Judiciales y Policiales La Plata
TOLOSA - LA PLATA

Caso Lito Costilla: pidieron detener a los policías acusados

La jueza de Garantías pidió la detención de Damián Aquino, Mauricio Rodríguez Medina y Sergio Martínez acusados de causarle la muerte de Lito Costilla

En las últimas horas, pidieron la detención de los policías acusados de causarle la muerte al joven delivery de La Plata, Lito Costilla. Se trata de los exoficiales Damián Antonio Aquino, Mauricio Rodríguez Medina y Sergio Ceferino Martínez, quienes persiguieron y golpearon al joven padre de cinco hijos en el barrio de Tolosa. Están acusados de los delitos de homicidio calificado por haberse perpetrado por integrantes de la fuerza policial abusando de su cargo y falsedad de instrumento público.

Según pudo saberse, las detenciones aún no se harán efectivas ya que los acusados habían realizado un pedido de eximisión de prisión que fue rechazado por la jueza de Garantías Marcela Garmendia pero, al ser apelada por la defensa de los acusados, la Cámara de Apelaciones deberá definir su situación. De ser nuevamente negada, los asesinos de Lito finalmente estarán tras las rejas.

TE PUEDE INTERESAR

" Es un paso gigante, si bien falta un montón. Esto no lo ganamos solos, fue gracias al acompañamiento y el apoyo de muchas personas y organizaciones. La pelea continúa", afirmaron familiares de Lito en un breve comunicado.

LAS MENTIRAS DE LOS POLICÍAS

La primera versión de los hechos, suministrada por los policías Damián Antonio Aquino, Mauricio Rodríguez Medina y Sergio Ceferino Martínez, fue que el chico circulaba a alta velocidad cuando perdió el control de su moto Honda Wave, al agarrar un pozo.

acusado-del-crimen-de-Lito-Costilla.jpg

Sin embargo, posteriormente, testigos indicaron a allegados de la víctima que, antes del hecho, el joven había sido perseguido por los policías, que falsearon la versión de lo sucedido, en una secuencia que luego fue corroborada en las cámaras de seguridad y de comerciantes y vecinos de la zona.

Incluso, el resultado de los peritajes determinó que la moto en la que se trasladaba Costilla circulaba a no más de 25 km/h, es decir, a una velocidad insuficiente para expulsarlo por el aire y provocarle las heridas que derivaron en su muerte. Además, aquel informe concluyó que una “fuerza externa contundente lo embistió de derecha a izquierda” y que “la posición en la que fue encontrada la moto no es causal del mismo impacto”.

Ante estos hechos, en la movilización de esta tarde que incluyó un festival para recordar a la víctima “con alegría”, Daiana recalcó a este medio: “A dos años, consideramos que hay pruebas suficientes y esperamos que, de una vez por todas, la Justicia actúe”.

Caso Lito Costilla: familiares y amigos reclamaron Justicia

TE PUEDE INTERESAR