Política y Economía
¿SE DESACTIVÓ LA PROTESTA?

Cuáles son los reclamos que sostiene la policía bonaerense

Pese a los anuncios de aumento salarial, los oficiales de la policía bonaerense permanecen en sus reclamos aunque se apaga la posibilidad de una protesta.

En el medio de las protestas que se anunciaron por parte de algunos sectores de la policía bonaerense, el gobernador Axel Kicillof realizó el anuncio de un incremento salarial, pero eso lejos de apagar las aguas, generó un mayor malestar, según las voces de los agentes.

El gobierno provincial firmó un aumento del 11%, la suba de las horas CORES de 123 a 180 pesos, además de un fondo adicional para la compra de los uniformes, pero desde la policía lo marcaron como “una tomada de pelo”.

TE PUEDE INTERESAR

Cuáles son los reclamos puntuales

Desde el grupo “Policía Reclamando” sostienen una lista de seis puntos con reclamos dirigidos al gobierno de la Provincia, entre los que se encuentran los mencionados por Kicillof, pero catalogados como “irrisorios” por los uniformados.

  • Inmediata incorporación de 2400 oficiales desafectados.
  • Mejora salarial igual que la Policía Federal en el escalafón más bajo.
  • Quita de los recargos de servicios.
  • Las horas CO.RE.S incorporadas al sueldo.
  • Aumento del gasto de uniformes, horas CO.RE.S y los viáticos.
  • Construcción de un Hospital para uso exclusivo de los efectivos heridos en servicio.
  • Incorporación de un abogado en cada jurisdicción para defender a los efectivos policiales
personal-la-policia-bonaerense-continua-las-protestas-esa-provincia.jpg

¿Qué posibilidades hay de un paro policial?

Según señaló a Infocielo el presidente de la Defensoría Policial, Luis Tonil, “la única posibilidad real” de que exista una protesta mañana como se anunció, es que acudan policías retirados y las familias de los oficiales en servicio.

“No va a haber una protesta porque nadie se va a sumar cuando no están resueltos los 1900 sumarios del año pasado, puede costar la carrera”, afirmó el referente.

En ese plano, el vocero especificó que “hasta el anuncio de Kicillof venía todo calmado, pero solo sirvió para exasperar a los compañeros”.

Según Tonil, Kicillof había dicho que el aumento sería de un 19%, pero al anunciar un 11% “es una tomada de pelo, por eso se enojó la gente”.

Cuál es la relación entre el Gobierno y la policía

Desde el sector policial aseguran que el Gobierno no cumplió con ninguna de las promesas que hizo el año pasado luego de la protesta de uniformados que duró cuatro días.

“El reclamo es permanente desde el año pasado. Prometió hospitales para policías, chalecos, universidades y no cumplió con nada. No queremos aumento en las CORES, sino que, queremos que se incorpore al sueldo porque termina esclavizando al personal policial”, marcó Tonil.

Además, replican el pedido por unas 460 personas que fueron sumariadas y separadas del cargo, sobre lo que señaló que hay posibilidad de reincorporarlos “porque estamos llevando adelante la defensa y están en nulidad porque cometieron irregularidades”.

“Tenemos dos causas ferales por espionaje interno porque tomar fotos de una manifestación está prohibido por la ley de inteligencia interior de la Nación”, cerró.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión