CONVOCÓ A JÓVENES A CAPACITARSE

Sergio Berni pondrá auxiliares a manejar patrulleros de la Policía Bonaerense

El ministro de Seguridad Sergio Berni lanzó una convocatoria para capacitar jóvenes choferes de patrulleros para la Policía Bonaerense. De qué se trata el plan.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, lanzó una convocatoria a jóvenes para que se unan a la Policía Bonaerense como pilotos de los patrulleros, con la idea de dar “mayor capacidad operativa” a la Policía.

Según confirmaron fuentes del Ministerio de Seguridad a INFOCIELO, los aspirantes “se van a profesionalizar en el área manejo. Recibirán un curso distinto al resto de los agentes, sólo para que manejen. No van a hacer polígono de tiro, y por ende no van a portar armas”.

TE PUEDE INTERESAR

La falta de capacitación es, justamente, uno de los grandes problemas de las fuerzas de seguridad bonaerenses. En el caso del manejo, los magros resultados están a la vista: malas maniobras, patrulleros en malas condiciones y choques injustificables como el que ocurrió en la Ruta 2 a principios del año pasado, cuando ocho patrullas recién entregadas chocaron en cadena.

“Antes el policía tenía que pensar cómo manejar y la operación que iba a llevar adelante. A partir de este momento, usted tiene una persona que va a manejar, que se forma para una doctrina operacional, y un policía que va a responder a las agresiones si es que las hubiera”, justificó Sergio Berni sobre el nuevo programa.

Sin embargo, no estuvo exento de críticas. La convocatoria se realizó para jóvenes de civil, y no como una capacitación más para policías egresados. Se trata de un curso de apenas dos meses en los que aprenderán maniobras de manejo especiales, pero no tendrán más formación policial.

0269c2cf61824f126a7fc8ba28612eae_L.jpg
Sergio Berni quiere que la Policía Bonaerense tenga choferes especializados.

Sergio Berni quiere que la Policía Bonaerense tenga choferes especializados.

Las críticas de los intendentes y la posición del Ministerio de Seguridad

“Es un personal civil que es auxiliar de la policía”, evaluó el secretario de Seguridad de San Isidro, Federico Suñer, en una entrevista con Canal 13. La figura, según el Ministerio de Seguridad, tendrá el título de “conductor motorista”.

“Antes de entrar a la policía todos los que se inscriben son civiles. En el momento que son aceptados en la policía, dejan de ser civiles y pasan a ser agentes de seguridad”, se defendieron desde la cartera que conduce Sergio Berni.

Además, relativizaron que la Policía Bonaerense tenga personal capacitado únicamente para manejar patrulleros y no porten armas. “Tenemos miles de policías que nunca van a portar un arma porque son administrativos o científicos. De los 100.000, debe haber 30.000 que nunca van a portar un arma. De esta forma se incorporan 20.000 cadetes con los que se va a profesionalizar el área de manejo”, aseguraron.

El programa no termina de convencer a algunos jefes comunales de los municipios que recibirán a los conductores de patrulleros. Aunque apenas comenzó la convocatoria, más de uno manifestó sus dudas respecto a que dos meses de capacitación sean suficientes para ingresar a la fuerza.

Es el caso de Lanús, donde no se refirió al tema Néstor Grindetti pero sí su jefe de gabinete y secretario de Seguridad, Diego Kravetz, quien manifestó que “para ser conductor quizás alcanza, pero no para ser parte de una unidad operativa que aborda el delito”.

TE PUEDE INTERESAR