Judiciales y Policiales La Plata
TRAS UNA PELEA ENTRE ALUMNOS DE DOS COLEGIOS

La policía amenazó y detuvo a dos estudiantes de secundaria

Dos chicos de 14 años fueron detenidos por la policía en el centro de La Plata luego de los hechos de violencia entre alumnos del colegio Normal 2 y Normal 3

La tensión por los hechos de violencia en las inmediaciones de la escuelas siguió por tercer día consecutivo con alumnos del Normal 2 y Normal 3 de la ciudad de La Plata. Pasadas las 13 de este jueves, cuando terminó el turno mañana, la pelea se trasladó a la avenida 7 y 58, a pocas cuadras del establecimiento ubicado en diagonal 78, 5 y 58.

Fue allí donde, en lugar de calmar las aguas, se dio una situación preocupante: efectivos de la policía bonaerense vestidos de civil amenazaron a los estudiantes diciéndoles que "si no era hoy iba a ser mañana" que se los van a llevar en presos. Bajaron de un auto con una escopeta y finalmente se llevaron a dos estudiantes menores de edad a la comisaría Novena. Sin embargo, pasadas las 15.30 fueron liberados (video abajo).

TE PUEDE INTERESAR

WhatsApp Video 2022-08-25 at 3.41.01 PM.mp4

LA VERSIÓN DE UN ALUMNO

En diálogo con INFOCIELO, uno de los alumnos que se encontraba en el lugar al momento que arribó la policía, contó la situación que les tocó vivir: "Estábamos en una de las esquinas, cayó la policia y agarraron a Renzo de tercer año y de tan solo 14 años y a un pibe que siempre está con él, los pusieron contra la ventana y les empezaron a decir ¿de dónde sos?, ¿de dónde venís? ¿A dónde vas? Apenas les dejaron hablar, los subieron a la patrulla y se los llevaron. No mostraron denuncia, ni placa, estaban armados. Uno de los policías le empezó a pegar a un pibe en el piso sin motivo, sacaron una escopeta y empezaron a amenazar a todos de que los iban a agarrar uno por uno, que si no era hoy era mañana y que nos tenían a todos fichados".

En tanto, ante la consulta de INFOCIELO, desde la fuerza de seguridad sólo se limitaron a decir que detuvieron a dos jovenes por los hechos de violencia que se sucedieron durante los últimos días.

De esta manera, una vez más, la policía que debería ser quien cuida a los ciudadanos no sólo que no lo hace si no que además maltrató a menores de edad, los amenazó y generá una situación mucho más tensa de la que se estaba dando.

LA VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS

De acuerdo a las versiones que circulan entre los padres, las peleas se vienen dando por un enfrentamiento entre estudiantes secundarios del Normal 2 con pares del Normal 3, ubicado también cerca esa zona, en 58 entre 8 y 9. Algo que ya es histótico, pasa siempre con todas las generaciones, como si se tratara de una cultura del aguante y de cancha.

El clima de tensión creció desde el martes y hoy tuvo su punto más alto. En tanto, la comunidad educativa sigue en alerta constante ante la posibilidad de nuevos ataques e integrantes del cuerpo docente avisaron a los padres que no quieren ingresar a dar clases pese a que la autoridades emitieron comunicados garantizando la seguridad. En ese marco varios padres optaron por no enviar a sus hijos.

1541606187942.jpg

Luego de que se produjera el primer hecho el martes al mediodía, cuando un estudiante terminó con una herida en el cuero cabelludo en la entrada del establecimiento educativo ubicado en diagonal 78 entre 4 y 5, los agresores volvieron al día siguiente y hubo piedrazos, golpes, heridos y algunos autos rotos. Ante ese panorama, padres y madres de los alumnos comenzaron a retirarlo de urgencia y pidieron la intervención de las autoridades ante estos reiterados episodios violentos que ponen en riesgo a los menores.

En medio del clima de tensión e incertidumbre, este jueves padres de alumnos recibieron una notificación desde la Unidad Académica respecto a que se está "coordinando con otros organismos las medidas pertinentes para garantizar el ingreso y egreso". "Informamos que se continúa trabajando con los distintos actores de la comunidad educativa, junto con el equipo de inspectores en estrategias e intervenciones conjuntas para resolver las situaciones de violencia sucedidas", dice ese comunicado.

Pese a esa acción, en paralelo, el grupo de docentes del nivel primario comunicó a los padres sus temores: "Debido a los hechos ocurridos en la puerta de nuestra escuela, el conjunto de docentes del Nivel Primario, decidimos no concurrir a la escuela porque consideramos que no están dadas las condiciones de seguridad para todas y todos los estudiantes y el cuerpo docente".

El mensaje, que según los padres llegó a los grupos de WhatsApp que integran, reconoce que "si bien se brindó una respuesta desde la Unidad Académica, creemos que no es suficiente dado que no resuelve el problema de fondo". Mencionan también otros hechos de violencia que se dan al interior de la institución, como "destrucción de mobiliario, de aulas y robo de pertenencias de las docentes, sobre los cuales nunca hay respuestas serias".

301056553_147202234660661_1805597647700514147_n.mp4

Bullying en el Albert Thomas de La Plata: "nadie me garantiza la salud e integridad de mi hijo"

TE PUEDE INTERESAR