Política y Economía
SEGURIDAD

¿Cuánto cobra por mes un policía bonaerense?

La policía bonaerense tendrá un aumento del 11% en el sueldo de bolsillo, según anunció Axel Kicillof. ¿Cuánto gana un oficial de policía hoy?

El gobernador Axel Kicillof anunció un aumento del 11% para los miembros de la Policía Bonaerense, que reclaman hace tiempo una recomposición salarial para ganarle a la inflación y mejorar su calidad de vida.

Pero ¿Cuánto gana un policía en servicio en la provincia de Buenos Aires? INFOCIELO accedió a un listado con las escalas salariales.

TE PUEDE INTERESAR

  • Hasta septiembre, el sueldo básico de un oficial de policía que recién ingresa asciende a $21.125,93, que con las bonificaciones y descuentos se eleva a $62.768,96 de bolsillo.
  • En tanto que el rango más alto, un comisario general, percibe $60.449,29 de sueldo básico que se transforman en $201.948,22 de bolsillo.

Es un número relativamente bajo. Un oficial que recién ingresa a la fuerza cobraba hasta este mes casi el triple de la canasta básica por su servicio. Con el nuevo aumento, el sueldo de bolsillo quedará en $69.673,55, apenas por encima de la canasta básica para una familia tipo con pareja y dos hijos.

Kicillof no eludió la problemática durante su anuncio, pero lo achacó a la ‘pesada herencia’ de María Eugenia Vidal. “Cuando asumimos teníamos tierra arrasada, una caída de los salarios de los trabajadores del Estado de un 20%. Caída que tuvo su extremo en los salarios provincia de Buenos Aires del 25,7%”, señaló.

A continuación, anunció que la Provincia decidió “equiparar con un 46,5% anual para fin de año y si la inflación lo pasa lo vamos a equiparar”, a la par que anunció un incremento de las horas CORES a $180.

Embed

Los reclamos de la Policía Bonaerense a Axel Kicillof

El anuncio del Gobernador se enmarca en una serie de reclamos que los efectivos de la Policía Bonaerense tienen para con su gestión. Aunque la cuestión salarial encabeza las protestas, hay una lista que publicaron recientemente a través de la página anónima de Facebook "Policía Reclamando", donde nuclean las convocatorias.

El clima está tenso desde las protestas de septiembre del año pasado, cuando los oficiales se sublevaron y realizaron un paro con manifestaciones en Casa de Gobierno y la Quinta de Olivos. Más allá de que Axel Kicillof desactivó en ese momento las jornadas con un anuncio de un Plan Integral de Seguridad, que incluyó aumentos, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, desafectó a más de 2.000 policías que participaron.

Para este viernes, a través de las redes sociales convocaron a un nuevo paro. Sin embargo, fuentes de la policía bonaerense confirmaron a INFOCIELO que se trató más de una expresión de deseo que de algo concreto: la mayoría de los efectivos teme que haya represalias y ser desafectados de la fuerza en caso de iniciar un nuevo reclamo. Cabe recordar que, por ley, la policía no puede realizar paros ni nuclearse en un sindicato.

En diálogo con INFOCIELO el referente del SIPOBA, Nicolás Masi, desestimó un paro, pero señaló que hace más de un año que piden audiencia con el ministro de Seguridad, Sergio Berni, y lamentó que "no atiende a ninguno que haga reclamos de condiciones de trabajo ni salariales. Ningún gobierno. Porque la policía es lo más fácil de dominar, como no tiene sindicato...".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión