Política y Economía
HACEMOS JUNTOS

Policía Local: Julio Garro y Néstor Grindetti buscan la luz verde de Juntos

Los intendentes del PRO ya tienen casi listo el proyecto para que vuelva a funcionar la Policía Local. Qué le falta para ingresar a la Legislatura bonaerense.

Los intendentes del PRO Julio Garro y Néstor Grindetti avanzan en su pedido de darle a los jefes comunales mayor peso y toma de decisiones respecto a las políticas de seguridad de sus municipios, y ya tienen prácticamente listo el proyecto de ley que llevarán a la Legislatura bonaerense para volver a instalar la figura de la Policía Local.

Según pudo confirmar INFOCIELO, primero lo presentarán en la próxima cumbre de intendentes de Juntos, donde buscarán el consenso amplio de la coalición opositora para que se traduzca en apoyo en ambas cámaras legislativas y tenga chances concretas de convertirse en Ley.

TE PUEDE INTERESAR

“Queremos que antes de elevarlo tenga la discusión política de todos los que componen Juntos”, indicó un vocero de los intendentes a este medio. La iniciativa ya consiguió apoyo entre los jefes comunales del PRO, pero también en ajenos, como Guillermo Britos o Manuel Passaglia.

No será una discusión fácil. En la UCR mantienen el escepticismo respecto a la figura de la Policía Local, especialmente por una cuestión económica. "Los fondos que recibimos solventan el 30% de la inversión que tenemos que hacer para el funcionamiento de la policía", se sinceró ante este medio Maximiliano Suescún.

garro intendentes PRO.jpeg
Julio Garro y Néstor Grindetti llevaron la discusión por la policía local a la mesa de intendentes del PRO.

Julio Garro y Néstor Grindetti llevaron la discusión por la policía local a la mesa de intendentes del PRO.

Cuando consiga luz verde en toda la alianza, el proyecto ingresará a la Cámara de Diputados a partir de la espada legislativa del alcalde de Lanús, Adrián Urreli, quien pule los detalles del edicto para su tratamiento en el parlamento bonaerense, en conjunto con Fabián Perechodnik, ladero de Julio Garro.

El proyecto que marcará el lanzamiento de Juntos Hacemos

Este mediodía, el legislador de Lanús participó del lanzamiento del Plan de Seguridad 2022 junto a Néstor Grindetti, y reforzó la imagen del reclamo por la seguridad en las vísperas del tratamiento legislativo del proyecto que impulsa el espacio Juntos Hacemos".

"Es destacable el trabajo que hace el Municipio para luchar contra este flagelo que vivimos en todo el conurbano, y que la Provincia no atiende con la importancia que merece", señaló Urreli y dijo que su proyecto estará listo "pronto".

Adrián Urreli y Néstor Grindetti.jpg
Adrián Urreli (centro) junto al secretario de seguridad de Lanús, Diego Kravetz (izquierda) y al intendente Néstor Grindetti (derecha).

Adrián Urreli (centro) junto al secretario de seguridad de Lanús, Diego Kravetz (izquierda) y al intendente Néstor Grindetti (derecha).

Será en lo político la carta de presentación del espacio, que lanzarán formalmente el próximo 22 de abril en el municipio de Lobos, cuna de Perón. Es, justamente, al peronismo no kirchnerista y desencantado con el Frente de Todos hacia donde apuntan Garro y Grindetti para engrosar las filas de Juntos por el Cambio de cara a 2023.

Como contó INFOCIELO, los intendentes PRO preparan un trabajo de hormiga con anclaje en lo territorial, que ponga un freno al avance del radicalismo en el interior bonaerense, y que los posicione dentro de la alianza opositora para optar por un liderazgo en las próximas elecciones.

La seguridad para los intendentes, la disputa con Sergio Berni y la rosca PRO

La rosca por el manejo de la seguridad por parte de los intendentes comenzó a mediados de febrero, con el termómetro de la inseguridad en la mano y el descontento de varios jefes comunales con el manejo “autoritario y discrecional” de Sergio Berni respecto a la Policía Bonaerense.

A partir de allí, comenzaron a darle forma a la iniciativa, que básicamente recuperará la figura de la Policía Local que desmanteló el propio Ministro de Seguridad cuando asumió durante esta gestión, tras un fuerte cuestionamiento por “falta de capacidad”.

Como contó INFOCIELO, el primer camino fue la vía directa de interpelación al ministro Berni, quien cerró las puertas completamente a la posibilidad. “Policía Bonaerense hay una sola”, señalaron a este medio fuentes ministeriales. Sin embargo, reconocieron que aceptarán cualquier iniciativa que sea aprobada por la Legislatura Bonaerense.

Por ese motivo, hacia allí se trasladó la intención de Julio Garro y Néstor Grindetti, que comenzaron el poroteo con sus espadas legislativas, y lo extendieron al resto del bloque opositor en busca de consensos.

Queremos hacernos cargo de este problema que afecta a los vecinos, por eso considero que manejar la Policía Local con mayor autonomía puede ser la solución”, sintetizó Julio Garro a fines de febrero sobre la propuesta que cada vez está más cerca de ver la luz.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión