VIDEOS E IMÁGENES

A 68 años, dirigentes recordaron los bombardeos a Plaza de Mayo

En un nuevo aniversario de los bombardeos a Plaza de Mayo, dirigentes y personalidades recordaron el plan para asesinar a Perón que dejó entre 200 y 360 muertos

Cuando se cumplen 68 años del día en que la Armada Argentina intentó asesinar al ex presidente Juan Domingo Perón, con una serie de bombardeos a la Casa Rosada en Plaza de Mayo, dirigentes y personalidades recordaron el trágico suceso de la historia política nacional.

El 16 de junio de 1955, con apoyo de la Fuerza Aérea, la marina perpetró el plan para derrocar a Perón bombardeando la Plaza de Mayo y ametrallando a población civil, dejando un saldo de entre 200 y 360 muertos.

TE PUEDE INTERESAR

Las fuerzas armadas habían planificado matar al presidente durante un desfile que se llevaría a cabo en homenaje al General San Martín, y cerca del mediodía una fila de aviones caza comenzó a a azotar las zona arrojando un total de 29 bombas.

Bombardeo 2.jpg

“Argentinos, escuchad este anuncio del cielo volcado por fin sobre la tierra argentina. El tirano ha muerto. Nuestra patria, desde hoy, es libre. Dios sea loado”, era el mensaje que tenían preparado los conspiradores luego de matar al presidente, y así establecer un triunvirato civil integrado por Miguel Ángel Zavala Ortiz (UCR), Américo Ghioldi (Partido Socialista) y Adolfo Vicchi (Partido Conservador). Sin embargo, Perón había sido alertado del ataque poco antes de su advenimiento, y logró ponerse a resguardo.

El hecho fue un parteaguas de la historia política nacional, y en un nuevo aniversario fueron principalmente dirigentes del peronismo quienes lo recordaron. En primer lugar, el Partido Justicialista nacional, que comanda el presidente Alberto Fernández, señaló: "Hoy recordamos una de las fechas más dolorosas de nuestra historia: el bombardeo a la Plaza de Mayo, que tuvo como objetivo asesinar a Perón. Nuestro homenaje eterno a las víctimas de ese cobarde y despreciable ataque a nuestro pueblo".

PJ nacional.mp4

Por su parte, el ministro de Obras Públicas nacional, Gabriel Katopodis, expresó: "Se cumplen 68 años del criminal bombardeo a la Plaza de Mayo, un ataque que buscaba matar a Perón y terminar con la democracia. Hoy recordamos a las víctimas de este hecho tan triste de nuestra historia, en el que se sembró terror y odio contra el peronismo".

En tanto, el pre candidato a presidente oficialista y dirigente social, Juan Grabois, remarcó la "vocación de colonia" de sectores de la política nacional, y manifestó: "Entre otras excepcionalidades de nuestra memoria histórica, Argentina debe ser el único país del mundo donde los militares, al servicio de la oligarquía bombardearon a su propio pueblo. La vocación de colonia no conoce límites. Que la unión por la patria prevalezca."

Mientras que desde la agrupación La Cámpora recordaron un fragmento de un discurso de Cristina Kirchner, en el cual aseguraba que "han mutado los instrumentos de ataque al campo popular. Las armas son otras"; a la vez que citaron una reconocida canción de la militancia peronista: "A pesar de las bombas, no nos han vencido".

https://twitter.com/TereGarciaOK/status/1669669760617914370

"El 16 de junio de 1955 la oligarquía terrateniente escudada en las Fuerzas Armadas bombardeó la Plaza de Mayo, llevándose la vida de más de 300 ciudadanos y dejando más de 2 mil heridos. Hoy, a 68 años de este brutal ataque, el peronismo sigue más vivo que nunca", recordó el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

Asimismo, una de las expresiones más interesantes de a jornada haya sido, tal vez, la del referente liberal Carlos Maslatón, quien en redes sociales contrarió a un escritor que reivindicó el atentado de la Armada Argentina, y le respondió: "El liberalismo condena esta espantosa apología del crimen de lesa humanidad perpetrado contra el pueblo argentino por la Armada y la Fuerza Aérea Argentina el 16 de junio de 1955. Fue no solo el delirio mental del golpismo fascista sino el placer asesino por matar y exterminar".

https://twitter.com/CarlosMaslaton/status/1669691065966665730

TE PUEDE INTERESAR