PANORAMA BONAERENSE

A 4 meses de las PASO: ¿Qué dicen las encuestas en la provincia de Buenos Aires?

La última encuesta realizada al electorado bonaerense tiene a Axel Kicillof como el mejor posicionado. La categoría "ninguno" quedó en un lugar destacado.

Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este año están cada vez más cerca. De hecho, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, acaba de oficializar la fecha: 13 de agosto. A pesar de la cercanía, todavía no está confirmado quiénes competirán como precandidatos y una de las herramientas que utilizan para definirlo son las encuestas. ¿Cómo miden actualmente quienes aspiran a ocupar el sillón de Dardo Rocha?

La consultora Circuitos publicó los resultados de un sondeo cuantitativo que realizó entre el 12 y el 14 de abril. El universo consultado (1243 casos) abarca los tres cordones del Gran Buenos Aires y el interior bonaerense. Sus respuestas representan el particular estado de situación que atraviesa la política, tanto a nivel nacional como provincial.

TE PUEDE INTERESAR

Respecto de la pregunta sobre a quién votarían en las PASO en el cargo de gobernador, el 25,1% respondió Kicillof. En segundo lugar quedó el actual diputado nacional del PRO, Diego Santilli con 21,4%, siendo el dirigente más elegido de la oposición. El podio lo completó la categoría "ninguno" que cosechó el 16,5% de las respuestas y recién detrás de ella se ubicaron los otros posibles precandidatos.

Encuesta en PBA Circuitos.png
Los resultados de la encuesta realizada por Circuitos entre el 12 y el 14 de abril.

Los resultados de la encuesta realizada por Circuitos entre el 12 y el 14 de abril.

Santilli aparece como el segundo dirigente mejor posicionado en la general y como el primero dentro de la alianza Juntos por el Cambio. Ante la pregunta "¿Y qué candidato cree que está mejor para encabezar la candidatura a gobernador de Juntos por el Cambio?", el 27,1% optó por él. En segundo lugar apareció la respuesta "ninguno" con el 22,5% y el podio lo completó el dirigente radical Facundo Manes con el 13,5%.

En el escenario nacional la categoría indefinida también tuvo un lugar destacado. Entre 8 opciones para elegir como candidato a presidente (desde Myriam Bregman hasta Javier Milei) la dirigente más elegida fue Patricia Bullrich (con el 22,6%) seguida de "ninguno" con el 19,4%. En tercer lugar aparece el dirigente de Avanza Libertad con el 17,1%, seguido por Horacio Rodríguez Larreta con el 16,8%.

Encuesta en PBA nacional.png
Valoración de candidatos presidenciales entre votantes del la provincia de Buenos Aires.

Valoración de candidatos presidenciales entre votantes del la provincia de Buenos Aires.

El sondeo incluyó preguntas particulares para votantes del Frente de Todos, por un lado, y de Juntos por el Cambio, por el otro, para determinar qué dirigente se posiciona mejor dentro de su coalición. En el oficialismo, la dirigente más valorada fue Cristina Kirchner con el 44,3% de los votos seguida por Sergio Massa con el 16,7%. Mientras tanto, en la oposición Patricia Bullrich le ganó la pulseada a Horacio Rodríguez Larreta con el 44,1% de los votos contra el 23,8%.

TE PUEDE INTERESAR