Provincia

Qué dice la posible nueva ley de Educación Sexual que católicos y evangélicos tildan de “radicalizada”

El proyecto es del diputado de izquierda Guillermo Kane y ya fue aprobado en la cámara baja. Ahora Cambiemos la congeló en el Senado y estalló la polémica. Para las instituciones confesionales, “lastima sus idearios”

Aunque todavía es incipiente, el debate sobre eventuales cambios en el dictado de la Educación Sexual Integral en los colegios de la Provincia empezó a tomar temperatura. No es para menos. Para católicos y evangélicos, la ley que ya fue aprobada en la cámara baja es inadmisible porque difunde “la ideología de género” y pone el peligro “el ideario” de las instituciones educativas de ambos credos.

Cuando cuestionan la “ideología de género”, básicamente, se refieren a la posibilidad de dejar atrás la idea binaria de hombre-mujer para la conformación de una familia o de un hogar. Uno y otros creen que así se pone en peligro la base de la sociedad y el crecimiento del país.

TE PUEDE INTERESAR

El proyecto que desde junio duerme en el Senado es del diputado del Frente de Izquierda Guillermo Kane. Ahora el FIT denuncia que Cambiemos congeló su iniciativa para devolver favores a los referentes religiosos. A favor del legislador está el dato que el oficialismo acompañó la idea.

En Diputados, pasó “sobre tablas” –sin despacho previo de comisiones-, para lo que se necesita una mayoría especial. Por eso el éxito del expediente D-1437 tomó a todos por sorpresa y no hubo mucha discusión pública en la previa.  En la cámara alta todavía no ingresó a la Comisión de Educación, a cargo del macrista Marcelo Dilelo.

En concreto, Kane plantea una serie de modificaciones a varios artículos de la vigente ley 14.744, la cual regula esas contenidos en la actualidad.  Lo primero que hace es pedir que en el Artículo 1 se agregue “científica, laica y con perspectiva de género” a la definición de “educación sexual integral”.

Luego requiere que el Organismo de Aplicación de la normativa esté conformado por “representantes de la Dirección General de Cultura y Educación, centros de estudiantes de las escuelas secundarias e institutos terciarios, sindicatos docentes, representantes de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y de la diversidad sexual y de género”. En regulación actual esto no está detallado.

Guillermo Kane, diputado provincial del FIT.

En la intención del reescribir el Artículo 3, Kane incluye una prosa estrechamente asociada al modo de entender las relaciones sociales desde su espacio político. Para curas y pastores, son pasajes “muy radicalizados”. El dirigente del FIT escribe:

-La forma en que se manifiesta la sexualidad entre las personas en nuestra sociedad no se puede abstraer del contenido que esta asume en el presente, caracterizada por la opresión, la explotación y la violencia.

-La erradicación de la opresión, la explotación y la violencia en las relaciones entre las personas, y como parte de ellas las relaciones sexuales, requiere de un proceso de transformación donde los propios oprimidos, explotados y violentados tomen conciencia de su situación y sean los protagonistas de esa transformación.

En términos más objetivos, una de las partes más distintivas de la propuesta de Kane aparece en el Artículo 6, en el cual establece que la ESI “será de carácter obligatorio, como materia con espacio curricular propio”.

La materia –se detalla en ese punto- “se dictará bajo la forma de taller de dos (2) horas cátedra semanales en las que se promoverá la participación de centros de estudiantes, sindicatos docentes, organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y de la diversidad sexual y de género, y distintos especialistas para abrir un debate colectivo que apunte a examinar críticamente la sexualidad y las relaciones entre las personas en el presente de nuestra sociedad”.

Más allá de que esto tópicos son retomados en las aulas, lo que sucede por estos días, es que el dictado de dichos contenidos se diluye en varias asignaturas y su profundidad queda bajo la decisión de los directivos. En sus argumentos, Kane es más crítico.

“En la inmensa mayoría de los colegios de la provincia no se imparte educación sexual. Según un estudio realizado en 2016 -a 10 años de la sanción de la Ley Nacional 26.150- en las escuelas secundarias de la Provincia la mayoría de alumnos y alumnas no recibió ESI, y que quienes sí tuvieron solo lo hicieron dos horas al año, enumera.

Según fuentes eclesiásticas consultadas por INFOCIELO, siente “un ataque” por parte de Kane al tiempo que se denuncia que en las instituciones confesionales la situación es aún más grave, ya que el artículo 5 de la Ley 26.150 autoriza a las iglesias a dictar la educación sexual según sus preceptos oscurantistas, prejuiciosos y discriminadores, que le reserva a la mujer un status subalterno al hombre en la sociedad, y considera a las relaciones que no se encuadran en la heterosexualidad como desviaciones y hasta enfermedades”.

En los argumentos para la nueva legislación también se hace mención a cómo las consignas feministas o las campañas #NiUnaMenos y por el aborto legal fueron tomadas masivamente por adolescentes y jóvenes. “La conquista de la educación sexual integral requiere de una lucha independiente que envuelva al movimiento estudiantil y docente de la Provincia de Buenos Aires”, concluye.

TE PUEDE INTERESAR