CONFLICTO POLICIAL

Policías exigen que no haya sanciones para volver a servicio

Los Policías exigen de la Provincia un "compromiso firmado" de que no habrá sanciones ni traslados. Qué responden en La Plata.

TE PUEDE INTERESAR

El conflicto entre el gobierno de Axel Kicillof y los policías bonaerenses parecía encaminarse a una solución cuando el Gobiernador anunció mejoras salariales para los uniformados. La promesa, sin embargo, no descomprimió, y las medidas de fuerza se mantienen. ¿Qué falta para normalizar la seguridad Provincial?

Hoy, Luis Tonil, Presidente de la Defensoría Policial Bonaerense, dio la clave: la actitud belicosa no se va a deponer hasta tanto no llegue un “compromiso firmado” de parte del Gobierno de que no habrá sanciones -ni sumarios ni traslados- para los uniformados que participaron de las protestas.

“Queremos un compromiso escrito de que no va a haber sanciones, ni se va a trasladar, ni a apretar laboralmente a los compañeros que iniciaron una protesta que es justa, como es el aumento de sueldo”, explicó, en diálogo con “Todo no se puede”, al aire de LA CIELO 103.5 FM.

“Ese es el punto de partida para empezar a negociar un aumento de sueldos, de las horas CORE, de los uniformes. Lo que no se puede negociar es que no haya sanciones para ningún compañero, es la llave que abre las puertas de la negociación”, insistió. El propio Tonil admitió que hay un compromiso verbal de parte de funcionarios de la administración Kicillof, pero señaló que a los policías eso no les alcanza.

EL PRECIO DE LA PAZ: QUÉ PIDE LA POLICÍA PARA LEVANTAR LAS PROTESTAS

“No es una tozudez. Sabemos lo que pasa después con las represalias administrativas. En una fuerza con tantos hombres, a los 50 o 60 que están a cargo de los móviles los sancionan en 5 minutos”, remarcó.

En Gobernación, por lo pronto, no hay garantías de que esto vaya a ocurrir. Hoy la ministra Teresa García, jefa de la cartera política del gobierno de Axel Kicillof, dijo tajantemente que el mandatario bonaerense “no va a negociar” con los policías, a pesar de que que “entiende el reclamo y hace una propuesta”.

A García le insistieron varias veces para que diga si va a haber sanciones a los manifestantes de la policía o no. No lo negó y tampoco lo afirmó. “Luego de que el gobernador resuelva el motivo del reclamo real, seguramente se tomarán las cartas en el asunto”, anticipó, tras lo cual subrayó que el los manifestantes tomaron las calles y realizaron los reclamos “armados”.

“No quiero anticipar cuál va a ser la medida, porque de verdad no la conozco, pero conociendo a Axel Kicillof una cosa es que sea una persona muy amable y otra cosa es que se descrea de su autoridad”, agregó la funcionaria del Gobierno provincial.

El discurso “duro” de García encontró hoy apoyo en la manifestación del presidente de la República, Alberto Fernandez, que reprendió a los policías: “Eso no se resuelve francamente escondido en patrulleros tocando sirenas. Eso se resuelve hablando frontalmente, y el gobierno nacional no se va a hacer el distraído”, opinó. El rol de la Nación es clave para destrabar la puja salarial. Se sabe que sin asistencia, la Provincia no puede afrontar mayores gastos.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión