Cynthia García lo entrevistaron en un formato que se parecía más a una prueba de recursos humanos, de la que salió apenas airoso.

Embed - Scioli en 678: la continuidad de un proyecto - 21-06-15 (2 de 2)

El 16 de Julio se mostró con Ricardo Forster y Eduardo Jozami, referentes del grupo Carta Abierta, que manejaba la batuta en el unvierso intelectual del kirchnerismo. Apenas unas semanas antes, sus integrantes habían celebrado una ocurrencia de dudoso gusto de parte de Florencio Randazzo: el proyecto, sostenía el entonces ministro del Interior y Transporte, corría riesgo de “quedar manco” con un candidato como DOS.

Embed - Florencio Randazzo en Carta Abierta

En Carta Abierta dejaban de lado la corrección política y reían hasta las lágrimas con la ocurrencia del Ministro. El “dedo” de Cristina Kirchner los hizo recular en chancletas: “Nos debíamos una charla”, se sinceró a la salida de la cumbre Daniel Osvaldo, admitiendo que nunca había sido del gusto del paladar K y saboreando las mieles de la venganza.

Fue Mauricio Macri quien le corrió el velo al Scioli K. En pleno debate presidencial lo desangeló con una frase que se hizo viral: “Daniel, ¿en qué te has transformado?”, lo interrogó. Scioli, que mostraba iniciativa anticipando las medidas que efectivamente tomaría Macri como Presidente.

Fue la antepenúltima transformación de Scioli. Desde entonces se anotó algunos actos asombrosos, como ganarse la confianza de Jair Bolsonaro y de Lula Da Silva, asumir y renunciar en la misma semana al Ministerio de Producción, subirse y bajarse en tiempo récord de la carrera presidencial y, finalmente, declararse admirador y defensor del flamante presidente Javier Milei, para quien reclama el premio Nobel de Economía.

TE PUEDE INTERESAR