Tendencias
YOUTUBERS

Lichi y Dani se separaron pero ¿sigue el poliamor?

Lichi y Dani, muchas veces reconocidos como una dupla en Youtube, ya no son novios. Sin embargo explicaron que "no es el fin del vínculo" ¿Que es el poliamor?

Quizás muchas personas no conozcan a Lichi y a Dani, porque la lógica de las redes sociales suele mantener a los públicos más segmentados. Pero entre buena parte de los millenials y centenialls que consumen contenido por Youtube, la pareja se convirtió en referencia. Ambos son creadores de contenido LGBTTTIQ+ en el que los jóvenes encuentran palabras para entenderse y entender el mundo.

Spoiler alert: No se separaron, pero ya no son más novios

Pero la historia no queda solo en el contenido que producen para las redes. Para realizar sus videos en sus respectivos canales (tienen canales de Youtube separados), utilizan fragmentos de sus propias biografías. Así Lichi comparte su historia como gay, asexual, sus dificultades en la adolescencia para vincularse sexo-afectivamente; por su parte Dani cuenta su transición, cambio de DNI, habla sobre salud mental, entre otras cosas.

TE PUEDE INTERESAR

Sus comunidades virtuales, seguidores en las diferentes redes sociales en las que suben contenido, siguen la historia de su relación desde hace años. En un acto profundamente político tanto Lichi como Dani comparten las diferentes decisiones, contradicciones y planteos, que viven como pareja y como individuos en la pareja: abrir la relación, dejar la mónogamia, tener "otres novies", mudarse, definirse para el resto. No pretendieron nunca ser una pareja perfecta, sino mostrar la complejidad de los vínculos y la importancia del diálogo.

Screenshot_1.jpg
Lichi y Dani Díaz

Lichi y Dani Díaz

En el imaginario las expresiones "poliamor", o "relación libre" suelen estar ligadas exclusivamente a lo sexual. Con la diversidad como bandera, la dupla de jóvenes explica que por fuera de la mono-norma (la monogamia como destino correcto de las relaciones), se pueden ensayar otras formas de estar con las personas que no necesariamente involucran a lo sexual, sino más bien a lo relacional.

"Nos dimos cuenta que ya no éramos novios"

Embed

"No es Clickbait" comenzó Lichi a explicar a sus seguidores que el título era cierto y no un truco para que las personas clickearan. Efectivamente "ya no son novios", pero algo interesante que plantearon es que esta decisión no significaba para nada "el fin de algo". Dani explicó "somos una dupla, nos conocen hace mucho tiempo en muchos sentidos, dupla de youtubers, dupla de pareja, dupla de amigos, medio que venimos en combo".

"Acá no hubo una cortación(sic), ni hubo un quien a quien, nos dimos cuenta que ya no éramos novios", explicó Lichi.

"Si nosotros no dijéramos nada ustedes no se enterarían porque no les cambia nada. Como toda nuestra relación es muy particular, nuestra ruptura también es muy particular, porque generalmente cuando la gente corta es porque pasa algo. En nuestro caso es bastante particular porque no lo veo como cortar, sino dar un paso para adelante. Nada se pierde, todo se transforma", sentenció Dani Diaz.

"No lo veo como cortar, sino dar un paso para adelante" "No lo veo como cortar, sino dar un paso para adelante"

Descubrieron que estaban siendo amigos, entonces lo charlaron y decidieron llevar su relación a otro nivel. Pasaron de novios a amigos y justamente eso pretendieron explicarle a sus seguidores, que intentaban establecer "culpas" en la ruptura. No lo presentaron como un fracaso, tras muchos años de pareja, convivencia y gatos en común, sino como otra etapa en la fluidez de las relaciones humanas.

"Dijimos ¿qué es ser novios?"

Lejos de finales tajantes la revelación los llevó a plantearse qué es ser novios y entender que los vínculos cambian y eso no significa que tengan que dejar de verse y quererse. Las etiquetas, como bien plantean en sus respectivos videos de youtube, no son destinos, sino que sirven en tanto la persona que se nombra pueda entender algo de sí. "Novios", "amigos", son etiquetas con las que nombramos el tipo de relación que sostenemos con una persona pero ¿quién dice que son un manual que hay que seguir al pie de la letra?

Y aquí es donde entra el poliamor, que plantea una alternativa a los modelos "clásicos" de relacionamiento, donde aparece la posesividad, la exclusividad, la fidelidad, la familia nuclear y la jerarquía de los vínculos (primero la pareja, después los amigos...).

La propuesta de Lichi y de Dani, de amarse a pesar de no ser más novios, saca a las relaciones abiertas del imaginario exclusivamente sexual, como muchas veces se representa en los medios en relación a famosos y famosas que hacen pública su forma de relacionarse. Se corre del "poli", para centrarse en el "amor" en un sentido más amplio ¿El amor es sólo de pareja? ¿Qué otras personas, actividades, pasatiempos son también amor?

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión