LOS ORGANISMOS MÁS AFECTADOS

Más de 2300 despidos: el balance de un fatídico fin de semana en el Estado nacional

Como prometió el propio Javier Milei, siguen los despidos en la administración pública nacional. Balance de un fin de semana fatídico.

Como se anticipó el viernes pasado, durante el fin de semana volvieron a proliferar los despidos en la administración pública nacional. Un sindicato de trabajadores estatales contabilizó más de 2.300 trabajadores afectados y prepara medidas de fuerza. Los organismos afectados de la segunda ola.

Tras los 23 mil contratos que se dieron de baja en marzo, desde el Gobierno Nacional habían avisado que prorrogaron unos 70 mil contratos, pero para seguir revisándolos. Muchos de ellos vencieron ayer, 30 de junio, y el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que iban a hacer "otra limpieza" en ese universo de personal contratado.

TE PUEDE INTERESAR

Ante el anuncio, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) puso en marcha su monitor de despidos que releva telegramas de despidos, pero también los métodos más informales para cesantear a empleados: correos electrónicos, mensajes de WhatsApp y hasta "comunicaciones verbales de instancias jerárquicas".

la catital mdp anses.jpg
Despidos y cierre de oficinas en ANSES en el interior bonaerense.

Despidos y cierre de oficinas en ANSES en el interior bonaerense.

El informe preliminar de este trabajo arrojó que ya había 2.305 despidos "en todo el país desde el viernes 28 de junio". "Aún falta reunir información de algunas provincias y organismos, además de las notificaciones que podrían llegar durante las primeras horas del lunes", aclararon desde el gremio que conduce Rodolfo Aguiar.

De hecho, este lunes se oficializó el cierre de la agencia de noticias Télam y habrá que ver qué pasa con sus trabajadores.

Los despidos relevados por ATE

  • Ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad: 450 despidos (se trata del 80% del personal).
  • Secretaría de Derechos Humanos: 700 despidos.
  • Ex Ministerio de Desarrollo Social: 370 despidos (tanto en sedes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en los Centros de Referencia en todas las provincias del país)
  • INTI: 285 despidos.
  • Parques Nacionales: 79 despidos.
  • INCAA: 20 despidos.

Ante este panorama, el secretario general de ATE llamó a "multiplicar las protestas para exigir la inmediata reincorporación de los despedidos y que se garantice la renovación automática de todos los contratos". Hoy el gremio estará manifestándose en la sede nacional del INTI ubicada sobre la colectora de avenida General Paz al 5445.

TE PUEDE INTERESAR