Política y Economía
CASO FACUNDO

Berni defendió a los policías: “No puedo permitir que se ataque a personas inocentes”

El ministro de Seguridad de la provincia aclaró que cree en la inocencia de los policías implicados en la desaparición de Facundo Astudillo Castro y anticipó que “van a salir cosas a la luz”. Su aviso coincide con la declaración de una testigo que dijo que dejó a Facundo cerca de donde apareció un cuerpo.

El ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, mantiene su postura respecto al caso Facundo Astudillo Castro. Para él, la querella está “imputando de responsabilidad a personas que no tienen nada que ver y que son inocentes”. Aunque no los nombró, Berni se refería a los policías implicados en la desaparición del joven de 23 años.

“Una cosa es lo que se dice y se especula en los medios de comunicación y otra es la verdad en la fría letra de un informe judicial. Hay cosas que van a salir a la luz”, anticipó esta mañana cuando atendió las preguntas de algunos medios en la calle.

TE PUEDE INTERESAR

A su vez, el ministro de Seguridad esquivó la consulta y aseguró que su opinión sobre el caso “carece de importancia”, porque la investigación está en manos de la justicia. Aun así, Berni no se privó de opinar en contra de la hipótesis de la desaparición forzada, a manos de la fuerza de seguridad que él conduce.  

“El rumbo del expediente no es el que dice la querella. Tampoco se puede permitir que se impute de responsabilidad a personas que no tienen nada que ver, que son inocentes”, contestó y volvió a ratificar con mayor énfasis respecto a los uniformados que vieron por última vez a Facundo en la ruta 3: “No puedo permitir que se ataque a personas que son inocentes”.

Vale aclarar que ayer la madre del joven desaparecido, Cristina Castro, le pidió expresamente al gobernador de la provincia, Axel Kicillof, que apartara al ministro de su cargo. Según pudo saber este medio, Kicillof le habría prometido a la mujer que al menos le pediría que "dejara de declarar" por el caso. 

El aviso del ministro respecto a las novedades que podrían “salir a la luz” tienen que ver con la segunda declaración de la denominada “Testigo H”, quien asegura que levantó de la ruta a Facundo, ese 30 de abril y lo dejó cerca de las vías del tren, una zona próxima en donde apareció un cadáver que podría ser el del joven. Sin embargo, existen varias inconsistencias en su declaración que dejan más dudas que certezas.

La productora rural, cuyas iniciales son E.R asegura que subió a su camioneta a un joven con idénticas características a la de Facundo Castro, pero todavía no hay seguridad de que haya sido el 30 de abril. La fecha de su desaparición.

La mujer se dirigía a un centro de rehabilitación por un problema de columna en Bahía Blanca, pero hasta ahora no se confirmó que la misma haya visitado ese lugar en la fecha indicada. Pero uno de los datos que más llaman la atención es que la testigo fue “sugerida” por dos policías comprometidos en la causa: Mario Gabriel Sosa y Siomara Flores.

Hay, sin embargo, más irregularidades en el testimonio de esta mujer: el registro de su paso por el puesto fitosanitario se da en el segundo informe de patentes que entregó el municipio de Villarino, algo que desató una denuncia con algunos funcionarios locales luego de que se comprobara que habían entregado una lista de vehículos falsa.

La mujer aseguró que el joven le dijo que tenía 21 años, pero Facundo tenía 22 en la fecha de su desaparición. Siempre según su testimonio, contó que el joven le había manifestado “no querer volver a su casa” y que buscaba algún atajo para llegar a Bahía Blanca, para evitar los controles policiales en el marco de la cuarentena.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión